Atleta olímpico cubano quiere competir por Uruguay en Londres 2012
El ganador de la corrida San Fernando 2011 fue un cubano de 33 años que desde el año 2009 se encuentra exiliado en Uruguay. Aguelmis Rojas ha representado a su país en Juegos Olímpicos, Panamericanos, y en Uruguay lidera el ranking de carreras de 10 kilómetros de la Confederación Atlética de nuestro país. Ahora, el atleta aspira a representar a Uruguay en los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán este año en Londres. Entrevistado por En Perspectiva, Rojas dijo que "Uruguay es el que maneja la situación pero hasta ahora no" ha tenido "ningún aviso". "Sé que lo han planteado, que se ha estado manejando la idea, pero no me han dado el sí", agregó. El atleta, que compitió en 13 países, contó que su llegada a Uruguay se dio porque junto a su entrenador tenían "conocimiento2 de que era un país "bastante tranquilo" y que en cuanto a la seguridad "se parecía un poco a Cuba". Rojas señaló que si le dan la ciudadanía "lo de Londres podría ser" su próximo objetivo. "Yo sigo tranquilo, pienso que debería partir de ellos acercarse", expresó.
(emitido a las 10.48 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En Maldonado hay un cubano exiliado en Uruguay desde el 20 de marzo de 2009.
Este atleta de 33 años aspira a representar a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y ganó proyección nacional e internacional el viernes, porque corrió 10 kilómetros en 29 minutos y 34 segundos. Le sacó más de un minuto al atleta local Alexander de los Santos. Hablamos de los resultados de la corrida de San Fernando.
Aguelmis Rojas había corrido la San Fernando del año anterior y había perdido por tres segundos.
¿El esfuerzo del viernes ya fue superado? ¿Cómo es la recuperación?
AGUELMIS ROJAS:
Sí, ya estuve entrenando, corrí unos 15 kilómetros, tenemos que seguir la preparación para otros eventos. Los dolores van pasando.
JAE - Comentábamos el viernes que Aguelmis Rojas terminó primero en el ranking 2011 de todas las carreras de 10 kilómetros que se disputaron aquí y que contabiliza la Confederación Atlética del Uruguay.
AR - Sí, fue un año bastante bueno para mí, a pesar de que tuve algunos percances en alguna que otra carrera. Me vine sintiendo bien y pude empezar [el 2012] como terminé, y ahora pude ganar la histórica carrera de San Fernando, una carrera muy linda.
JAE - Ya han pasado más de tres años desde su radicación aquí. Repasando algunos detalles suyos que aparecieron en la prensa y demás, veíamos que antes de quedarse en Uruguay, antes de decidir radicarse en el país, no tomar el vuelo de regreso a Cuba como estaba previsto, usted había salido de su país unas 13 veces, sin embargo decidió quedarse exiliarse aquí en Uruguay. ¿Por qué?
AR - Como atleta cubano que representaba al país en campeonatos mundiales, olímpicos, etcétera, tuve la oportunidad de conocer varios países. Y varias cosas me llevaron a tomar la decisión a mí y a mi entrenador de quedarnos aquí. Primero, que se nos dio la oportunidad de venir a este país, porque no podíamos salir a otro juntos los dos, entonces salía yo, salía él y queríamos quedarnos juntos.
JAE - Usted vino en un plan de intercambio que había entre Cuba y la Intendencia de Maldonado. Fue en esa ocasión que se quedó aquí.
AR - Efectivamente. Y lo otro, teníamos algunos conocimientos de Uruguay, sabíamos que como país era bastante tranquilo, que comparado con otros países de América Latina había una cierta seguridad, como que se parecía un poco a Cuba en ese tema. Nos gustó, tomamos la decisión y nos quedamos.
JAE - ¿En algún momento tuvo la idea de quedarse en otro país?
AR - Sí, estuve en Europa, pude haberme quedado en Europa pero no me decidí. Aquí en América ninguno me llamó la atención como para tomar esa decisión anteriormente. Se dieron varios factores y por eso nos quedamos aquí.
JAE - Hubo una nota que publicó El Observador en el 2009, porque fue muy sonado su caso y del entrenador Rafael Díaz, su entrenador, cuando decidieron quedarse aquí. En la crónica se afirma que en noviembre de 2007 usted ganó una de las tantas carreras que corrió en Cuba y antes de subir al podio se sacó los zapatos Adidas oficiales que se le habían empapado y se puso unos Nike que había comprado por ahí. Ahí le aplicaron una sanción, y esa fue una nueva razón para que resolviera irse de la isla.
AR - Exactamente, porque ganando esa competencia tenía la posibilidad de venir a competir acá al Uruguay en el 2007, pero por haber hecho eso me sancionaron, no pude venir acá a competir y tuve que esperar otro año. Estuve un año sin poder salir a competir, tuve que esperar otro año. Fue una de las cosas que me disgustaron mucho y decidí que cuando saliera, fuera el país que fuera, si se me daba la oportunidad con mi entrenador, nos quedábamos.
JAE Paralelamente, usted compitió por Cuba en panamericanos e incluso en Juegos Olímpicos.
AR - Sí.
JAE - ¿Cómo se entiende que ahora esté dispuesto a defender a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando oportunamente defendió a su país? ¿Usted se sigue considerando cubano?
AR - Sí, cubano voy a ser siempre, eso no nos lo quita nadie. Como usted estaba hablando de los uruguayos que viven en España, que han vivido en varios países y están regresando, la nacionalidad, la ciudadanía eso nunca lo vamos a perder, por más que decidamos representar a otro país y estemos viviendo [en otro país]. Yo en lo personal les agradezco a todos los uruguayos que me han acogido muy bien, pero siempre voy a seguir siendo cubano.
JAE - ¿Cómo va el proceso para contar con la habilitación? Porque requiere la ciudadanía uruguaya, y a su vez una autorización de la Federación Internacional de Atletismo.
AR - Sí, Uruguay como tal es el que maneja la situación, pero hasta ahora no he tenido ningún aviso, no sé decirle cómo va. Sé que lo han planteado, que se ha estado manejando la idea, pero no me han dado el "sí, ya está todo listo", no depende de mí. Yo tengo toda la disposición.
JAE - En algún momento usted dijo que es más fácil ganar una carrera larga que conseguir el permiso para defender a Uruguay. ¿Es así?
AR - En este momento sí, porque la verdad es que si tuvieran interés en el deporte como tal, de ayudarme y de darme la oportunidad de presentarme, no creo que habría tanto burocratismo. Es una cosa que depende del gobierno, de que tome la decisión y está, no es tan complicado.
JAE - Depende del gobierno de Uruguay.
AR - Sí, que es el que debe darme la ciudadanía.
JAE - El asunto está trancado allí, en la concesión de la ciudadanía.
AR - Sí, a nivel del Ministerio del Interior. No a nivel del deporte ni nada, porque incluso toda la Confederación Atlética y todos están de acuerdo.
JAE - ¿Qué puede decir el Gobierno de Cuba?
AR - Nada, no puede decir nada, porque hay una ley internacional que plantea la IAF por la cual cualquier atleta que decida irse a vivir a otro país, después de dos años viviendo en cualquier otro país puede representarlo sin ningún problema. Yo ya cumplí los dos años.
JAE - Esa es una diferencia con respecto al fútbol, alguien que defiende una selección después no puede jugar por otra, eso está bastante claro.
AR - Es diferente, cada deporte tiene sus reglas.
JAE - Usted vive en Maldonado. ¿Por qué decidió quedarse allí?
AR - Primero, fue el primer departamento adonde vine, lo conocí, me gustó, con su balneario, su forma que tiene en el verano, se parece mucho a Cuba. Y decidimos quedarnos acá. Tuvimos la oportunidad de quedarnos en Montevideo, pero como en las capitales quizás hay mucho bullicio y mucha cosa, preferimos más esta tranquilidad y decidimos quedarnos acá.
JAE - ¿Y su familia?
AR - En Cuba dejé a mi padre, mi madre, una niña y mi hermana, mi sobrina. Y acá estoy formando una familia de nuevo, tengo mi novia, la familia de mi novia, que me han abierto las puertas de su casa y tengo mucho para agradecerle.
JAE - ¿De qué trabaja?
AR - En el mismo deporte, me dedico a correr y doy clases de salsa.
JAE - ¿En dónde?
AR - Aquí, en Ituzaingó y Santa Teresa.
JAE - ¿Y el vínculo con la educación física?
AR - Soy licenciado en Educación Física, pero tampoco se me ha aceitado para poder trabajar en algún lugar con los conocimientos que tengo como profesor de educación física o como entrenador. Y como no he revalidado el título, porque al ser licenciado tienes que revalidar el título...
JAE - ¿Cómo ha sentido hasta ahora la respuesta de las autoridades y del Estado uruguayo? Porque imagino que para mucha gente de izquierda usted debe representar el mal, todo exiliado cubano... Hay hasta términos como "gusano" y demás que se manejan con mucha vulgaridad y mucha insistencia. ¿Cómo ha sido la reacción de los gobernantes con respecto a su llegada aquí?
AR - No he tenido problemas, como el tema política no es algo que me interese mucho, no tuve problemas de nada, que diga no me dejan hacer esto, que no me permiten. Al principio quizás sí hubo un poco de celos y de cosa, como que me invitaron y eso podía traer problemas, pero fue todo bien y hasta ahora no he tenido problemas, porque acepto mi tarea, me dedico a lo que soy y no he tenido problemas.
JAE - Pero, por ejemplo, no ha sido contratado para dar clases en la educación física.
AR - Ah no, eso sí, ni he sido contratado ni me han dado la oportunidad de representar, yo aquí en Maldonado llevo ya tres años y no corro ni por la Federación Atlética de Maldonado, no se me ha dado la oportunidad. No sé si es que no les interesa, si es que no les sirve, pero saben que estoy aquí, saben todo, pero no me han dicho nada. Yo sigo tranquilo, pienso que debería partir de ellos acercarse.
JAE - Eso puede llamar la atención, usted llegó hasta a competir por Cuba en Juegos Olímpicos en Atenas, y aparte está compitiendo en maratón y en carreras largas.
AR - Sí.
JAE - ¿Cuál es su objetivo? Ya hemos señalado que la Confederación Atlética impulsa que usted defienda a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Cuál es personalmente su objetivo de cara al evento de este año?
AR - Por ahora las carreras estas de verano que se vienen. Ahora viene la de Piriápolis, y no sé si queda alguna otra más. Y todo lo demás, lo de Londres, como ya le dije, podría ser mi próximo objetivo si me dan la ciudadanía, de no dármela no puedo hacer nada.
JAE - Usted habla de carreras de 10 kilómetros, pero también corre maratón, lo que procura es llegar a correr los 42 kilómetros.
AR - Sí, me gustaría volver a correrlos, ya hace tres años que no los corro. Me gustaría porque es una de mis especialidades.
JAE - ¿Qué otra especialidad tiene en el área del deporte y de correr?
AR - De correr, 21 kilómetros y 10 kilómetros son las que más corro, y en la de 42 tuve muy buenos resultados.
JAE - ¿Para cuándo espera alguna novedad en cuanto al tema de la ciudadanía?
AR - No tengo ni idea.
JAE - ¿Tampoco le han señalado que para tal o cual fecha habrá una definición?
AR - Nunca me han dicho, no me han hablado más del tema, por eso no puedo decirle para cuándo.
***
Transcripción: María Lila Ltaif