Juan Santana (UTAA): "Queremos un pedazo de tierra para vivir mejor"
Ochenta trabajadores agremiados en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) están ocupando un predio de 530 hectáreas en Bella Unión, departamento de Artigas. En diálogo con En Perspectiva, Juan Santana, dirigente de UTAA, dijo que el objetivo de la medida es que el Instituto Nacional de Colonización (INC) "tome cartas en el asunto" y les asigne "un pedazo de tierra para vivir mejor". "Ya hace más de un año que estamos trabajando sobre un proyecto, se lo hemos presentado al señor [Andrés] Berterreche [presidente del INC] y queremos soluciones", agregó. "Nosotros lo que queremos es que realmente se preocupen por los asalariados rurales que trabajan cinco meses al año y después andan a los saltitos para buscar una changa", manifestó. Por otro lado, Santana aclaró que la UTAA no es responsable por la ocupación de otro terreno en Bella Unión, llevada a cabo por "un señor que salió por su cuenta y que no comparte la idea del sindicato", según explicó.
(emitido a las 7.48 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Tres dirigentes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) tendrán que declarar hoy ante la Justicia por las ocupaciones de dos campos que tuvieron lugar el viernes y el sábado.
Recordemos, son dos predios ubicados en Bella Unión, uno perteneciente a un particular y otro del Instituto Nacional de Colonización (INC). Se reclaman soluciones por parte del gremio de la UTAA, mientras que por el lado de Colonización se dice que efectivamente se está trabajando en la búsqueda de una solución.
En los próximos minutos vamos a conversar con el dirigente Juan Santana, directivo de la UTAA.
¿Qué es lo que está detrás de estas dos ocupaciones de los predios de Bella Unión?, ¿qué es lo que están reclamando ustedes?
JUAN SANTANA:
En primer lugar queremos aclarar que nosotros, el sindicato de trabajadores rurales en Bella Unión, la UTAA, ocupamos un predio que es de un particular. Ahora, en la otra ocupación el sindicato no está tomando partido porque creemos que ese señor [el que ocupa] salió por su cuenta, sólo, hace mucho tiempo. La otra vuelta también ocupó un pedazo de tierra y también salió como particular. Nosotros...
JAE - ...Aclaremos entonces, se trata de dos ocupaciones pero usted dice que UTAA solamente es responsable en uno de los terrenos, el de 530 hectáreas.
JS Exactamente, es un terreno particular. Los trabajadores nucleados en UTAA, ocupando esa fracción de un particular.
JAE Unas 530 hectáreas de un predio cerca del poblado de Cainsa en Bella Unión.
JS Sí.
JAE Se trata de un terreno privado. De acuerdo a lo que han manifestado ustedes, de un "prestamista usurero".
JS Exactamente. Ese señor tiene un galpón en la entrada de Bella Unión con cantidad de maquinaria como trofeo, como usura que le sacó a los pequeños productores en los años en que Bella Unión estaba en crisis, cuando no había trabajo.
Había pequeños productores que sacaban préstamos en esos años de crisis entonces, como los trabajadores no podían pagarle el crédito que habían sacado con este señor, el señor se iba quedando con las fracciones de los pequeños productores.
JAE Seguramente desde la perspectiva de este propietario de tierras lo que hizo fue actuar en consecuencia, prestó dinero y fue cobrando en la medida que no le iban pagando por los préstamos que había realizado. ¿Por qué van exactamente a este propietario de tierras?
JS Porque queremos que el INC tome cartas en el asunto con esos usureros y con los grandes capitalistas. Nosotros como trabajadores hemos hecho gestiones a través del INC y los que se están favoreciendo son siempre los grandes con el proyecto sucro-alcoholero. Nosotros como sociedad y como sindicato hemos peleado enormemente por ese proyecto y hoy estamos quedando afuera.
Nosotros queremos un pedazo de tierra y que el INC y el Estado tomen cartas en el asunto. Ya hace más de un año que estamos trabajando sobre un proyecto, se lo hemos presentado al señor [Andrés] Berterreche [presidente del INC] y queremos soluciones.
Además al señor Berterreche le dijimos que los tiempos de él, dentro de una oficina, no eran los tiempos que tienen los trabajadores. Los trabajadores trabajan cinco meses y después los otros meses del año andan buscando alguna changa.
JAE Ahora vamos a ese punto, porque es parte de la etapa de negociación que ustedes hace tiempo ya han entablado. ¿Cuántas familias están ocupando el terreno?
JS Somos casi 80 compañeros en la ocupación.
JAE - ¿Y qué es lo que ustedes buscan: llamar la atención de las autoridades o quieren específicamente el terreno que están ocupando?
JS Si viene el Estado o el INC nosotros estamos ahí para seguir negociando. Si el INC nos otorga algún otro pedazo de tierra, otra parcela, como bien nos dijo Berterreche, que había unas cinco o seis fracciones acá en Bella Unión para adjudicar... Pero lo que realmente queremos es que se apuren esos trámites.
JAE Pero no específicamente con este terreno.
JS No, específicamente con este terreno no.
JAE Por otra parte, se puede señalar aquí que este grupo de trabajadores está llevando adelante una acción ilegal.
JS- Sí, nosotros ya lo sabíamos, como la ley que salió después de la primera ocupación en 2006. Con este Gobierno nosotros apostábamos a poder acceder a un pedazo de tierra. Ya hace más de 50 años que este sindicato anda reivindicando un pedazo de tierra para los asalariados. Enseguida que nosotros ocupamos en el 2006 sacaron una ley que establecía que no podíamos ocupar tierras. Esto no es juguete, esto es en serio, nosotros lo que queremos es que el Gobierno tome cartas en el asunto.
JAE Ahora, Colonización ya les ha otorgado algunos terrenos a trabajadores azucareros.
JS Sí, en la Colonia Raúl Sendic, donde entraron cuatro organizaciones: los pequeños productores, la gremial granjera, Paru, un grupo de compañeros de UTAA y otro grupo de una cooperativa. Y el INC también dio para pequeños productores que ya tenían tierra. En esas 2.000 hectáreas el INC hizo un llamado abierto y dio tierras para los que ya tenían. Nosotros lo que queremos es que realmente se preocupen por los asalariados rurales que trabajan cinco meses al año y después andan a los saltitos para buscar una changa.
JAE ¿Usted dice que la Colonia Sendic está formada por productores que ya tenían tierra antes que Colonización les diera?
JS Exacto.
JAE- Y sobre ese punto y ante el reclamo de ustedes, ¿qué han recibido como respuesta?
JS Lo que nos dijeron en la última reunión que tuvimos con el directorio del INC fue que nosotros fuéramos al INC a inscribirnos como grupo. Ya estamos inscriptos como aspirantes a colonos y eso es lo que nos dio el INC.
JAE Consultado por Espectador.com en el día de ayer, Andrés Berterreche dijo: "Efectivamente estamos trabajando con la UTA [...] el sindicato ha presentado un buen proyecto [...] la adjudicación de tierras está encaminada". Si todo va marchando, ¿qué es lo que está pasando con los tiempos? ¿Por qué toman esta medida, siendo que se está avanzando con el proyecto que ustedes ya han presentado?
JS ¿Avanzando en qué medida? La gente quiere respuestas, que se le adjudique. Para plantar la caña de azúcar también corren sus tiempos, para los trabajadores comer todos los días tiene su tiempo, no es el tiempo del señor Berterreche. Nosotros también somos sociedad, somos ciudadanos de este país.
JAE Dice Berterreche: "A veces los tiempos de la gente y los de las instituciones son diferentes. No tenemos un campo para darles ya mismo a 80 personas. Tampoco tenemos capacidad de tierra para la familia, para la gente, no lo podemos aplicar. Tenemos que atender a todo el país y no solamente a Bella Unión. Yo tengo que hacer las cosas por derecha, no me queda otra, si tengo que cumplir la ley la voy a cumplir".
JS Pero realmente no está cumpliendo, porque acá está este señor usurero que usurpó tierra de trabajadores y de pequeños productores, ¿y qué hace el Estado con estos señores? Acá hay grandes deudores contumaces, en Bella Unión también y ellos ya lo saben. La Colonia Raúl Sendic fue expropiada a un deudor contumaz y salieron con los bolsillos llenos de plata, este señor se llevó un parque de maquinaria enterito, con lo cual los trabajadores entraron a la Colonia Raúl Sendic y no tenían ni un tractor para trabajar la tierra. ¿Qué está haciendo el Estado?
Acá en Bella Unión no estamos pidiendo tierra sólo para nosotros, también pedimos para los trabajadores asalariados rurales de todo el país, que también les den una oportunidad para trabajar. ¿Por qué los deudores contumaces, los que tienen plata, siempre hacen lo que quieren? Nosotros como trabajadores queremos un pedazo de tierra para vivir mejor.
JAE Se supone que los deudores, si son deudores y son contumaces, pueden ser ejecutados. Por esa vía están los mecanismos legales correspondientes para que no sigan teniendo la tierra. ¿Qué ha pasado con eso?
JS El INC no hace nada por eso. Acá hay deudores contumaces que todavía subarriendan para producir en esos campos y muchas veces esos campos están como baldíos y el Gobierno no les hace nada. Nosotros le hemos planteado al señor Berterreche si nos dan una fracción, por ejemplo de 50 hectáreas, y ahí metemos un grupo de compañeros. Sabemos que 80 compañeros de una vez sola no van a entrar.
JAE Usted al comienzo aclaraba que la UTAA no es responsable de la otra ocupación, ¿quién está ocupando ese otro terreno, el de Colonización?
JS Yo creo que son cinco compañeros que están ahí. Ese señor salió por su cuenta, nosotros estuvimos hablando con él. Es un cortador de caña y no comparte la idea del sindicato.
JAE ¿Pero es socio de la UTAA?
JS Sí, es socio pero no comparte las ideas del sindicato.
JAE O sea que el otro predio no tiene el respaldo del sindicato pero el hombre sí es parte de él.
JS Sí, claro.
JAE Por último, ¿va a concurrir hoy a la Justicia?
JS Sí, estamos prontos para ir a la Justicia.
JAE ¿Y cómo sigue el tema?
JS Después de ir a la Justicia vamos a ver lo que pasa, porque nosotros estamos en asamblea permanente. La Justicia actúa llamándonos delincuentes a los trabajadores, porque ocupamos un predio, y con esos deudores contumaces que deben al Estado no toman ninguna resolución. Entonces, ¿qué tenemos que hacer los trabajadores? ¿Seguir viviendo en la pobreza, que nuestros hijos no vayan a la escuela?
***
JAE Un apunte más, porque en este momento Andrés Berterreche no podía atendernos, tenía otro requerimiento. Pero a cuenta de más, ayer el presidente del INC decía a Espectador.com que él mismo planteó al sindicato que presentaran un proyecto, cosa que efectivamente ocurrió y de hecho hay una comisión que ha venido trabajando justamente en esta iniciativa. "En enero del año pasado yo les planteé la necesidad de entrar en forma organizada y con un buen proyecto y el sindicato realmente trabajó duro, presentó un buen proyecto. Íbamos a empezar a trabajar en las adjudicaciones teniendo en cuenta el proyecto que nos había presentado UTAA. Repito: era un buen proyecto, y esta propuesta no naufragó, seguimos pensando que es posible llevarla adelante".
Da la sensación de que, de acuerdo a lo que se ha manifestado, aquí estamos hablando de un problema de tiempo. El mismo Berterreche dice: "Sí, yo reconozco que a veces los tiempos de la gente y los de las instituciones son diferentes".
***