810 VIVO

Barco británico "no contradice política sobre Malvinas"

Barco británico "no contradice política sobre Malvinas"

La Administración Nacional de Puertos autorizó al barco británico a atracar en el Puerto de Montevideo porque eso no contradice la política del gobierno uruguayo respecto a las Islas Malvinas, dijo a El Espectador el vicepresidente de ese organismo, Juan José Domínguez.

El diario El Observador informó este martes que un barco de la Real Armada Británica está en el puerto de Montevideo desde el 30 de diciembre y este miércoles partirá rumbo a las islas Malvinas, o sea a Falklands, según la denominación inglesa.

Domínguez dijo que si tuviera bandera de esas islas no se le hubiera permitido ingresar a Puerto, pero recordó que hacía más de 20 días que sabían que llegaba al país y no hubo motivo para impedir el uso de los servicios portuarios.

El barco es un rompehielos que realiza tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida.

Según la versión del diario, llegó a Uruguay proveniente de Río de Janeiro y en su hoja de ruta figura como "próximo puerto" Port Stanley, en las Falkland, adonde llegará el 7 de enero.

El vice de la ANP dijo que no había razón para impedir su ingreso.

"Si fuera pesquero y con bandera británica ya hemos dicho que pueden ser recibidos perfectamente aquí. El tema es bandera de Malvinas concretamente. Hace más de 20 días que sabíamos que este barco llegara", dijo.

Domínguez dijo que el caso de este barco no está comprendido en la política sobre buques de banderas Malvinas.

"El barco científico va dirigido la Antártida, cumple funciones de fauna y flora, es un barco que ha venido en otras oportunidades, creo que la última vez fue hace dos años y creo que es una cosa normal que los conflictos no se extiendan a todo lo que tiene que ver con los acuerdos internacionales de estudio científico de un continente".

Consultado si la presencia de militares en el barco cambiaba el criterio para autorizar su atraque en Montevideo, el vicepresidente de Puertos explicó:

"Muchísimas de las actividades científicas por lo general las tienen las Armadas en el mundo. Este barco no tiene artillerías, ni nada, es un barco pacífico manejado por la Armada británica. Requiere la curiosidad por los hechos que están pasando, pero en realidad estos barcos a menudo están llegando".

El HMS Protector no es un buque de guerra: es un barco científico, tiene una plataforma para helicópteros, varias lanchas zodíaco y contenedores en cubierta.