Alcalde Laventure: "Punta del Este está lejos de tener el cuerpo inspectivo propio que necesita"
En los últimos días, la actitud que tomarán los inspectores municipales de tránsito con respecto a su trabajo durante las fiestas de fin de año se ha convertido en uno de los temas más discutidos. Consultado por En Perspectiva, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo que en el balneario esteño los inspectores comenzarán sus tareas "hacia las cuatro de la mañana, tanto el 25 de diciembre como el 1° de enero", e informó que el municipio está coordinando con la Intendencia de Maldonado y con la Policía a los efectos de lograr que también haya controles en las primeras horas de la madrugada de esos días. Durante los feriados no laborables "no hay manera de obligar" a los funcionarios a desempeñar sus tareas, aseveró. El jerarca señaló que, más allá de estas dificultades puntuales, Punta del Este "está lejos de tener el cuerpo inspectivo propio que necesita". El número de inspectores con que cuenta la ciudad actualmente "es únicamente de siete, lo que a las claras es insuficiente, no únicamente para el tema de fin de año sino para todo el trabajo", explicó. De todos modos, puntualizó que eso "no quiere decir que en el territorio de Punta del Este haya exclusivamente siete inspectores, porque eso es absolutamente imposible para los requerimientos que hay".
(emitido a las 7.44 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasará con los controles de tránsito en Nochebuena y Navidad? ¿Qué pasará en Fin de Año y Año Nuevo?
El tema se instaló con fuerza esta semana y ha tenido novedades en las últimas horas. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, ordenó al director de Tránsito, Hugo Bosca, que arreglara la situación con los inspectores que no iban a trabajar durante las fiestas de Nochebuena y Fin de Año amparándose en un convenio firmado con la administración de Mariano Arana.
A las 8:00 habrá una conferencia de prensa conjunta de los inspectores y los jerarcas de la División Tránsito y Transporte, donde se dará detalles de cuál será la actividad que finalmente van a cumplir los inspectores de forma voluntaria, durante los dos próximos fines de semana.
Mientras esperamos esa comunicación oficial, porque los involucrados prefieren no hacer declaraciones hasta ese momento, agrego un par de trascendidos. Por ejemplo, El Observador hoy titula: "La intendencia reaccionó tarde pero no puede obligar a los inspectores a salir". Y luego se citan declaraciones de algunos dirigentes gremiales: "La familia municipal brinda en su casa", dijo el secretario general del gremio de empleados municipales, Camilo Clavijo. Con esta afirmación el dirigente explicó que "aunque la intendencia realizó ayer una negociación contrarreloj con los inspectores para que controlen el tránsito en las próximas fiestas, no los pueden obligar a salir y entonces saldrán los que quieran hacerlo".
"Autoridades de la comuna y dirigentes del comité de base de inspectores afirmaron que la decisión de cumplir con su servicio dependerá de cada fiscalizador, ya que durante los fines de semana, según el convenio, el trabajo es voluntario. Sin embargo, está claro que en la medianoche no habrá inspectores en las calles. Trabajar a esa hora es un absurdo", sostuvo Clavijo.
"Los fines de semana trabaja el que quiere. Si a mí me dan a elegir entre pasar con mi familia o salir a trabajar para pelearme con tipos borrachos y que todavía me insultan, la verdad me quedo en mi casa", dijo un inspector que no quiso ser identificado. En años anteriores los 230 funcionarios de Tránsito estuvieron ausentes de las calles durante Navidad y Año Nuevo.
¿Qué dice el secretario general de Adeom? Estima que saldrán voluntariamente alrededor de 70 fiscalizadores municipales. Esa cifra es, en promedio, el número que decide trabajar en los fines de semana.
De acuerdo con el régimen habitual de las fiestas, el 24 y el 31 los controles ocurrirán hasta las 18.00 horas. En tanto, durante el día de Navidad y el primer día del año, no está claro qué horario se cumplirá. Quizás eso se divulgue en unos minutos, en la conferencia de prensa que está pendiente.
Pero Montevideo no es el único que tiene este vacío, que tampoco es nuevo pero que esta vez ha generado especial sensibilidad. En Punta del Este se confirmó que no habrá inspectores ni en Navidad ni en Año Nuevo, según lo que informa esta mañana el diario El País. El matutino agrega que "el alcalde, Martín Laventure, buscará hoy la manera de controlar el tránsito sin inspectores municipales en las fiestas, para evitar que ocurran los desmanes que se han registrado en años anteriores".
Justamente en línea está el señor Laventure. ¿Cómo es el caso de Maldonado? Porque ahora que se generó toda esta discusión a propósito de Montevideo más de uno recordó episodios y situaciones que se han dado en Punta del Este y en otros balnearios de Maldonado en años anteriores. ¿Qué reglamentación hay, qué convenio hay con los inspectores municipales para estas fechas?
MARTÍN LAVENTURE:
A partir de esta nueva experiencia de los municipios, en el marco de lo que ha sido la negociación y la transferencia de responsabilidades, en el caso de Punta del Este el cuerpo inspectivo con que cuenta la ciudad actualmente es únicamente de siete inspectores. Todavía estamos lejos de tener el cuerpo inspectivo propio que Punta del Este necesita. La temporada pasada teníamos tres inspectores, luego por distintos motivos eso se bajó y ahora hemos recuperado únicamente siete, lo que a las claras es insuficiente, no únicamente para el tema de fin de año sino para todo el trabajo.
EC Déjeme profundizar un poco en ese dato antes de continuar. ¿Usted dice que, dejando de lado estas fiestas, ahora en temporada, a fines de diciembre y los primeros días de enero, que son un gran pico de movimiento, Punta del Este sólo tendrá siete inspectores de tránsito?
ML O sea, siete que dependen directamente del municipio. Estamos coordinando con el cuerpo inspectivo central de la Dirección de Tránsito. Cada uno de los municipios tiene su cuerpo inspectivo, y en este proceso de transferencia gradual de responsabilidades nosotros tenemos siete en forma directa, aunque nos hubiera gustado tener más. No quiere decir, y en eso es en lo que estamos trabajando, que en el territorio de Punta del Este haya exclusivamente siete inspectores, porque eso es absolutamente imposible para los requerimientos que hay. Se está coordinando...
EC - ...¿Pero usted no puede dar el número de inspectores que habrá esta temporada en Punta del Este?
ML Todavía no porque estamos por recibir el plan de contingencia, o sea cuántos van a ser los inspectores que puntualmente van a estar trabajando en el territorio. Eso se está terminando de delinear entre nuestro responsable de tránsito y el director general de la intendencia. Dentro de eso, que es lo que nos preocupa porque es todo el trabajo, además está la situación puntual del 24 y del 31...
EC - ...¿Y qué es lo que está previsto?
ML También lo mismo. Hemos elaborado un plan con nuestros inspectores pero también es insuficiente. La situación es relativamente similar a la de Montevideo, se cubrirá las primeras horas del 25 y las primeras horas del 1º [...] Esta mañana tenemos reunión con el concejo, estamos esperando para tomar una resolución y ver cuál es la posibilidad que se brinda de Maldonado. A su vez, previendo este tipo de circunstancias, ya estamos en contacto con el comisario de la seccional 10ª, que es el que tiene la jurisdicción de Punta del Este. Esta tarde, cuando todo el mundo tenga el panorama claro, veremos de qué manera [encontramos una solución] entre unos y otros. Porque ese es nuestro punto de vista, no es un tema de a quién le corresponde sino que el servicio hay que darlo porque es lo que la población, y en el caso puntual de Punta del Este quienes nos visitan, necesitan...
EC - ... De todos modos, llama la atención que se esté reaccionando tan a último momento, porque usted me está describiendo un marco...
ML - ....Estamos trabajando hace más de una semana en el tema, se están ajustando posiciones y hoy ya se va a terminar de definir. No es que se empezó a trabajar hoy.
EC Está bien, pero usted me está describiendo un marco que existe desde hace años en Maldonado y en particular en Punta del Este. El año pasado ya ocurrió, hubo problemas de carencias de inspectores en las fiestas, ¿no?
ML Independientemente de este caso puntual, ese es el problema de Punta del Este o de otros lugares en los momentos pico, la carencia, aunque haya 200 inspectores. Es un problema de relación, pero más allá de eso hay que tratar de tener los operativos lo mejor aceitados posibles para atender este tipo de demanda en los momentos pico.
EC Sí, pero no se entiende mucho por qué se está negociando esto a fines de diciembre.
ML Ahí vuelvo al principio, hace un año que el Municipio está pidiendo los inspectores.
EC Sí, pero ahora se está tratando de arreglar el lío que se presenta para estas fechas.
ML El tema puntual, exactamente.
EC O sea, tarde, contrarreloj y con los nervios del caso. Pero tengo entendido, por lo que dice la nota, que en Maldonado la situación difiere de la de Montevideo. Allí los inspectores trabajan los fines de semana, pero en el caso específico de las fiestas tradicionales pueden no hacerlo y no hay forma de obligarlos.
ML Claro, porque una cosa son los fines de semana y otra los feriados no laborables. En Maldonado no es como en Montevideo, en Montevideo lo de los fines de semana es voluntario, y en Maldonado los fines de semana se trabaja. Pero sí está lo de los feriados no laborables, que ahí no hay manera de obligar.
Es un tema que hay que analizar porque entiendo que es prácticamente un servicio esencial, pero habrá que ver legalmente a quién le corresponde darlo. En principio habría un vacío, si el tema de la esencialidad de un servicio de este tipo es una responsabilidad departamental, si es una responsabilidad de la Policía de Tránsito, y si efectivamente es un servicio esencial.
EC En definitiva, ¿qué es lo que usted puede adelantar? ¿Qué pasará por ejemplo este fin de semana?
ML En la mañana de hoy vamos a estar resolviendo el tema. Con los siete inspectores ya tenemos delineado el trabajo para el 25 y para el 1º, para las primeras horas. No se contempla el 24 a la noche, o sea a las doce de la noche, la una de la mañana. No lo recuerdo ahora, pero creo que el trabajo comienza a eso de las cuatro de la mañana tanto el 25 como el 1º. Y luego lo que podamos coordinar con Maldonado y con la Policía a los efectos de ver las primeras horas. El problema no es tanto a las doce de la noche, cuando normalmente todo el mundo está en sus casas o brindando, el problema comienza a partir de las doce y treinta, una de la mañana, cuando empieza el movimiento. Hay que ver de qué manera podemos conciliar la situación de que los funcionarios quieran estar a las doce brindando con su familia con que por lo menos a partir de las doce y treinta, una de la mañana, ya comience a haber una presencia en las calles.
***
EC La nota de El País recuerda algunos hechos de años anteriores. En los dos feriados pasados Punta del Este vivió situaciones complejas por el aumento de vehículos que convergieron en la madrugada del 25 de diciembre y del 1º de enero en la zona de la península. Conductores alcoholizados, automóviles y motos circulando a contramano y por la vereda fueron algunos de los hechos que caracterizaron un complicado inicio de verano el año pasado, según destaca el corresponsal Marcelo Gallardo.
En uno de los incidentes, quizás el más recordado por su gravedad, un turista brasileño condujo alcoholizado desde la parada 25 de la playa Mansa hasta la península, donde terminó chocando con una moto a la que luego arrastró más de tres cuadras. En aquel siniestro, que incluyó el incendio del vehículo, falleció una joven, mientras que el conductor de la moto resultó herido de gravedad.