Entrevistas

Patente de rodados: jerarca de OPP indicó que errores en los montos serán reparados por las intendencias

Con la implementación del nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y el fin de la guerra de las patentes, surgen ahora algunas dudas con respecto a los montos que deberán pagar los contribuyentes. Para aclarar el tema, En Perspectiva dialogó con Enrique Cabrera, director de Políticas Territoriales en la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP). Consultado sobre las diferencias que en algunos casos aparecen en los valores que indican el sitio web del Sucive y el del Congreso de Intendentes para un mismo vehículo, manifestó que "en todo proceso de implantación de un sistema de cobro siempre hay elementos de error" y aseguró que, en caso de que se constate un equívoco, "se harán las modificaciones y devoluciones que sean pertinentes". "Lo primero que debemos tener claro es que la persona debe dirigirse a donde tiene empadronado el vehículo, que es la intendencia que emitió la patente", agregó. Asimismo, el jerarca exhortó a los ciudadanos "a que tengan en cuenta los vencimientos de los plazos en términos de la gestión de cobranza de este tributo, así como los beneficios que están dados por las bonificaciones".


(emitido a las 8.42 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Luego de varias décadas de lucha encarnizada, la guerra de las patentes llegó a su fin y se creó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Pero como ocurre con todas las guerras que se prolongan mucho en el tiempo, esta también termina dejando varios asuntos pendientes.

En particular, todavía hay confusión a propósito de los nuevos valores, de cuánto hay que pagar por la patente de algunos vehículos. En los últimos días, varios oyentes se han comunicado con nosotros para contarnos algunos casos, incluso en algunos ejemplos tenemos hasta fotocopia con la documentación. Por eso, esta mañana nos pareció bueno tratar de despejar algunas de esas dudas. En los próximos minutos vamos a conversar con el contador Enrique Cabrera, director de Políticas Territoriales en la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP).

En primer lugar una aclaración sobre cuáles son las fuentes de información hoy para consultar sobre la patente. Tenemos el sitio web (www.sucive.gub.uy), está la posibilidad de llamar telefónicamente al 2 706 88 88 y después podemos mandar un mensaje de  texto al 2018 con la palabra "patente", más el padrón, más los cuatro últimos dígitos de la patente.

¿Hay alguna otra forma de hacer una consulta?

ENRIQUE CABRERA:
Como usted sabe, este es un sistema central en torno a la gestión de cobro a partir de la creación de Sucive. Lo que hay en el momento es una campaña general de información por los tres medios que mencionó usted, básicamente sobre la combinación del número de patente y el número de padrón vehicular de cada vehículo.

En la medida que el contribuyente no se satisface por esos medios, la otra fuente de información es la intendencia en la cual está empadronado el vehículo, que es quien emite el valor de patente.

JAE – ¿Qué pasa con la tabla que difundió el Congreso de Intendentes a fin de año?

EC – Aquí tenemos dos cosas. La base de datos tomada fue formulada a partir de un trabajo que realizó la OPP, fue sometida a nivel de Congreso de Intendentes y aprobada sobre fines de diciembre. En este proceso básicamente se llegó a una homogenización de los valores. De esa tabla aprobada surgen los valores de patente de cada uno de los vehículos, son 632.000 vehículos de categoría A. Esa información puede ser consultada por estos medios y ese es el valor que cada contribuyente debe abonar por el pago de su patente. La otra tabla, la que está publicada en el Congreso de Intendentes, fue tomada sobre la misma base, debería arrojar valores similares.

JAE – Debería, pero por ejemplo Miguel, que nos envía un correo electrónico con copias, dice que la página de Sucive marca que para su vehículo, un Renault Mégane que está en el período 2008-2011, tiene que pagar 15.449 pesos, mientras que según la planilla Excel del Congreso de Intendentes debe pagar 5.540 pesos. ¿Qué debe hacer con esta diferencia?

EC – Vamos a seguir el proceso que hizo el contribuyente. Él consultó en uno de esos tres medios que mencionaba usted anteriormente y le surgió un valor. Y de su búsqueda en la página, en la cual hay una tabla de valores que se accede por tipo de vehículo, modelo, marca y año, tiene informaciones diferentes. En ese caso concreto, que hay información contradictoria, debe dirigirse a la intendencia donde está empadronado su vehículo, en la que le van a determinar el por qué de esa diferencia.

JAE – ¿Pero cómo se explica que haya una diferencia?

EC – No se debería explicar, por eso la intendencia concretamente debe subsanar el error.

JAE – Porque es una diferencia importante, se supone que la fuente de información es la misma.

EC – La fuente de información es la misma.

JAE – Hay otro caso, el de Raúl del Buceo, que cuenta que tiene un Hyundai Accent del 2010 matriculado en Montevideo. Cuenta que hasta el año pasado pagaba 15.000 pesos de patente y que cuando miró la planilla que divulgó el Congreso de Intendentes el valor de la nueva patente bajaba a 5.500 pesos. "En los primeros días de este año la Intendencia de Montevideo me envió la nueva factura, por 5.500, que en mi caso deberían ser pagos a través del débito automático bancario. Sin embargo, ahora mirando la página del Sucive, al hacer la misma consulta sale que debería pagar más de 9.000 pesos", dice el oyente.

EC – Estamos en la misma situación anterior. Si hay una diferencia de ese estilo tiene que consultar a la intendencia, en este caso a la de Montevideo.

JAE – Pero entonces, en este ejemplo, ¿el error está en la información de Sucive? Porque en este caso le da al revés: de acuerdo a la propia factura que le mandó la Intendencia debe pagar 5.500, cuando en la página de Sucive para su vehículo tiene que pagar 9.000.

EC – [El oyente] habla de la página de Sucive e hizo la consulta por uno de esos tres medios, ¿no?

JAE – Sí.

EC – Si hay diferencia, lo que tiene que hacer es consultar a la intendencia.

JAE – Es una pregunta que se repite esta. Incluso alguien sugiere como respuesta que si hay una diferencia, si hubo errores en el cálculo, quienes ya pagaron podría estar recibiendo una factura complementaria con la diferencia o la bonificación en el mes de marzo.

EC – En todo proceso de implantación de un sistema de cobro siempre hay elementos de error. Para ello hay todo un sistema de difusión, que es el que usted recién mencionaba. Los casos que nosotros tenemos son muy menores. Yo ayer estaba conversando con la producción de su programa y las intendencias no han tenido más de 600 casos, 526 específicamente en la Intendencia de Salto. Después hay un menú variado, que va entre algunas intendencias como Colonia o Montevideo, con menos de 100 en total, 36 casos en concreto. Lo primero que debemos tener claro es que la persona debe dirigirse a donde tiene empadronado el vehículo, que es la intendencia que emitió la patente. En el caso concreto que se constate un error, se harán las modificaciones y devoluciones que sean pertinentes.

JAE – Claro, pero supongo yo que si hay diferencias una de las dos tiene que tener la información correcta.

EC – Sí, por eso, en el caso concreto que se constate algún error, en términos de que la persona ya haya hecho el pago del valor de patente y ese valor ha sido mayor, la intendencia instrumentará la forma de devolución.

JAE – ¿Y si pagó de menos?

EC-  Si pagó de menos habrá, como siempre hubo, una factura complementaria.

JAE – Después hay otra pregunta, que se repite desde hace varios días. Lucía de Parque Posadas cuenta que tiene un Volkswagen Gol, generación IV, de tres puertas, sin aire acondicionado, sin llantas. Dice que vale 14.000 dólares en el mercado como usado, va a pagar de patente 10.303, y que un Volkswagen Gol generación V, o sea el nuevo modelo de Gol, con valija, cinco puertas, con aire, con llantas, que está arriba de los 23.000 dólares, paga lo mismo.

EC – El sistema tenía dos características: una era la homogenización de los valores hasta el 2011 y otra una definición para los valores nuevos. En general, desde 2007 a la fecha los valores de patentes oscilaban en términos de un 4,5% sobre la base de un valor de importación; era el valor de venta menos el IVA, básicamente estaba en esos valores. Esos valores fueron homogeneizados y dan los valores de patentes hasta el año 2011, con alguna simplificación.

Para el 2012 se toma ese valor directamente desde la aduana pero no se considera los valores de intermediación. Es decir, no está ni la ganancia del importador ni la ganancia de la automotora. Entonces los valores de 2012 van a estar sobre una base de cálculo sensiblemente menor que los de un modelo 2011.

JAE-  También hay algunos reclamos por el funcionamiento de la página web de Sucive, dicen que hay algunas dificultades por el duplicado de factura.

EC – La página de Sucive en este momento está desarrollando el sistema de cobranza que se está dando en las 19 intendencias. De las 19 intendencias hay un nivel de consulta general, que es sobre el valor de patente, y en estos días se habilitó la situación de duplicación de facturas. En este caso concreto, de las 19 intendencias hay 6 que se incorporaron recién al sistema de cobranzas mediante una red, anteriormente lo hacían directamente en las cajas de cada intendencia. Para la intendencia de Artigas y la de Río Negro desde el día de ayer está pronta la posibilidad de facturación. Los contribuyentes de esas seis intendencias tienen la posibilidad de acceder al duplicado de la factura mediante la página de Sucive. Otras intendencias que no van por este sistema, que mantienen su sistema de cobranza anterior, pueden acceder a través de la página de Sucive mediante un link, el caso de Montevideo es el más claro. O directamente pueden acceder a la parte de tributos de la Intendencia de Montevideo.

Después hay otras intendencias en las que directamente el contribuyente va a la red de cobranzas, como en Canelones, y puede acceder al valor de pago.

JAE – Gerardo cuenta que en Florida es un atraso: "Voy hace una semana a pagar y aún no está habilitado para pagar en oficinas de Abitab". Algo así se repite en el caso de Rivera, Mónica dice: "¿Por qué en Rivera todavía no tienen datos disponibles para los usuarios?".

EC – Los distintos calendarios de pagos de las intendencias han variado. Por lo que yo me acuerdo, la intendencia de Rivera siempre tenía su calendario de pago de patente para el mes de febrero, históricamente en Rivera no se cobraba en enero. Por los datos que tengo, las programaciones de cobranza de algunas intendencias recién están finalizando en estos días. Tanto es así que en la Intendencia de Montevideo las fechas de vencimiento recién comenzaban en el día de ayer, más allá de que la emisión está en la calle aproximadamente desde el día 12 y en su página web desde el día 1.

JAE – Hay otros casos parecidos. Por ejemplo, Alejandro de Canelones cuenta que tiene un Celta 2006, su señora sacó el valor en Sucive y debía pagar 7.284 pesos pago contado. Fue a pagar en Abitab y pagó contado 5.827, o sea con el 20% de descuento. En Rocha, con la misma fuente de información, averiguando en la página de Sucive, le daba 7.995 pesos, o sea, se suponía tenía que pagar 6.396 pesos. Fue a pagar a la oficina que tiene la Intendencia de Rocha en la galería Caubarrere aquí en Montevideo y finalmente tenía que pagar 8.825, casi 2.500 pesos más.

EC – Primero, el valor que se está dando en la página de Sucive es sin bonificación. Si la persona hace un pago contado tiene un descuento de un 20%, si no lo tuvo es que hubo un error en el momento de la cobranza. Lo que yo sugiero es que haga el reclamo y eso se va a solucionar. Por lo que tú me dices esa persona no pagó todavía, fue a una fuente de información y le dieron otro valor.

JAE – Y quien fue a pagar a la Intendencia de Rocha en la oficina de Montevideo tenía que pagar más.

EC - ¿Pero pagó o no pagó?

JAE – Son dos casos, el caso de Canelones pagó...

EC - ...A mí me extraña que haya pagado esa patente en la oficina de Rocha en Montevideo cuando los únicos lugares habilitados para el pago de patente es la red de cobranza. No debería haber pagado en la Intendencia de Rocha.

JAE – Una pregunta final a propósito de las diferencias y los criterios que se han estado manejando: la Comisión de Aforos se va a reunir una vez por semana, como se ha anunciado, ¿qué plazos se manejan para evaluar, resolver peticiones, reclamos, evacuar dudas?

EC – Acá estamos implantando un sistema nuevo de cobranza. Por un lado está la Comisión de Seguimiento del Sucive, que tiene entre otros aspectos asesorar al Congreso de Intendentes en cuanto a los valores a aplicar en cada momento. Y después hay una comisión, que puede coincidir o no con la Comisión de Seguimiento de Sucive, que debe elaborar una vez al año una tabla de aforos y una tabla de valores de patente a aplicar al año siguiente.

En el Congreso de Intendentes de fines de diciembre se determinó una comisión integrada por cinco intendentes, un delegado de la OPP y un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas. Y en el Congreso de Intendentes del día 12 de enero se estableció un ámbito técnico para evacuar y visualizar las dudas que se podía estar presentando por parte de los contribuyentes en este plazo de cobranza de patente y también para trabajar otros temas hacia delante. Por ejemplo, el tratamiento de la patente de otras categorías en el parque automotor como camiones, motos y otro tipo de vehículos, sobre todo los vehículos de alquiler y de transporte colectivo. Y además para homogeneizar algunos elementos vinculados a la gestión de cobranzas de ingresos vehiculares, como algunas tasas que se cobran en algunas intendencias que no son similares en la totalidad de las mismas. Está la voluntad de racionalizar es tipo de cosas.

En principio, la comisión se va a reunir el viernes 27 resumiendo todas las interrogantes que plantean las intendencias. Formalmente ha llegado un planteo de la Intendencia de Salto con 526 casos que están siendo analizados, y en el correr de esta semana llegará formalmente de las otras intendencias algún volumen similar en términos de reclamos.

En este plano me permito hacer una exhortación a los contribuyentes a que tengan en cuenta los vencimientos de los plazos en términos de la gestión de cobranza de este tributo, así como los beneficios que están dados por las bonificaciones, que son del 20% en términos del pago contado y del 10% en el caso concreto de aquellos que quieran pagar en cuotas el tributo, si pagan en fecha, o sea antes del vencimiento de cada cuota.


***