Entrevistas

Intendencia de Canelones: ajustes en contribución inmobiliaria "aseguran política tributaria" más justa

Un ajuste implementado por la Intendencia de Canelones (IC) en la contribución inmobiliaria implicará un aumento de ese impuesto en el 84% de los padrones del departamento. Para conocer más detalles sobre este nuevo tributo, En Perspectiva dialogó con el contador Gabriel Camacho, director general de Recursos Financieros de la IC, quien dijo que la comuna canaria llegó a esta medida impositiva luego de un proceso de cinco años en el que se actualizó la "base inmobiliaria en todo el departamento". En este sentido, explicó que "lo que cambió es que se va a tributar sobre los metros cuadrados construidos que realmente existen en Canelones". "Para nosotros esta es una herramienta que nos asegura una política tributaria que tenga las mínimas condiciones de justicia", expresó. El ajuste ha generado que los montos a pagar de algunos contribuyentes se multipliquen hasta por 10, según publicó el diputado del Partido Nacional por Canelones, Luis Lacalle Pou, en su cuenta de Twitter.


(emitido a las 7.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Desde el 1º de enero rige en Canelones un ajuste en la contribución inmobiliaria que implica aumento del impuesto para el 84% de los padrones de ese departamento.

En algunos casos los valores a pagar implican que lo que se acostumbraba a abonar se multiplica por 10, según publicó ayer en su cuenta de Twitter el diputado blanco por Canelones, Luis Lacalle Pou.

En otros casos, el incremento no fue tan grande pero sí significativo. Una oyente, Adriana, nos escribía ayer un correo electrónico en el que contaba que por su casa en Parque Miramar este año deberá pagar 75.000 pesos de contribución inmobiliaria, cuando el año pasado había pagado 30.000.

¿Por qué se da este aumento significativo? Vamos a conversarlo en los próximos minutos con el contador Gabriel Camacho, que es director general de Recursos Financieros de la Intendencia de Canelones.

En primer lugar, ¿cuál es el origen de estos aumentos?

GABRIEL CAMACHO:
Este es un proceso que no es de hoy. Hace cinco años que la Intendencia de Canelones firmó un convenio con el Ministerio de Economía, que tenía como objetivo principal la actualización de su base inmobiliaria en todo el departamento. Este proceso comenzó en el 2006. En el 2008 tuvo su primer objetivo, que fue la actualización del suelo, y en el 2011 se da la culminación del proceso, en el cual se actualizan los valores de las mejoras que están sobre el suelo de Canelones.

Evidentemente, en 30 años de desactualización se están corrigiendo en este momento lo que deriva en lo que tú comentabas antes.

EC - O sea, hace 30 años que no se actualizaba los aforos.

GC - Exacto; los aforos y las contribuciones. Este trabajo se llamó Censo Inmobiliario. Cabe aclarar que fue hecho en conjunto con la Dirección Nacional de Catastro, con la participación de la Udelar a través de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Agrimensura, que nos da el soporte técnico imprescindible para poner adelante este trabajo como fuente para el cobro de la contribución inmobiliaria. Son los valores que hoy figuran en las cédulas catastrales de Canelones. Están incorporados por Catastro. Para nosotros también es fundamental.

Los resultados son más importantes, no tienen que ver con una actualización por precio, no se ajustaron los valores porque subieron los precios de los mismos en la tasación catastral. Básicamente, hasta el 31 de diciembre de 2011 en Canelones figuraban a nivel catastral 11 millones de metros cuadrados construidos. A partir del 1º de enero y producto de esta actualización existen 19 millones de metros cuadrados construidos. Quiere decir que lo que cambió es que se va a tributar sobre los metros cuadrados construidos que realmente existen en Canelones. Esto no pasó de un día para el otro, sino que ha sido producto de esta desactualización en 30 años.

Sobre esto de que la contribución se multiplica por 10, es muy relativo. Estamos planteando que si yo tributaba por un baldío, como en muchos de los casos, y hoy tributo por una casa, no aumentó la contribución, yo cambié el objeto por el cual tributo. Hay 50.000 baldíos que figuraban hasta el 31 de diciembre, que en realidad son viviendas construidas y a partir del 1º de enero van a tributar como tales.

Es esa la explicación central de esta situación.

EC - ¿Y usted dice que los propietarios de esos inmuebles tenían que ser conscientes de que estaban pagando menos de lo que debían?

GC - Nosotros tenemos un relevamiento padrón a padrón, con foto aérea, foto de fachada, de perfil y una caracterización de cada una de las propiedades. Obviamente está sujeta a las consultas, reclamos y todo tipo de análisis que el contribuyente quiera iniciar ante la comuna para informarse y conocer cuál fue el cambio en su caso particular. Es una realidad que existían 50.000 baldíos en Canelones que en realidad eran propiedades construidas y a partir de hoy van a tributar como tales. Eso encierra una gran injusticia hacia atrás, porque seguramente los vecinos quizá ya estaban pagando la contribución que a partir de hoy empiezo a pagar, que antes tributaba un baldío. Por lo tanto, para nosotros esta es una herramienta y un objetivo que nos asegura una política tributaria que tenga las mínimas condiciones de justicia.

EC - Por ejemplo, si nos detenemos en este caso que venía ayer por correo electrónico de la audiencia, de Adriana, que vive en Parque Miramar, dice: "En el caso mío el aumento de la contribución es de 150%. Paso de 30.000 a 75.000 pesos. Estoy pagando valores de contribución de Carrasco cuando acá, en Parque Miramar, no hay ningún servicio". ¿Qué responde usted a ese argumento?

GC - Es muy relativo. Sería bueno ver el caso concreto. Yo no sé si en el caso de la oyente tributaba como baldío. Sobre la comparación con la contribución de otros departamentos, en este caso Montevideo, yo le puedo hablar de promedios. La contribución promedio en Canelones, porque todos somos conscientes que tanto Parque Miramar, Barra de Carrasco, son de los lugares más importantes en cuanto a los precios en Canelones y en algunos casos en el país. La contribución promedio en Canelones, que incluye no solo el impuesto contribución sino las tasas de alumbrado, recolección, etcétera, hoy es de 7.500 pesos. Creo que está muy por debajo de la contribución de Montevideo, por lo pronto.

EC - Sí, pero hablando de servicios en el caso del Parque Miramar, hay déficits serios en materia del estado de las calles, etcétera, y cuenta esta oyente que "debieron acordar con la Intendencia para que les asfaltara las calles hace un mes. Cada vecino de ese barrio, en las calles asfaltadas, tuvo que pagar 80 dólares por metro de frente para el asfalto, en el caso concreto 1.700 dólares aparte de la contribución", como un ejemplo de que la parte servicios la han tenido que abonar por otro lado.

GC - Es un caso muy puntual que desconozco, ese otro tipo de pago independiente de la contribución, si fue directamente la Intendencia, creo que no. Es una realidad y un equilibrio entre el pago de un impuesto y los servicios que vienen asociados. En este caso, Canelones tiene particularidades: el tamaño, la dispersión. Canelones tiene la misma cantidad de padrones urbanos y suburbanos que Montevideo, dispersos en un departamento mucho más grande, con otra realidad vial muy distinta a una ciudad plenamente consolidada como Montevideo. Evidentemente, este caso de la oyente se puede [consultar] a través de los teléfonos de la Intendencia, los puestos de atención de cada uno de los municipios, llegar a comprender cuál fue el cambio de su padrón para que pasara de lo que venía pagando a los 75.000 pesos que decía.

EC - Yo estaba tomando este ejemplo para tener una base, pero quizás valga la pena saber cómo hace quien se ve sorprendido o está desconforme con el nuevo valor para conocer las razones y eventualmente solicitar una revisión. ¿Cabe una revisión?

GC - Exactamente. La Intendencia mantiene los mismos mecanismos que se generaron en el período pasado, principalmente en esto el Tribunal de Revisión Tributaria, algunos decretos que protegen cierta población. Lo primero sería ingresando a la web de Catastro con el número de padrón, aparece el nuevo valor de aforo. En la Intendencia, a través de teletributos, telefónicamente, ingresando a la web de la Intendencia se puede ver también la Contribución. En los puestos de atención de la Intendencia se puede iniciar un formulario planteando cuál es la diferencia que eventualmente tuviera con la nueva tasación o con el impuesto que se genera.

También me gustaría presentar de otra manera la variación de la contribución. En Canelones hay 210.000 padrones urbanos y suburbanos. En esto de que no se hizo una actualización especial ni de las alícuotas ni de los precios de las contribuciones, los precios promedio bajaron en Canelones. El cambio se dio en los metros cuadrados construidos. Se cambió el objeto por el cual uno tributaba. No lo hemos hecho porcentual, sino en base a la variación en el valor absoluto. A nosotros nos da que el 81% de los padrones de Canelones o bajó, en muchos casos, o subió hasta 2.500 pesos anuales, lo que son 200 pesos mensuales. El resto, que sería el otro 19%, en el que está comprendido este caso puntual y seguramente algunos de los que planteaba el diputado Lacalle...

EC - ...Sí, el diputado Lacalle Pou habla de un aumento del 900% en su caso particular.

GC - Su caso también sería un excelente caso a analizar. Pero todos deberíamos ser conscientes de qué pagaba y cuánto pagaba.

EC - ¿Cuándo se había hecho el último ajuste de los valores de las propiedades a los efectos de la contribución inmobiliaria?

GC - A nivel catastral y con la homogeneidad de este caso desde hace 30 años.

EC - ¿En la administración Carámbula no había ningún antecedente?

GC - En el 2008 se hizo la primera fase de...

EC - ...Ah, porque eso mencionan algunos oyentes y preguntan: "Pero ¿cómo es esto? ¿No es que ya estaba?" Usted está precisando que no, que en realidad eran dos etapas.

GC - Exactamente. Si nosotros veíamos alguna cédula catastral anterior a las que ahora ocurren, el suelo estaba actualizado, pero las mejoras seguían desactualizadas. En realidad, se daba que los valores de la propiedad en Canelones casi tenían una composición del 50% valor mejora y 50% valor suelo.

EC - ¿Esto se había comunicado bien en su momento? ¿Se había explicado que venía un ajuste del valor de la Contribución Inmobiliaria pero que estaba previsto otro para más adelante?

GC - Seguramente. Acá se da un proceso bastante largo, con varias idas y vueltas. Desde hace un tiempo empezamos a comunicar este cambio para atenuar la sorpresa a partir de ahora que la gente se acerca a pagar la contribución...

EC - ...Sí, el tema había estado en la prensa a fines del año pasado, ¿a eso se refiere?

GC - Exactamente.

EC - ¿El ingreso global de la Intendencia de Canelones por contribución inmobiliaria va a crecer como consecuencia de este ajuste?

GC - Es lo esperable. En términos generales, este incremento es de un 25% de la misión de la contribución inmobiliaria y su tributo. A la hora del ingreso y la recaudación efectiva, importa la conducta de pago de los contribuyentes. Es muy prematuro. En tres días de cobro de contribución viene muy por encima de lo recaudado en cualquiera de los años anteriores. La apuesta nuestra es que aquel contribuyente que reingresó a la cadena de pagos lo continúe haciendo y en ese sentido hemos tenido importantes avances sobre todo en la baja de la morosidad que era uno de los mayores problemas que teníamos a la hora de percibir la recaudación.

EC - Pero adonde voy es a que la Intendencia de Canelones va a tener un refuerzo de sus ingresos por esta vía.

GC - Debería. A partir de hoy estamos en condiciones de cobrar la patente de rodados en Canelones. Si lo hablamos desde el bolsillo del contribuyente, tiene un efecto inverso. Hay ocho de cada 10 canarios empadronados en Canelones, que va a pagar menos si se toma en cuenta el IPC y la patente del año anterior es más del 90% de las patentes empadronadas en Canelones que bajan...

EC - ...Pero eso no afecta las cuentas de la Intendencia que se van a ver compensadas con el sistema general, ¿no?

GC - Con un subsidio que es temporal, es hasta el 2015.

Con la Contribución es esperable que haya un aumento en la recaudación. Confiamos en que las herramientas de gestión de cobro se hagan aún más efectivas. Nosotros estamos en una morosidad de la contribución del 37%. A diferencia de lo que nos ocurría un tiempo atrás, tenemos varias herramientas y mecanismos de cobro, llamémosle más proactivas, llámese el fideicomiso que gestiona República FISA, que comenzó su trabajo a mediados del año pasado. Tenemos un área creada para el cobro y vamos a agregarle seguramente en estos días de enero la distribución de facturas a gran parte de nuestros padrones de Contribución.

***