810 VIVO

Patentes: casos atípicos son entre 800 y 900

Patentes: casos atípicos son entre 800 y 900

Según el coordinador de políticas territoriales de la OPP, Enrique Cabrera, los casos atípicos en los que los nuevos valores no se ajustan a la lógica son entre 800 y 900 en todo el país.

Por su parte, en la mañana de este lunes el intendente de San José, José Luis Falero, habló en el programa En Perspectiva sobre las dudas que generó la tabla con los nuevos valores de patente y afirmó que hay valores que no están bien y vehículos con situaciones anormales.

El jueves pasado el Congreso Nacional de Intendentes difundió la tabla con los nuevos valores que entran en vigor este mes junto con el Sistema Único de Patentes. Falero explicó que esta tabla fue preparada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y desde el momento en que quedó armada se percataron de ciertas incongruencias en las cifras.

El intendente maragato detalló cómo fue el proceso para llegar a los actuales valores y subrayó que las diferencias también están dadas por los criterios de descuentos que utilizan los diferentes departamentos.

En palabras del intendente ‘maragato’, "la forma de cómo se llega a este número es producto de sumar las patentes de cada uno de los modelos en los 19 departamentos del país. Que obviamente hay valores muy dispares entre uno y otro. Luego de sumar esa patente y tener la cantidad de vehículos de ese modelo, se hace la mediana –no la media- y obviamente influyen mucho aquellos departamentos que tienen mayor parque automotriz: Montevideo y Canelones. A partir de esa mediana se calculan tres tipos de categorías, que se denominaron percentil 20, percentil 40 y percentil 70, donde aquellos vehículos de valor menor  a 10.000 dólares lo inclinan hacia el tercio más bajo, los que están en la media lo mantienen en una media y el resto se van hacia el percentil 70. El cálculo en sí es un cálculo de los valores que existían hasta ese momento, lo que pasa es que en ese momento eran muy variados.

La pregunta que seguramente muchos se hacen es por qué un auto nuevo paga menos que uno de, por ejemplo, el 2006. O por qué incluso un vehículo de una misma marca y modelo  paga más cuanto más viejo es.

En este sentido el intendente de San José admitió que hay unos 300 autos que están en situación atípica, que los valores no están bien, son incorrectos. Por tal motivo desde la Intendencia pidieron que se revea el criterio utilizado por la OPP porque no fue el más adecuado y que se acuda a los valores reales del mercado porque con este sistema se cometen injusticias.

"Por eso se dan a veces situaciones de injusticia que únicamente se podrán resolver si de una vez por todas llegamos a ese valor de tabla de aforo real. Es lo único que puede llevar a algo justo, porque esta es una mediana de precios de distintos departamentos que no tiene nada que ver con nada. Es una forma que planteó la OPP de llegar, a nuestro entender no la más adecuada, pero fue lo que se planteó y es lo que tenemos", dijo.

Falero aclaró que por más fallas que tenga la tabla actual así va a quedar durante este año. Lo que sí se acepta es que todos aquellos que tengan dudas o quejas pueden hacer el planteo en la Intendencia  o al mismo Congreso de Intendentes porque la Comisión de Sucive estará analizando cada caso que presente incoherencias.

Explicó que para el pago contado se hace un 20%, ya que es 10% por pago en fecha y 10 por hacerlo al contado. Es decir, que el que no puede pagar al contado igual obtendrá ese 10% de descuento por hacerlo en fecha.

En lo que refiere al reempadronamiento lo que hay que hacer es presentar una constancia de domicilio y la tasa variará según el departamento. En el caso de las multas se pagan en la propia Intendencia y por ahora no se ha logrado la unificación en el monto a pagar. Falero considera el articulado de la ley inconstitucional y que eso también se ve reflejado en los valores

Este lunes El Espectador dialogó con el coordinador de políticas territoriales de la OPP, Enrique Cabrera, quien dijo que el sistema buscó igualar valores para vehículos y modelos iguales según franjas. "En función de eso no hay desfasajes", dijo Cabrera. Estos se dan en casos "atípicos", dijo, y ejemplificó:

"Por ejemplo, de un departamento A hay un vehículo de determinada categoría que tiene un valor de 4.000 pesos de patente por año para el 2008. Si lo comparamos con el valor que se le asignó a ese mismo vehículo para esa franja de años –de 2008 a 2011- el valor es de 12.000 pesos. Si yo tomo un mismo vehículo de ese departamento, de ese mismo año y del mismo modelo y en ese departamento el vehículo pagaba 10.000 pesos quiere decir que si yo tomaba la relación entre cómo se comportó el empadronamiento en ese departamento con el valor total, la suba fue insignificante. Ahora si lo tomo con ese único caso el incremento es mayor", indicó.

Por qué se dieron estas incongruencias de distintos valores de un mismo auto en una misma intendencia, es cuestión de cómo se manejó cada intendencia, dijo Cabrera. Y a diferencia de Falero, dijo que las excepciones o casos atípicos son del orden de entre 800 y 900, no 300, como estimó Falero, la mayoría concentrados en Colonia y Flores.

El SUCIVE tendrá su naturaleza propia para cobrar las patentes, de ahora en más, dijo Cabrera. Los fondos de las patentes se vuelcan a esta nueva entidad y de aquí van a cada intendencia. El contribuyente tendrá un mejor servicio para poder pagar, dijo Cabrera, lo que consistirá en mayores opciones para poder pagar el tributo: además de las redes de cobranzas, se podrá pagar en supermercados o locales de tarjetas de crédito o débito. Los derechos por empadronamientos o pagos de multas también se pagarán más fácilmente, así como cualquier otro trámite vinculado al transporte automotor. Y también habló de los descuentos que tendrá el contribuyente:

"Por otro lado, va a haber una uniformidad de descuentos. Habrá un descuento de un 20% para que haga efectivo contado el saldo de la anualidad y en el caso concreto del que defina pagarlo a crédito va a tener un descuento del orden del 10% por cada cuota. Cada intendencia va a seguir con su sistema hacia el contribuyente de la misma manera que lo tuvo hasta ahora. Entonces para el caso concreto de Montevideo deberían de hacer llamadas a la parte de infotributo de la intendencia para que cambien de pago en cuotas a pago contado. Vía web o vía teléfono".  

Finalmente, Cabrera dijo que en los próximos días se instrumentarán distintas vías de auxilio al contribuyente que tenga dudas:

"El SUCIVE estableció un sistema de consulta que va a estar vigente desde el día 9. El ciudadano podrá consultar su valor de pago mediante tres medios: la web, un sistema de sms y otro de call center. De esa manera va a estar vigente a partir del 6 de enero. De esa forma, se puede saber no solamente el valor del pago de patente del grupo que estáa más en discusión sino del total del padrón automotor de todas las intendencias".