Entrevistas

Cambios operativos agilizan tránsito de turistas a través de puentes de Fray Bentos y Paysandú

A diferencia de lo que había sucedido en años anteriores, este comienzo de temporada los turistas argentinos se encontraron con un tránsito más ágil a la hora de cruzar el río Uruguay hacia nuestro país, ya sea a través del puente general San Martín (Fray Bentos) como del puente general Artigas (Paysandú). En Perspectiva se contactó con el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, y el de Paysandú, Bertil Bentos, para dialogar sobre las mejoras en el operativo de recepción de visitantes provenientes de Argentina. Por un lado, Lafluf evaluó que "este año la atención y la fluidez con el pasaje de turistas ha sido muy buena". Señaló que ingresaron 10 cadetes de policía, nueve estudiantes de turismo, se remodelaron los baños, se terminó de realizar la conexión eléctrica en tres casetas y se habilitaron más puestos para atender la entrada de vehículos al país. "Las demoras no han sido de más de 45 minutos o una hora", dijo el jefe comunal, quien apuntó que se ha estado trabajando con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Migraciones, Aduanas, el Ministerio de Turismo y organismos argentinos. Por su parte, Bentos dijo que hay "un avance sustancial" en el tráfico del puente binacional general Artigas con respecto a comienzos de diciembre pasado, cuando se registraron colas de vehículos de hasta seis kilómetros. Ahora "las demoras han sido realmente muy breves", afirmó.

 
(emitido a las 7.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Cuántas veces hemos hablado de las dificultades y demoras que han encontrado para ingresar al país los turistas argentinos que utilizan los puentes binacionales a esta altura del año.

Hace muy pocos días dábamos esa noticia y nos alarmábamos porque ya estaba ocurriendo el comienzo de la temporada y se venían picos de movimiento.

A diferencia de lo que ocurre habitualmente por esta época cuando pasan horas y horas al rayo del sol esperando para iniciar los trámites en migración, en esta ocasión los turistas que entraron tanto por el puente general San Martín, o sea el Fray Bentos-Puerto Unzué, como por el general Artigas (Paysandú-Colón), no sufrieron mayores demoras y ayer de tarde casi no tenían que esperar para realizar los trámites, según pudo saber En Perspectiva con fuentes de migración de las dos ciudades uruguayas. La explicación: se han instrumentado varias medidas para agilizar el ingreso.

Vamos a consultar a quienes conocen de cerca esas realidades: los intendentes de los dos departamentos. Por un lado está con nosotros el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y también está con nosotros el intendente de Paysandú, Bertil Bentos.

¿Ustedes coinciden con esa información que recibíamos de migraciones? ¿Efectivamente mejoraron las cosas este fin de semana?

OMAR LAFLUF:
Sin duda que sí. El año pasado fue el primer año que tuvimos con el puente abierto en mi administración. Yo ingresé a la intendencia el 8 de julio de 2005 y prácticamente en diciembre de ese mismo año se clausuró el puente y el año pasado fue la primera temporada que tuvimos con el puente abierto. Y hubo enormes dificultades.

Tengo que destacar que, a pesar de que hay algunas cosas que faltan hacer, se trabajó durante todo el año en forma muy importante, tanto del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Migración, Aduanas, Ministerio de Turismo, y se trabajó mucho con la parte argentina. Y este año la verdad que ha sido muy buena la atención, la fluidez con el pasaje...

EC - ...Pero, por lo visto, los cambios terminaron de concretarse ahora, para este fin de semana, porque hace pocos días había habido largas colas.

OL – Lo que se terminó de armar hará tres días o cuatro fue el ingreso de 10 cadetes de policía que ingresaron a este puente por lo menos a trabajar en ayuda a la gente que ya está trabajando, la contratación de nueve estudiantes de turismo de UTU que contrató la intendencia con fondos que le pasó el Ministerio de Turismo. También para la atención se terminaron sobre principios de diciembre la remodelación de los baños, que estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se terminó de hacer la conexión de toda la parte informática, que faltaban por lo menos en tres casetas.

Y, a su vez, algo que se hizo cuando la vuelta de la Copa América de Buenos Aires, se habilitaron las nueve casetas de entrada y de salida solo como casetas de entrada, entonces eso descongestionó muchísimo.

EC – Por otro lado, estaba previsto que Aduanas hiciera controles más espaciados, aleatorios.

OL – Sí, eso se hace en determinados momentos. Por supuesto que a la Dirección Nacional de Aduanas eso no la convence mucho y tratan de hacerlo lo menos posible, pero en algún momento se hace.

EC – Intendente Bentos, hace pocos días hablábamos con usted a raíz de otro tema, a raíz de ese emprendimiento para convertir el aeropuerto Tydeo Larre Borges en un aeropuerto binacional. Uno de los puntos delicados que quedaba para considerar eran los trámites en el puente binacional. ¿Cómo fueron las cosas en Paysandú?

BERTIL BENTOS:
En aquel entonces éramos muy críticos porque habíamos tenido la experiencia de los primeros días de diciembre cuando hubo un asueto largo del lado argentino y eso no posibilitó que fuera muy fluido el tránsito; hubo largas colas hasta de cinco, seis kilómetros del lado argentino. La realidad nos está mostrando un avance sustancial en lo que respecta precisamente a este tránsito.

En este momento hay una tranquilidad que no la había visto. Nosotros acabamos de hablar con el comisario Martin, que es el jefe de migración, y estamos coincidiendo en la buena medida que se había adoptado, en el sentido de que hay algo de gente que está pasando pero se han habilitado cinco carriles de entrada y dos de salida, fundamentalmente para el tránsito vecinal que es muy importante acá en esta zona.

Por otro lado, el ingreso de cadetes en forma transitoria a ocupar los lugares de trabajo en las casetas, la habilitación de informática también, ha posibilitado que ahora se esté prácticamente con el pie en el acelerador para alargar el proceso si es que viene un malón, como se anuncia del lado argentino hacía el lado uruguayo, para comenzar en muchos casos, en decenas y decenas de casos, el turismo que frecuentemente lo hacen a esta altura del año.

Pero en estos momentos, con esta habilitación de estos cinco carriles de entrada del lado argentino y las otras dos salidas que hacen que sea más fluido el tránsito hacia el lado argentino desde Uruguay, con todas esas medidas que se han tomado y con las que se piensan tomar, si es que los mecanismos así lo exigen, se pongan en funcionamiento rápidamente ante una demanda importante. Por suerte ahora es lo que podemos anunciar como nota positiva en el arranque de esta primera semana del año.

EC – Entonces, más allá del destaque de que las cosas cambiaron y que ahora las demoras han sido reducidas, ¿de cuánto han llegado a ser las demoras?

BB – En Paysandú las demoras han sido realmente muy breves. No han sido como las anteriores que habíamos indicado donde nosotros habíamos concurrido al puente internacional y habíamos recibido distintos calificativos, menos agradables en aquel momento, cuando la cola era realmente de un soporte de unas cuatro, cinco horas, fundamentalmente provenientes de Buenos Aires.

EC – ¿Y por el otro lado, intendente Lafluf, en Fray Bentos?

OL – En el caso de Fray Bentos las demoras no han sido de más de 45 minutos, una hora, más o menos. Hay que tener en cuenta que por más que tengamos el empuje de los turistas en determinada fecha, que está muy definido eso, es permanente el pasaje de camiones. Fray Bentos volvió a recuperar sus 250 o 300 camiones por día de transporte internacional más lo que dio el promedio en lo que va de esta temporada, que al viernes se hablaba de 35.000 personas en seis días. Es una afluencia de turistas muy importante. Lo único que no hemos podido recuperar el funcionamiento ha sido el restaurante de la cabecera del puente...

EC - ...¿En qué está eso? ¿Cuál es el trámite?

OL – Todo el pase de frontera está en manos del Ministerio de Defensa. La opinión del ministro es hacer este año un llamado a licitación para la concesión de todo el paso de frontera: el restaurante, el free shop. Los despachantes de aduana están muy interesados en el manejo de su parte y el restaurante no se ha podido licitar por demoras, pero también hay que hacer una inversión importante.

También este año estamos trabajando con la intendencia de Soriano, con gente de la dirección de Turismo, en la llegada de los turistas. Tratar de acompañarlos. El free shop ha hecho unas instalaciones muy buenas de sombra. El año pasado la intendencia distribuyó agua mineral para aliviar un poco la cola. Pero yo diría que este año venimos mucho mejor preparados.

EC – ¿Entonces ya quedó todo organizado, les parece que esta temporada las cosas van a funcionar bien? ¿Esa es la sensación con la que se quedan?

BB – Efectivamente. Espero que continúe este panorama. Además, de acuerdo a lo que estaba mencionando precisamente nuestro colega Lafluf, el tránsito que se soporta aquí en el tendido Paysandú-Colón es un poco inferior en comparación con años anteriores, en razón de la habilitación del puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Cuando acá venían los hermanos argentinos desde el sur por la ruta 14 hacia el norte al encontrar las barreras del puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué avanzaban hacia Paysandú y ahí se producía precisamente el cruce, hablando siempre de vehículos. Ahora ha aflojado un poco esto en razón del tránsito que indudablemente le lleva a los argentinos ahorrar un kilometraje realmente importante para no venir por el puente Paysandú-Colón.

Pero de todas maneras están aquí en Paysandú de acuerdo a las medidas que nos han comunicado, todos con los mecanismos prontos para ser puestos en marcha si hay una demanda realmente importante. Así que ese es el panorama bastante alentador aquí en el tendido Paysandú-Colón y esperemos que esto se registre durante esta temporada y la siguiente.

***