810 VIVO

Juez investigado por faltante de dinero en Artigas

Un nuevo magistrado está siendo investigado por un faltante de dinero. Esto se registró en un expediente de una sede judicial de Artigas, entonces ocupada por el juez Luis Telesca, quien luego fue trasladado a Flores.


Como señal de transparencia, la SCJ separó del cargo a Telesca y le inició un sumario con retención de haberes, según publica este jueves el semanario Búsqueda.

El dinero faltante, según las fuentes, es de unos 50.000 pesos y ya fue reintegrado parcialmente, pero más allá del monto, el episodio se descubre poco tiempo después de la estafa conocida de la jueza y ex presidenta del gremio de funcionarios judiciales, Anabella Damasco.

En la tarde de este jueves El Espectador consultó al presidente del Colegio de Abogados, Jorge Abramo, quien dijo que las autoridades del Poder Judicial deberían tomar medidas de control y alertó que no se actúa de la misma forma cuando el que denuncia es un abogado que cuando el denunciante es un juez.

"La credibilidad del sistema y la honorabilidad y dedicación de la gran mayoría los jueces y de los demás funcionarios del Poder Judicial no la ponemos en duda, pero nos parece que estamos recibiendo advertencias que son bastante severas y por tanto pensamos que es un deber principalmente de los jerarcas del sistema, tomar conciencia de la situación y encarar el tratamiento de estos problemas que afectan el funcionamiento del Poder Judicial".

Abramo dijo que el directorio del Colegio de Abogados se expresó a propósito del tema en una edición anterior de La Tribuna del Abogado, la publicación de la institución.

 Abramo entiende que es necesario tomar medidas administrativas y de control que resultan "imprescindibles", dijo, dados los medios técnicos con los que se cuenta. El titular del Colegio de Abogados dijo que la Justicia debe extremar los controles con los magistrados  y los valores que estos custodian.

 Abramo dijo que en la Justicia como en la medicina, la clave pasa por prevenir antes que curar.

"Si aparece algo que se parece bastante a una enfermedad, el daño que le provoca al sistema de justicia es muy grande por lo tanto hay que tomar los mayores esfuerzos para prevenir ese tipo de daños" sentenció.