Dengue: presente pero en menor cantidad que 2011
Sigue presente el mosquito trasmisor del dengue en Montevideo, aunque en menor cantidad que en el primer semestre del año 2011. Estos focos positivos representan un riesgo importante de transmisión de la enfermedad.
Larvas y ejemplares adultos del Aedes Aegypti continúan encontrándose en varias zonas de la capital y son motivo de permanente atención y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.
El director de salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, dijo a El Espectador que las campañas de descacharrización y la fumigación que se efectúa en las zonas aledañas a los focos encontrados han comenzado a dar sus resultados.
"Hay presencia de Aedes y permanentemente se está revisando en el servicio de salubridad tanto larvas como ejemplares adultos de Aedes, en cuyo caso se encadena siempre un mecanismo de fumigación del domicilio donde se encontró la larva o el mosquito y en la periferia inmediata de ese foco. También en este momento se están llevando adelante unas jornadas de trabajo con el vecindario, de recorrida casa a casa a estos focos positivos informando a la población de la presencia del Aedes y convocándola a eliminar los recipientes con agua, que es donde se puede reproducir. Esto es una labor permanente que se desarrolla, pero estamos también teniendo una cantidad de focos positivos, en una cantidad menor que la que tuvimos en el primer semestre de 2011, pero sigue habiendo Aedes en Montevideo y sigue habiendo riesgo de epidemia de dengue, sobre todo por los contextos regionales", dijo.
Anzalone se refirió también al nuevo equipamiento de fumigación recientemente adquirido por la intendencia.
Se trata de una máquina de alto poder que permite fumigar indistintamente grandes o pequeños espacios.
El director de Salud capitalino fue consultado también por el nivel de consultas registradas en las policlínicas municipales en torno a las enfermedades propias de la estación, fundamentalmente las digestivas.
Remarcó el cuidado que debe tenerse a la hora de exponerse al sol.
"Por el momento no tenemos cifras contundentes desde las policlínicas que registren un incremento significativo. De todas maneras, es evidente que cuidados que hay que tener vinculados a procesos de alimentación que han generado un conjunto de patologías que son normales en este período. Por otro lado, hay que remarcar el tema de los cuidados con el sol. Este tipo de períodos son muy proclives para generar una exposición excesiva y riesgosa a los rayos del sol con todo lo que esto significa desde el riesgo de cáncer y otras patologías de la piel y es importante remarcar las medidas de prevención".
Anzalone destacó que en los últimos años son sólo tres las playas que no están habilitadas para baños en la costa montevideana.
"El laboratorio de Calidad Ambiental está desarrollando un monitoreo permanente. En general están habilitadas en todos los casos, salvo los tres casos que normalmente no están habilitados que son la Playa del Gas, Miramar, y la del Puerto de Buceo. En el conjunto las playas están bien", indicó.