Entrevistas

Arquitectos Ott y Ponce: premio a la mejor arquitectura para oficinas "es un reconocimiento para los arquitectos uruguayos"

Arquitectos Ott y Ponce: premio a la mejor arquitectura para oficinas "es un reconocimiento para los arquitectos uruguayos"

Por segundo año consecutivo, los arquitectos uruguayos Carlos Ott y Carlos Ponce de León fueron galardonados con el premio a la Mejor Arquitectura para Oficinas del Mundo por el proyecto (aún en construcción) del Siruseri Techno Park, en India, que tiene una inversión total de 550 millones de dólares y donde en este momento ya hay 28.000 desarrolladores de software trabajando. En conversación con En Perspectiva, Ott expresó que "es interesante" que los dos premios hayan valorado dos proyectos muy distintos uno de otro. "Uno es relativamente chico y uno es muy grande; uno es en América del Sur y otro es en India", repasó. Por su lado, Ponce de León dijo que "es un gran reconocimiento para Uruguay, para la compañía (Tata Consultancy Services), para Zonamérica, que es donde elaboramos los proyectos, y también es un reconocimiento para los arquitectos uruguayos, que somos un grupo de profesionales que estamos desarrollando estos proyectos desde el Uruguay para el mundo".


(emitido a las 10.10 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Se imaginan trabajando en un lugar distinguido como el mejor proyecto arquitectónico para oficinas del mundo, que aprovecha corrientes de aire para hacerlo más fresco, que reserva el agua de lluvia y tiene un sistema especial para reutilizarla en el riego? ¿Un complejo que, además, en su interior no está organizado en cubículos sino que los empleados se instalan en sillones muy cómodos para utilizar, aprovechar y trabajar con sus laptops?

En diciembre los arquitectos uruguayos Carlos Ott y Carlos Ponce de León recibieron la distinción Mejor Arquitectura para Oficinas del Mundo por el proyecto del Siruseri Techno Park que Tata Consultancy Services está instalando en la ciudad india de Chennai. Este galardón fue otorgado en los International Property Awards que organizan Bloomberg Television y Google. En el complejo, que implica una inversión total de 550 millones de dólares y tiene buena parte terminada, ya están trabajando 28.000 desarrolladores de software.

Para conocer más sobre este premio y sobre el proyecto en sí, vamos a dialogar con los dos arquitectos uruguayos que están al frente: Carlos Ott y Carlos Ponce de León.

Primero, felicitaciones por el premio. Con ustedes ya conversamos aquí en En Perspectiva hace siete años.

CARLOS OTT:
Así es, me acuerdo, hablamos del proyecto de zona franca.

EC - Fue en diciembre del año 2004, cuando ustedes empezaban a trabajar en este proyecto. Para aquellos que se enfrentan por primera vez a este emprendimiento, ¿cómo describen el Siruseri Techno Park?

CO - El Siruseri Techno Park es un campus, no de universidades como se conoce en Estados Unidos, sino de oficinas. Hay 28.000 operarios que trabajan en hacer software engineering, programas de computación para la administración de empresas internacionales desde Chennai, en el sureste de la India. Por lo tanto, para mantener a estas 28.000 personas se necesitan todos los servicios afines, porque la gente llega en la mañana y se va en la noche, muchos trabajan toda la noche por la diferencia horaria con América del Norte y necesitan todos los servicios que se requieren. Prácticamente una ciudad dentro de la ciudad.

EC - Yo ya di algunos datos sobre el tamaño de este complejo. ¿Cuántos edificios son?

CO - Son 14 edificios.

EC - Son 14 edificios desplegados alrededor de un gran lago, en un predio de 28 hectáreas, con un área techada total de 500.000 metros cuadrados y una inversión que, según los últimos números que leí, es de 550 millones de dólares. Pero son cifras tan grandes que tal vez el oyente se pierda un poco. ¿Cómo podemos dar una idea de la magnitud de esta obra?

CP de L - Los 550.000 metros cuadrados que tiene el complejo y más o menos un costo de 550 millones de dólares, que es lo estimado porque la obra se va a terminar recién dentro de tres años, darían un costo promedio por metro cuadrado de 1.000 dólares, lo cual a nivel internacional es sumamente razonable. Entendemos que el costo ha trepado bastante a partir de lo originalmente previsto, porque los primeros cálculos daban alrededor de 600, 700 dólares. Pero el alza de precios internacionales se vio reflejada también en India con el alza del precio por metro cuadrado.

EC - Con respecto al conjunto, ¿con qué lo podemos comparar aquí en Uruguay?

CP de L - En Uruguay, si uno sumara 11 o 12 shoppings de Punta Carretas más o menos se llega a esa superficie.

EC - Las obras comenzaron en el año 2006. ¿Qué es lo que ya está terminado y en uso?

CO - Están terminados los seis edificios de oficinas con una nave central sobre una calle peatonal cubierta de más de 400 metros de largo, casi cinco cuadras, sobre las cuales están los restaurantes, todos los servicios comerciales y las salas de reunión. De esta calle salen estos seis edificios donde trabajan los 28.000 empleados de la compañía.

EC - ¿Qué porcentaje del proyecto está pronto? Se lo pregunto porque ya trabaja toda esta gente y está previsto terminar todo para el año 2014. ¿Dónde andan en el avance de la obra?

CO - Más de un 75% está completo. Lo que nos queda son edificios complementarios. El edificio de administración y recepción de clientes VIP, un centro de capacitación, una biblioteca y un minihotel para recibir a los clientes. Porque una compañía internacional, digamos un banco, le pide a Tata que le haga toda su programación, por lo tanto a este proyecto que hicimos con Carlitos vienen los CEO, los presidentes, los directores de las empresas durante un tiempo relativamente largo a explicarles qué es lo que quieren. Es muy confidencial, es muy importante y es un diálogo entre los empleados de Tata y los directivos de cada compañía, y las compañías vienen de todo el mundo.

EC - He leído que para Tata Consultancy Services este proyecto era muy importante, por lo que tú acabas de reseñar recién, pero además porque este parque tecnológico es la imagen corporativa, es la imagen de la compañía.

CO - Tú contabas que hace ya siete años habíamos hablado contigo de este proyecto, y en estos siete años que hace desde que fuimos con Carlitos India ha pasado a ser uno de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), uno de los cuatro países más grandes en cuanto a GNP, a producto bruto nacional después de Estados Unidos y Japón. India en los años que hemos estado yendo con Carlitos se ha desarrollado de una forma tal que por ejemplo cuando empezamos a hacer este proyecto nos pedían muchos estacionamientos para bicicletas, y hoy prácticamente no tenemos bicicletas, esos empleados que hace siete años ganaban una cierta cantidad de dinero hoy han dejado las bicicletas y han comprado autos, lo cual nos ha implicado modificaciones impresionantes en el desarrollo de este proyecto en todo este tiempo. Como ese hay muchísimos ejemplos de un desarrollo que es enorme, las clases medias están creciendo rápidamente en India, con una demanda de servicios, de productos de calidad cada vez más exigente, que hemos tenido que ir incorporando en este proyecto.

Por lo tanto Tata, que da este servicio a las mejores compañías del mundo, necesitaba un edificio icónico, emblemático de la calidad de sus servicios. Y lo que nos pidió el director de la compañía, el señor Ramadorai, fue que la arquitectura mostrara lo avanzado de la técnica que ellos tenían a disposición de sus clientes internacionales.

EC - ¿Cuál es el estilo de esta arquitectura?

CP de L - Es un estilo netamente contemporáneo, es una arquitectura que es una ruptura bastante importante con la arquitectura tradicional de India, porque, como decía Carlos recién, se nos solicitó que hiciéramos un proyecto icónico. Entonces cuando uno llega allí se encuentra con algo que no espera encontrar en ese lugar de la India.

EC - ¿Cómo tomaron ahora la noticia del premio después de lo que ya llevan trabajado en este proyecto y en su realización? ¿Pensaban en esta posibilidad?

CO - Fue un lindo reconocimiento. Ya estábamos mal acostumbrados porque el año pasado este mismo premio se nos había dado para un proyecto que estamos haciendo juntos aquí en Montevideo.

EC - Por el edificio Celebra, que se va a inaugurar a fines de este año 2012.

CO - Exactamente. No creíamos que fuéramos a ganar el gordo de fin de año una segunda vez.

EC - ¿Qué diferencia hay entre uno y otro premio, entre el primero y el segundo que han obtenido?

CO - Es el mismo premio. Es al Mejor Edificio de Oficinas del Mundo, y lo que es interesante es que uno es relativamente chico y uno es muy grande, uno es en América del Sur y otro es en India. Lo cual es lógico, son países emergentes, son los países que están desarrollándose, y es lógico que de la misma forma que se necesitaba un edificio icónico para una compañía como Tata, se necesitara un edificio icónico para la calidad de las compañías que están establecidas en Zonamérica.

EC - ¿A ti, Carlos Ponce de León, cómo te cayó la noticia? ¿Qué te significa el premio?

CP de L - Creo que el primero es un gran reconocimiento para Uruguay, es un reconocimiento para la compañía, para Tata Consultancy Services, también es un reconocimiento para Zonamérica, que es donde elaboramos los proyectos, y también y muy importante es un reconocimiento para los arquitectos uruguayos que en definitiva somos un grupo de profesionales que estamos desarrollando estos proyectos desde el Uruguay para el mundo.

EC - Sobre ese punto ya vamos a hablar. Pero tengo ya acá algunas consultas de los oyentes. Por ejemplo, Juan de La Blanqueada quiere saber qué altura tienen los edificios.

CP de L - Los edificios tienen planta baja y siete pisos, planta baja y ocho, y hay una torre de 132 metros de alto que está arriba del edificio corporativo. Arriba de esa torre hay oficinas corporativas para el directorio de la compañía.

EC - ¿Por qué esa altura? ¿Por qué no edificios más altos?

CP de L - Porque la idea era tener una vista a vuelo de pájaro de todo el complejo. El complejo es tan grande que no se puede ver a nivel peatonal. Y de la misma forma que en Siena los señores hacían una torre muy alta al lado del palacio ducal para ver toda la ciudad y toda la plaza, estamos haciendo esto en este proyecto.

EC - Pero la pregunta del oyente apuntaba a saber por qué siete pisos nada más en el grueso de los edificios.

CP de L - Porque hay que trasladar mucha gente, 28.000 personas es una cantidad de gente muy importante, y en general no conviene subir mucho más de esa altura para mover personas que tienen que trabajar en plantas de unos 2.000 metros cuadrados; si no, las circulaciones verticales se harían demasiado largas.

EC - De lo que el premio al argumentar a favor de la decisión escribe y dice, de lo que está explicado en el informe, ¿qué fue lo que más les llamó la atención?

CO - A mí lo que más me impresionó fue que se diera este premio a un proyecto que todavía no está terminado. No solo eso, sino que previo a este premio en el mismo edificio habíamos ganado dos grandes galardones. Por primera vez el grupo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema internacional basado sobre todo en Estados Unidos que controla los edificios en función de su impacto negativo en el ambiente, nos había dado la segunda más alta clasificación para la parte que ya habíamos hecho, y poco antes de entregarnos este premio nos había entregado la clasificación más alta de todas, de todo el mundo, que es la clasificación Platinum, para este complejo. En los dos casos, tanto en el caso de Bloomberg en estos premios como en los premios de LEED, se nos ha reconocido la obra no terminada, lo cual es para mí la parte quizás más importante de todo. Se reconoce el interés del cliente, y quizás del grupo conceptor, de hacer un proyecto excepcional y ya la primera parte se galardona.

EC - Ustedes han destacado que ninguna obra desarrollada por un estudio establecido en Uruguay había obtenido hasta el momento un reconocimiento de este tipo, un reconocimiento LEED. ¿En qué consiste exactamente?

CP de L - El reconocimiento va a que el conjunto de edificios es amigable con el ambiente, minimiza el uso de combustibles fósiles y salvaguarda el agua, tiene ventilaciones naturales, hace un uso muy eficiente de la energía, de manera tal que tiene un costo operativo sumamente bajo a lo largo de toda su vida útil.

EC - Este fue un aspecto en el que ustedes pusieron especial cuidado en el proyecto, tengo entendido.

CO - Sí, para mí una de las razones esenciales en la arquitectura hoy es una función ética, es minimizar el impacto negativo en el ambiente. Hoy no podemos seguir construyendo poniendo hormigón, superficies reflectivas, dañando más al único planeta que por ahora tenemos para vivir. Es la razón de LEED, y fue un acuerdo con nuestro cliente que está dispuesto a invertir más dinero pero hacer un proyecto que es un ejemplo de cómo se puede, pese a ser un edificio muy grande, usar al máximo la energía natural. Sobre todo la compañía Tata que, por ejemplo, entre las muchas cosas que hace, es el fabricante más grande de paneles solares del mundo.

EC - ¿Pueden contarnos algunos detalles, algunas particularidades de este complejo, justamente desde el punto de vista de la preservación del ambiente? Hay que tener en cuenta además que el complejo se implanta en una zona donde las temperaturas son muy altas, rondan los 40 grados.

CP de L - Cuando hablamos con Ramadorai en el año 2004, él nos hizo especial hincapié en que utilizáramos dos factores que entendimos eran muy importantes: primero el uso de la sombra y después el cuidado del agua. Por eso el conjunto, todos los edificios, entre edificios y en toda la gran área central, que es una estructura muy grande de 42 metros de alto en la parte más alta, que tiene 440 metros de largo, todo eso está techado de manera tal que la gente circula en lo que serían las áreas comunes de los edificios bajo sombra. A su vez, el hecho de circular bajo sombra evita totalmente, porque son espacios totalmente abiertos, el uso de aire acondicionado, lo cual baja radicalmente el uso de combustibles fósiles.

EC - ¿No hay aire acondicionado en estos edificios?

CP de L - No. Hay aire acondicionado donde trabaja la gente, pero no donde circula. Por otro lado tenemos que recordar que en India llueve un par de meses en la época de los monzones, entonces toda el agua que juntan esos grandes techos se guarda en reservorios subterráneos para ser destinada a jardinería, riego, cisternas y una cantidad de usos secundarios más durante los meses en los cuales no llueve.

EC - ¿Otros aspectos en este sentido?

CO - La utilización de vegetación dentro de todo el complejo, en esta calle de 440 metros se ponen plantas naturales, se usa el verde hasta en techos, para minimizar la reflexión solar. Mucha sombra, muchos [...] soleil para que el impacto del sol no pase el vidrio, lo que cambia la longitud de onda y crea un problema de calefacción interna. El proyecto fue estudiado desde el principio yendo al máximo, la orientación tenía en cuenta la disposición del sol en una zona tropical. Está basado, pese a toda la modernidad de este complejo, en algo muy importante que inventaron los indios, que hoy se conoce como feng-shui en China y en el sureste de Asia, pero que empezó en India. Conociendo la orientación del sol y la llegada del sol ya hace 5.000 años se estimaba cómo tenían que orientarse los edificios. Algo que en nuestras tierras se hizo de la misma forma, todo el mundo sabe que en el rancho en el campo la puerta tiene que abrir al norte, no al sur, porque vienen el viento y la lluvia; la quincha tiene que estar orientada al este y al oeste para que le dé el sol, nunca al sur, porque se pudriría por la cantidad de lluvia. Son todas cosas basadas en una lógica que da el hecho de que estamos en un planeta con un sol. Esto se manifiesta hoy en este proyecto muy moderno.

EC - En cuanto a la arquitectura interior de estos edificios, ¿qué particularidades subrayan?

CP de L - Es una arquitectura que se desarrolla sobre todo basada en la persona humana, en la ergometría. Como tú explicabas, hay sillones donde la gente puede sentarse cómoda para trabajar en sus laptops, no sentada a una mesa dura con una silla dura, sino en sofás cómodos para expresar al máximo su capacidad de desarrollo de cosas tan difíciles como un programa para una compañía que está a miles de millas de distancia. Todo esto es para facilitar ese ambiente de trabajo y creatividad.

EC - Parece que tuvieron que eliminar los planes que tenían en cuanto al tipo de tendido para el cableado. Directamente no hay cableado, las laptops son todas inalámbricas.

CP de L - Hay laptops inalámbricas, pero también hay cableados, porque ellos desarrollan proyectos, por ejemplo 50 desarrolladores, 300 desarrolladores, entonces los edificios permiten una flexibilidad total para el desarrollo de esos proyectos. Es decir, hay proyectos que duran un año, otros dos años y otros unos meses, entonces los espacios que hemos diseñado permiten una readaptación muy rápida para albergar un nuevo proyecto. Cada proyecto es independiente del otro, porque los clientes quieren tener confidencialidad en lo que les están desarrollando.

CO - Hoy estamos particularmente muy contentos con mucha gente del mismo grupo de arquitectos uruguayos que trabajó en el proyecto de Zonamérica que ganó el premio Mejor Edificio de Oficinas 2010 y ahora en este Mejor Edificio de Oficinas del Mundo 2011, porque ayer se nos comunicó que la revista Walll Paper, que es una revista internacional muy conocida de arquitectura, diseño y turismo, acaba de darnos el premio al Mejor Hotel del Mundo por Playa Vik en Punta del Este, en José Ignacio.

EC - Es un edificio relativamente nuevo, tiene un año de uso. Todo un destaque en el paisaje de José Ignacio que ha generado todo tipo de comentarios y que estaba visto que se preparaba para jugar en las grandes ligas.

CO – Un amigo de Carlitos y mío, Edgard Baruce, trabajó en los tres proyectos, sobre todo en el proyecto de Playa Vik, así que así como se nos reconoce a Carlitos y a Carlos, hay que reconocer a Edgard, y a Luis Rocca, que participó en los mismos proyectos.

EC - Qué notable, se adelantaron a una pregunta que había llegado de la audiencia. Hay oyentes que querían saber, como Soledad, "¿A qué premio apuestan para el 2012, 2013? ¿Tienen algún proyecto nuevo?". Aquí ya hay un premio más.

***

EC - Tengo varios comentarios de los oyentes. Uno de ellos a propósito del costo de la construcción. Dice Juan Carlos: "1.000 dólares el metro cuadrado es un precio espectacular para ese nivel. Acá estaríamos hablando de más de 2.000, 2.500, por ejemplo. Son cifras de Punta del Este". ¿Cómo es eso?

CO - Así es. India es más competitiva, la mano de obra es menos cara que en Uruguay, y en India se producen muchísimos productos que acá en Uruguay tenemos que importar por nuestra pequeña plaza. Es cierto también que ese costo excluye muchos costos, eso es solamente de construcción, no incluye el costo del terreno, ni los honorarios de arquitectos e ingenieros, ni los costos de la arquitectura interior.

EC - Esa precisión es importante. Estamos hablando de más de 1.000 dólares en total por metro cuadrado.

CO - La inversión total es mucho mayor. Cuando se hace un cálculo de un edificio en Estados Unidos se habla de hard y soft costs, el hard cost es el costo duro, el costo en construcción; estamos hablando de ese costo, no del soft, que incluye también costos de financiación, de terreno, honorarios, etcétera.

EC - Los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León trabajan juntos desde marzo del 2004, cuando se involucraron en este proyecto. Ponce de León había diseñado los edificios de Tata Consultancy Services en Zonamérica, y en esa fecha Gabriel Rozman, que es el principal de Tata para Iberoamérica, le sugirió que se presentara al concurso que se estaba organizando para un megaproyecto en la India. Fue entonces que Ponce de León se contactó con Ott, le propuso asociarse para esta tarea, Ott se entusiasmó enseguida y se pusieron a trabajar a todo vapor porque no tenían mucho tiempo. Se presentaron, ganaron el concurso y llevan más de siete años sumergidos en este emprendimiento en el que hay mucho de teletrabajo. Y eso es lo último que quería consultarles, ¿cómo les ha resultado esa experiencia? Supongo que algo de práctica ya tenían, Carlos Ott ni que hablar, porque hace años que proyecta para distintos países del mundo, pero ¿cómo fue esto?

CP de L - Fue una experiencia más que enriquecedora, muy desafiante. Conformamos el estudio rápidamente y nos pusimos a trabajar en el primer mes del año 2005 ya en el desarrollo del proyecto ejecutivo. Todo este trabajo lo estamos haciendo en Zonamérica, desde el inicio, y allí estamos produciendo también otros proyectos para otros lugares del mundo como Venezuela, Sri Lanka, Emiratos Árabes y algún otro país.

EC - ¿Cuántos integrantes del equipo trabajan acá en Zonamérica y cuántos en otros países del mundo?

CO - En Zonamérica la cantidad de gente cambia en función de las necesidades. En este momento tenemos una veintena de arquitectos, y por supuesto tenemos coordinación en todos esos países.

Para mí ha sido una experiencia muy difícil trabajar con Carlitos Ponce de León, porque este animal me obliga a levantarme a las cinco de la mañana en India y a correr 15 kilómetros bajo el sol de 37 grados de temperatura, y yo apenas llevo una cuadra y este se recorre todo Bombay.

EC - Cuando van a India a supervisar los trabajos Carlitos te obliga a salir a correr.

CO - Él lleva unas zapatillas, unos championes, y a las tres o cuatro de la mañana –porque después hay mucha gente en la calle– sale a correr y caminamos sobre gente que está durmiendo en la calle, perros que no se fueron a dormir, las vacas sagradas, pero a este no lo para nadie. Ha sido muy difícil para mí.

EC - Carlitos tiene derecho a contestar la alusión.

CP de L - Es una sana práctica, nada más. El entusiasmo y allá salimos.

EC - Queda claro que ustedes no solo trabajan a distancia, hay momentos en que se juntan y van directamente al terreno. ¿Cuántas veces por año?

CP de L - Dos o tres veces por año es lo habitual ir a cada obra, y trabajamos codo a codo. Carlos viaja mucho más que yo, pero cada vez que Carlos viene estamos trabajando. Aparte con el mail es mucho más fácil, los planos van y vienen al instante hacia y desde cualquier lugar del mundo, es como si estuviera en el piso de arriba o a 10 metros de distancia.

EC - ¿Cómo es el sistema? ¿Qué herramientas de comunicación utilizan?

CP de L - Básicamente nos manejamos con internet, van mails con archivos, en general PDF para poder abrirlos fácilmente, que no tengan demasiado peso. Y toda la información se cuelga en sitios, en general esto se hace los viernes, y de allí, en India, en los Emiratos, en cualquier otro país se descarga, se imprime, se analiza, y va y viene durante todo el año.

EC - Una parte del trabajo se hace en Montevideo, otra se hace en India mismo, donde se reciben los planos y se complementa, hay otros arquitectos trabajando allá, supongo.

CP de L - Hay arquitectos locales contratados por Tata Consultancy Services que básicamente se dedican a dirigir la obra y a apoyar en toda la parte de contrataciones de suministros, es decir la empresa constructora, subcontratos, materiales y demás. Sería imposible hacer eso desde acá.

EC - Además han intervenido especialistas en algunas áreas en particular de otros países.

CO - Así es. Por ejemplo, el estudio de túnel de viento que se hace para calcular las presiones en los edificios se ha hecho en Londres con ingenieros de Londres, en Santiago de Chile ingenieros de Chile han desarrollado productos que hemos diseñado en Uruguay, por ejemplo cerraduras, bisagras de puertas, que se fabrican en Chile y se envían a India. En Kuala Lumpur, Malasia, se desarrolló con un grupo de ingenieros y arquitectos de interiores el detalle, las sillas, los escritorios, los lugares de trabajo que teníamos que diseñar y poner en nuestros edificios. Cuando estamos hablando de 28.000 empleados cada centímetro de escritorio cuenta muchísimo. No es un desarrollo entre dos países, India y Uruguay, es mucho más complejo.

EC - Carlos, tú, antes de meterte en este baile tenías ya una experiencia acumulada de proyectos para distintos países del mundo. Por mencionar un mojón muy importante en esa carrera, el proyecto para la Ópera de la Bastilla en París de los años ochenta. Después has seguido en otros lados, países árabes, Asia, América Latina, Estados Unidos, Canadá. En la India en particular no te había tocado trabajar hasta este momento, no habías proyectado para la India.

CO - Yo trabajo con muchas compañías indias que están establecidas en Dubái, pero no en la India misma. Aunque al mismo tiempo que empezamos el proyecto con Carlos empecé a hacer unos proyectos residenciales en Bombay. La diferencia de India vis-à-vis China o Dubái era la facilidad que se tiene en India con el lenguaje. Los indios hablan como lengua común el inglés, y eso facilita mucho, por ejemplo, en comparación con China.

EC - Mi pregunta iba a saber sobre todo lo siguiente: que sea un equipo de arquitectos uruguayo, o, mejor dicho, dos estudios encabezados por arquitectos uruguayos, quienes llevan adelante este proyecto en un lugar como la India y con la envergadura que tiene la empresa, pero que además gana un premio como el que ganó, ¿qué significa de aquí en adelante para la arquitectura uruguaya, para los arquitectos uruguayos?

CP de L - Sin duda siempre es un nuevo desafío. Contestando la pregunta que hizo Soledad hace un rato referente a cuál puede llegar a ser el próximo premio al que nos presentemos, estamos evaluando la posibilidad de presentar un proyecto residencial que vamos a desarrollar en la rambla de Montevideo. Estamos avanzando en él y probablemente lo presentemos a mediados de año para concursar ya no en el área de oficinas, sino en el área residencial.

EC - ¿Qué momento está pasando la arquitectura uruguaya en el mundo?

CO - Uruguay tiene la gran ventaja de que somos un país de orígenes de todos lados, todos viajamos, el famoso viaje de estudiantes de arquitectura nos abre a todos los arquitectos o estudiantes de arquitectura una visión global que no tiene mucha gente de los países ricos, porque tiene la desventaja de que como está en un país rico no va a visitar los otros. Nosotros siempre estamos con esta ansia de conocer, viajamos, aprendemos, y creo que porque tenemos diferentes orígenes podemos entrar muy rápidamente en una sociedad diferente, en una economía diferente y adaptarnos a ella. La prueba está en que a la diáspora uruguaya le ha ido muy bien en todos lados del mundo. Y esa facilidad de adaptación se ve también en la arquitectura, hay arquitectos uruguayos que se recibieron en Uruguay y trabajan en América del Norte, en Europa, en Asia, con mucho éxito. Y viceversa.

***

EC - Termino el diálogo con ustedes con dos mensajes que llegan de la audiencia y que como verán no tienen nada que ver con arquitectos.

El primero es de un oyente, Alberto, que dice: "Manejo un camión, y sin embargo siento casi un orgullo personal de saber que estos dos genios son uruguayos".

Y dice Heber: "Hay otro premio que me gustaría concederles muy humildemente, el agradecimiento por demostrarnos que el único freno al éxito son las ganas de hacer cosas".

CO - Muchas gracias a los dos.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Fotos: sitio Ponce de León Architects