Iván Heyn podría haber muerto por asfixia autoerótica
Crece la teoría de que la muerte del jerarca argentino fue provocada por el mismo juego sexual que mató al actor David Carradine y al cantante de INXS, Michael Hutchence. La hipoxifilia, también llamada asfixia autoerótica, es un juego sexual muy peligroso que consiste en impedir la respiración propia, mediante la obstrucción de las vías respiratorias recurriendo a la semiestrangulación.
El juez Homero Da Costa continúa investigando las causas del fallecimiento del joven economista Iván Heyn, subsecretario de Comercio Exterior de Argentina eintegrante de la delegación de ese país que concurrió a la cumbre del Mercosur.
En estos momentos la Justicia no descarta que el fallecimiento se haya dado por un error en esta práctica sexual poco convencional.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó a El Espectador cuáles son las hipótesis que estudia el magistrado.
"Se trabaja con las hipótesis de, o la autoeliminación, o la realización de una actividad, no especificada, no orientada a quitarse la vida, pero que termina en desgracia. Ambas hipótesis descartan la actividad de segundas personas".
La Justicia está esperando la autopsia, el análisis de fluidos del cuerpo, el informe toxicolótgico y el de Policía Técnica, para fallar o archivar el caso.
Históricamente, la práctica de la asfixia autoerótica se ha documentado desde principios de 1600. Se utilizó por primera vez como un tratamiento para la disfunción eréctil y la impotencia.
La idea de iniciar esta práctica, pudo ser consecuencia de la observación de que algunos reos ejecutados en la horca desarrollaban una erección, que duraba a veces incluso después de la muerte (la muerte en erección), y de vez en cuando incluso se observó que el condenado eyaculaba durante el ahorcamiento o después.
Casos famosos. El compositor Frantisek Kotzwara murió a causa de asfixia autoerótica en 1791, probablemente el primer caso registrado.
La japonesa Sada Abe mató a su amante, Kichizo Ishida, mediante asfixia erótica en 1936. Luego procedió a cortar sus genitales y los llevó en su bolso durante varios días. El caso causó sensación en el Japón de los años 1930 y ha seguido siendo uno de los más famosos casos de asesinato japonés de todos los tiempos. La película "El imperio de los sentidos" (1976) trata acerca de este caso.
En 1968, el actor Albert Dekker fue encontrado sin vida con un lazo alrededor de su cuello en su cuarto de baño. El artista Vaughn Bodé murió por esta causa en 1975.
El músico de rock Kevin Gilbert murió a causa de esta práctica en 1996, al igual que el baterista Robin Hanssen.
La muerte en 1994 de Stephen Milligan, diputado conservador británico, fue un caso de autoasfixia erótica combinado con autobondage.1
Michael Hutchence, cantante de INXS, habría muerto a causa de asfixia autoerótica en 1997, aunque la causa oficial de su muerte es el suicidio.
En el año 2004, el fallecimiento del miembro de la extrema derecha británica Frente Nacional Kristian Etchells.
El 28 de marzo de 2007, el New York Times tuvo una primera página con la historia de un adolescente que había sufrido un ataque cardiaco y pasó tres días en estado de coma después de ahorcarse a sí mismo por una "carrera".
El 4 de junio de 2009, el actor David Carradine (1936-2009) fue hallado muerto en su habitación de hotel en Bangkok, Tailandia, con signos de haber practicado la asfixiofilia.