810 VIVO

Evaluación positiva en el arranque de la temporada

Evaluación positiva en el arranque de la temporada

La temporada de turismo comenzó con masiva llegada de veraneantes y aunque muchas propiedades puestas para arrendar quedaron sin colocar, la gremial de inmobiliarias de Punta del Este considera que el resultado primario es positivo.


El director de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, Horacio Díaz, dijo que el comienzo del verano se da con datos auspiciosos para un buen resultado de la temporada y que la expectativa para el 2012 es superar la cantidad del millón de visitantes a balnearios de ese departamento.

Díaz aclaró que la afluencia de turistas varía según mini-temporadas dentro de todo el verano:

"Hemos tenido un muy buen comienzo de temporada a partir del 26 de diciembre, muchos turistas brasileños. Esta es una de las más emblemáticas fechas del turismo del país norteño. Se ha incrementado la demanda de esos turistas comparativamente al año pasado. Este período va del 26 o 27 de diciembre al 6 o 7 de enero y allí hay un cambio a mayor porcentaje de público argentino y uruguayo. En carnaval se revierte la situación y aparecen muchos brasileros de nuevo".

Díaz dijo que el resultado es bueno para hotelería y para negocios inmobiliarios:

"La medición que tenemos, en comparación a la demanda de la hotelería, esta por encima del 90% en porcentajes similares o mayores de acuerdo al hotel en referencia a la temporada pasada y una demanda muy importante en la cartera de alquileres de Maldonado".

Díaz concluyó que la meta de Maldonado es superar el millón de visitantes para sus balnearios:

"Si comparamos la temporada 2011, que tuvo más de un millón de turistas en Maldonado, la proyección es superior para este 2012 y de acuerdo a comentarios de operadores argentinos que venden turismo hacia nuestro país, ellos hablan de un crecimiento de un 15% al 18% de solicitudes para Uruguay y esto se va a reflejar a partir del 6 de enero, cuando la mayoría de los turistas sean argentinos".

Luego que las reservas de los hoteles mostraran prácticamente capacidad colmada, la expectativa se focalizó en el resultado de los alquileres, ya que en setiembre y octubre había un ritmo acelerado de contratos, que se había frenado en noviembre por las restricciones cambiarias de Argentina.

El presidente de Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Omar Milar, dijo a El Espectador que el arranque de la temporada es auspicioso:

"A partir del 31 de diciembre nosotros vimos que se empezó a notar una afluencia importante de turistas argentinos, brasileños y también uruguayos. Lo que sí creo es que ya no hay que hablar de temporada sino de períodos, por lo que entendemos que al menos la primera quincena de enero cumplirá todas las expectativas que se tenían en la previa".

El presidente de Adipe reconoció igualmente que hay mucho para alquilar y no todo se coloca:

"Hay que reconocer que Punta del Este hoy en día tiene cada vez más oferta, por lo que, para cubrir toda la expectativa es difícil, algo va a quedar sin alquilar. Mas o menos la primera quincena habrá una gran afluencia y veremos que pasa con la segunda quincena. En febrero se vera que pasa, ya se están haciendo algunos pedidos también considerando los feriados de Carnaval que se vienen".

Los precios han aumentado no más de 10% respecto a los valores de un año atrás:

"Calculamos que hubo un aumento de entre un 8 o 10% con respecto al año pasado, se mantienen en esos valores porque además, hasta ahora, no se ha notado una caída y seguimos más o menos con esa perspectiva de momento", concluyó.