810 VIVO

Unasev lanzó plan de verano contra accidentes

Unasev lanzó plan de verano contra accidentes

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dependiente de Presidencia de la República, lanzó este lunes en Colonia su plan Verano Seguro, con miras a extremar controles y fiscalización durante la temporada estival.


El plan despliega políticas preventivas y de difusión. Participan las 19 intendencias, Policía Caminera, Policía de Tránsito, el área de la salud pública privada, Fuerza Aérea y la Armada, según explicó Gerardo Barrios, presidente de Unasev.

En diálogo con El Espectador, Barrios enumeró cuales son los cinco elementos claves como medidas preventivas:

"El uso del casco, el cinturón de seguridad, las luces encendidas y el respeto a la velocidad junto a no tomar alcohol para conducir son las medidas o elementos claves que más vidas salvan. Todas las instituciones públicas y privadas ya se comprometieron a difundir esas medidas y también hemos recibido importantes aportes como por ejemplo el de Fábricas Nacionales de Cervezas, que nos donó 23 espirómetros. A esta movida se suma la Armada que actuará con controles de espirometría, también, en los controles portuarios y de puentes de todo el tránsito que ingrese al país".

Se establecieron puntos críticos de siniestralidad y en tal sentido se reforzó el personal con Policía Caminera y móviles de salud pública y emergencias médicas.

Dentro de ellos: el ingreso a Punta del Diablo, el corredor Colonia-Montevideo y de Montevideo-Maldonado con puestos fijos en la ruta y en los peajes. También se hará un control aéreo del tránsito, gracias al apoyo de Fuerza Aérea.

Muchas instituciones van a colaborar en las políticas de Unasev: la Intendencia de Montevideo cederá un radar a Rocha, Presidencia de la República un móvil para controles en Rocha y Maldonado, por ejemplo.

Lo que preocupa a la unidad es que en verano se aumenta sensiblemente el parque automotor. Uno de los controles que, queda demostrado, ha sido exitoso es el de la alcoholemia.

"Va a haber tolerancia 0 para los conductores profesionales y 0,3 para los conductores amateurs. Eso en el marco del ante proyecto de ley que esta en marcha de alcohol cero. Todos los actores políticos están de acuerdo y en ese sentido es que se va a seguir trabajando en esta área pese a que de enero a noviembre hemos tenido un porcentaje bajo de espirometrías, factor clave de siniestralidad. Un 5% solamente de las espirometrías estuvo por encima del 0,3, lo que significa un guarismo bastante bajo", sostuvo Barrios.

Ese 5% trepa a 15 o 20% en algunos departamentos los fines de semana, por eso es que la Unasev piensa insistir con la exigencia de no tomar alcohol si se conduce.

Barrios dijo que habían quedado muy preocupados por la alta cantidad de accidentes mortales este fin de semana pasado y la implicancia del no uso del casco en muchos de los casos.

Consultado sobre cuáles son los puntos críticos donde la unidad concentrará sus mejores esfuerzos de control, Barrios respondió:

"Los puntos que nos aporto Policía Caminera se vinculan principalmente a los accesos a Montevideo, tanto desde San José como desde el este de Montevideo por ruta 9 o la propia Interbalnearia. Hay otras zonas también de pasaje de turistas como es la ruta 26, que esta en mal estado, ahí Policía Caminera va a reforzar sus controles y para el lado de Rocha se atenderá el incremento de turistas tanto en la ruta 10 como en la ruta 15".

Barrios explicó que existen departamentos que no tienen la cultura de usar casco ni cinturón de seguridad. Por ejemplo, los departamentos de Soriano y Tacuarembó, lo mismo pasa en algunas ciudades del departamento de Colonia, donde cuestan incorporar normas preventivas.

También en algunas ciudades de Montevideo y Canelones. Hoy por hoy, el 30% de los muertos en accidentes de tránsito lo hacen en rutas y un 70% en la ciudad, por lo que el uso del casco es vital.

Barrios, para finalizar, contó lo avanzadas que están algunas políticas de largo anhelo para la Unasev, como una libreta de conducir común y la inminencia del sistema de puntos en el tránsito.

"Venimos avanzando aunque quisiéramos que todo sea más rápido. De hecho hoy hay casi un manual único de conductores para acceder al examen del permiso, pero también tenemos que poner en red a todas las intendencias para que exista una sola forma y única de dar esa libreta de conducir. Tenemos que unificar los padrones y cuando tengamos ese registro único poner en práctica el permiso por puntos, algo que ayuda a disminuir la siniestralidad", sostuvo el titular de Unasev.

Actualmente se llegó a un importante logro, relató Barrios: todas las espirometrías positivas (a quienes les da positivo y son sancionados) son ingresados en una base de datos común.

De esta forma, a aquellos que se le suspende la licencia, ya no puede ir a sacar otra libreta a otro departamento, cosa que antes no pasaba.