Entrevistas

Martín Odriozola (SMU): el problema de fondo en el conflicto de la Peluffo Giguens aún "no ha sido abordado"

Luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social considerara que el despido de Ney Castillo de la Fundación Peluffo Giguens no era fundado, el oncólogo será restituido en su cargo. En Perspectiva conversó con el doctor Martín Odriozola, secretario general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), quien dijo que a pesar de esta noticia, el problema de fondo del conflicto que enfrenta a los médicos de la Peluffo Giguens con el consejo directivo de esa institución aún "no ha sido abordado". De hecho, el equipo médido mantiene la medida de renunciar el 1° de marzo si el presidente del centro, Jorge Bartesaghi, no renuncia a su cargo. "Esto empezó con un planteo de los médicos del servicio de una serie de reclamos y de denuncias de lo que ellos entendían como una mala gestión de la directiva. Todos esos puntos que están contenidos ahí hasta ahora no han sido ni siquiera abordados, porque tomó más notoriedad el despido de Castillo", señaló Odriozola. Añadió que "ahora que se reintegra Castillo se van a abordar esos puntos en los ámbitos que corresponda", y aventuró: "Creemos que están dadas las condiciones para que los actores hoy en conflicto y los demás que tienen competencia en el tema [...] puedan discutir los temas de fondo y arribar a soluciones".


(emitido a las 8.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El oncólogo Ney Castillo será restituido en su cargo en la Fundación Peluffo Giguens tras el acuerdo alcanzado ayer en la reunión que mantuvieron las partes en conflicto en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La directiva y el equipo médico de la fundación se comprometieron a establecer un ámbito de diálogo con el objetivo de sellar un nuevo relacionamiento para el futuro.

De todos modos, el conflicto sigue, y  los médicos de la Peluffo Giguens mantienen su decisión de presentar renuncia el 1º de marzo si el doctor Jorge Bartesaghi permanece como presidente de la institución.

Entonces, ¿en qué se avanzó ayer?

Vamos a conversar con el doctor Martín Odriozola, secretario general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En primer lugar, ¿cómo califica el resultado de la reunión de ayer?

MARTÍN ODRIOZOLA:
El resultado fue muy positivo y era el único esperado, un resultado racional en función de que lo que finalizó ayer fue solo una etapa de este problema. Este problema tiene múltiples aristas, esta era una de ellas, esto era el tratamiento de un tema colateral que se dio en el curso del conflicto, que fue el despido del doctor Castillo. A raíz de eso el SMU pidió la gestión al MTSS y en estas reuniones con el MTSS se dirimió el tema del despido exclusivamente.

EC - Lo que laudó el MTSS es que el despido no era fundado, no había razones para proceder a la destitución.

MO - Exactamente. Las dos primeras reuniones no habían sido fructíferas. Se había discutido, se intentó hacer un acercamiento, se pretendió labrar un acta de acuerdo en el cual la condición para la restitución fuera el retiro de los planteos iniciales de los médicos, pero el SMU y los médicos de la institución no lo aceptaron porque entendíamos que era una forma muy fácil de salir de un problema si se echa un médico y después a cambio se retiran los planteos.

El planteo es el siguiente: hubo una destitución, eso impedía toda mesa de diálogo y todo avance hasta que se restituyera. Nos asistía la razón, el Ministerio también había dicho que no encontraba fundamento para el despido, por lo tanto se hizo un acta en conjunto en la que se aceptó la restitución. Y nosotros hicimos un manifiesto público de que lo que había habido aquí eran diferencias de fondo y no cuestionamientos de las personas.

EC - Ustedes puntualizaron que ninguno de los dichos que se escucharon en los últimos días tuvo la intención de agraviar a los integrantes del consejo directivo.

MO - Y así fue, desde las declaraciones iniciales de todos los médicos, que más allá de que había un enfrentamiento bastante personalizado, el cuestionamiento no era hacia la ética, la moral o la probidad de las personas, sino, a criterio del equipo médico tratante, al mal manejo de la orientación que se le está dando a la gestión.

EC - Pero como ya mencioné, los médicos de la Peluffo Giguens siguen adelante con su decisión de presentar renuncia al 1º de marzo.

MO - Si tenemos en cuenta que estas instancias que hubo hasta ahora no trataron el tema de fondo, que el tema de fondo no se empezó a discutir aún, no habría motivo para retirar los pedidos de renuncia. La presentación de la renuncia era en función de un problema que no está resuelto.

EC - ¿Cuál es el problema de fondo?

MO - Si uno lo sigue cronológicamente, esto empezó con un planteo de los médicos del servicio de una serie de reclamos y de denuncias de lo que ellos entendían como una mala gestión de la directiva. Todos esos puntos que están contenidos ahí hasta ahora no han sido ni siquiera abordados, porque tomó más notoriedad el despido de Castillo. Ahora que se reintegra Castillo se van a abordar esos puntos en los ámbitos que corresponda.

Yo decía que se mantiene la presentación de las renuncias, pero igual ha habido un cambio, porque se mantenían en la medida en que no existía una mesa de diálogo, no había otras alternativas, esto era el todo o nada por el enfrentamiento que existía. También había una estricta rigidez por parte de la fundación. Nosotros creemos que este tiempo de las reuniones, si bien el tiempo sirvió para que hubiera más declaraciones que polarizan más a la gente, que enturbian la salida y la dificultan, de todas maneras también sirvió para que se fueran escuchando las partes, se fueran llamando mutuamente y a sí mismas a responsabilidad y a la responsabilidad social que cada uno tiene, y creo que ahora estaríamos en las condiciones ideales para que, sacado del medio un tema injusto como fue un despido injustificado, se puedan juntar las partes, porque somos gente sensata, gente adulta y gente que más allá de los enfrentamientos puntuales de ahora está unida por la causa del niño con cáncer.

Creemos que están dadas las condiciones para que ahora sí estos mismos actores hoy en conflicto y los demás que tienen competencia en el tema, como el Ministerio de Salud Pública (MSP), que es el encargado de la rectoría de la salud, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que es el prestador bajo el cual está este servicio, y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que tiene competencia sobre las fundaciones, puedan discutir los temas de fondo y arribar a soluciones.

EC - Por ejemplo, se van a discutir las necesidades que tienen los servicios, las formas de relacionamiento, ¿y eventualmente también una reforma de los estatutos de la fundación?

MO - Todo lo que esa comisión entienda. Tal vez no sea conveniente que acá uno dé puntos de vista personales en público, que podrían complicar más las cosas, pero le doy ideas. Los estatutos tienen la característica particular de que ningún miembro de la directiva puede ser médico en actividad para que no haya confusión de roles ni aprovechamiento de esa circunstancia para beneficio de nadie. Pero por otro lado, por definición, los miembros de la directiva no tienen conocimiento médico, porque por definición no pueden tenerlo, entonces el problema es que esa característica del estatuto hace que la directiva sea dependiente de la confianza y del buen relacionamiento con el equipo técnico médico. Y cuando hoy día ese relacionamiento está cortado habrá que buscar soluciones como el cambio de las personas, el cambio de los estatutos o la creación de organismos intermedios. El abanico es amplio, el tema está en que la voluntad de las partes permita corregir lo que hoy está roto.

EC - ¿Cuándo es la primera reunión?

MO - Va a ser agendada para esta semana. Ahora entró en acción también el MSP, nosotros contactamos con el doctor Briozzo esta semana, y estuvimos de acuerdo en el planteo de crear este ámbito, porque tenía que haber un ámbito de discusión amplio donde estudiar los temas a fondo y resolverlos, pero le planteamos que no podía constituirse un ámbito mientras existiera el despido de Ney Castillo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif