Entrevistas

Carolina Cosse: "Este año será muy intenso para Antel, de mucho desarrollo de grandes proyectos"

Semanas atrás, Antel anunció que brindaría gratuitamente el servicio de internet durante el día de hoy, 23 de enero. Consultada por En Perspectiva, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, explicó que la medida, que se está aplicando en este momento, se tomó por dos motivos. Por un lado, el posible "apagón" que anunciaron algunos sitios de internet para esta jornada –que finalmente se concretó el pasado miércoles– como protesta contra las leyes antipiratería que se discuten en el Congreso de Estados Unidos. Por otro, porque "para Antel también es una forma de comenzar el año con nuestros clientes en un acto de fidelización importante", según explicó. La jerarca agregó que, más allá de este caso concreto, "este va a ser un año muy intenso para Antel, de mucho trabajo, de mucho desarrollo de grandes proyectos". Entre estos, destacó "el proyecto de fibra óptica al hogar" y los "servicios inalámbricos de LTE en el oeste de Montevideo". Además, se refirió a la conexión con Argentina, mediante el cable submarino que une Maldonado con la provincia de Buenos Aires, y respondió a algunos reclamos sobre fallas en la cobertura de la telefonía celular en el interior del país. Durante 2012 "vamos a estar muy atentos a la mejora de la calidad del servicio, a más prestaciones", aseguró.


(emitido a las 7.39 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Antel anuncia internet gratuito para el día de hoy.

Tráfico gratis a internet a todos los hogares de clientes de servicios de datos durante todo el día. Esto tiene que ver con la discusión que se da en Estados Unidos (EEUU) sobre algunas leyes que apuntan a combatir la piratería pero que han sido objeto de fuertes críticas por parte de algunas empresas vinculadas a internet.

Vamos a conversar sobre esto con la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

¿Esto medida se pone en práctica en el día de hoy?

CAROLINA COSSE:
Sí,  está puesto en práctica ya.

JAE – ¿Cuánto le cuesta a la empresa? O veámoslo de esta manera, ¿cuánto se pierde de ganar?

CC – Nosotros estamos dando una facilidad a nuestros clientes. De acuerdo a los estudios de tráfico que realizamos, consideramos que este es un posible consumo extra de tráfico que si no diéramos esta facilidad no se llevaría adelante. Por lo tanto, no consideramos que haya una pérdida en facturación real porque no estamos bajando la facturación, estamos dando una contraprestación adicional. Así que estimamos que es algo que Antel puede realizar y estamos en condiciones tecnológicas más que buenas para poder ofrecerlo.

JAE – Estima entonces que hoy va a haber un mayor tráfico por esta vía pero que en definitiva no implica una pérdida de facturación.

CC – Definitivamente no implica una pérdida de facturación, porque no estamos bajando la facturación.

JAE – ¿A qué responde esta política? ¿Por qué Antel ha otorgado este día gratuito de acceso a internet?

CC – Son varias cosas en conjunto. Hace unos días se discutían algunos temas en el mundo. A nosotros no nos corresponde intervenir en leyes que se discuten en otros países y que se aprobarían en otros países, pero sí consideramos que nuestros clientes de internet de alguna forma u otra iban a ser afectados. Son discusiones que se estaban dando en el mundo, entre poderosas corporaciones –los intereses que están detrás de esto son de compañías multimillonarias–, por lo tanto no tenemos ninguna posibilidad de intervenir ni nos corresponde, pero sí vimos que muchos clientes se iban a ver afectados y, en la medida de las posibilidades de la empresa, quisimos tener un gesto de resarcimiento en lo que a nosotros nos corresponde.

Por otro lado, se lleve adelante o no se lleve adelante este tipo de medidas a nivel internacional, este va a ser un año muy intenso para Antel, de mucho trabajo, de mucho desarrollo de grandes proyectos, y nos pareció también una buena forma de empezarlo compartiendo esta facilidad con todos nuestros clientes.

JAE – El miércoles pasado, algunos importantes sitios de internet con base en EEUU decidieron colgarse, como Wikipedia en inglés o algunos otros, pero para hoy finalmente no está previsto nada, hoy no va a haber ninguna afectación de ningún cliente por este apagón que algunos han impulsado. Entonces, ¿por qué se resolvió esto para hoy lunes 23 de enero?

CC – Hasta hace unos días, la información que teníamos era que hoy era el día en que se iba a hacer el apagón, y con apagón o sin apagón decidimos que era importante tomar la resolución. Si hubiera habido un apagón o cualquier otra medida que afectara a nuestros clientes, de un lado o del otro, era una forma de resarcirlos. Y si no lo hubiera y no se aprobara la tan mentada ley, para Antel también es una forma de comenzar el año con nuestros clientes en un acto de fidelización importante.

JAE – ¿O sea que podemos interpretar que esta es una medida vinculada al marketing, para que Antel aparezca tomando una medida que facilita el acceso a internet de sus clientes?

CC – Todas las medidas que lleva adelante Antel tienen una componente de fidelización para que nuestros clientes estén mejor. Esta es una medida que fue motivada inicialmente porque entendimos que muchos clientes nuestros se iban a ver afectados. Y en la medida de lo posible, nuestra forma de resarcirlos, como un diferencial también en América Latina, es que, ya que el pueblo uruguayo dispone de una herramienta que es una empresa pública de telecomunicaciones, esta empresa pública de telecomunicaciones tenga un gesto de resarcimiento para todos nuestros clientes.

Adicionalmente, el 17 de enero pusimos en producción la billetera electrónica para el pago de servicios usando el celular sin tener que usar efectivo. Es un año intenso para Antel, en el que vamos a continuar con nuestros grandes proyectos, como el proyecto de fibra óptica al hogar. Además están disponibles en el oeste de Montevideo servicios inalámbricos de LTE, que son servicios inalámbricos de muy alta velocidad. Vamos a continuar con esos grandes proyectos y muchos otros más, y también es una forma de comenzar el año. O sea, es una gran cantidad de cosas.

JAE – Para cerrar este capítulo, le pregunto por qué no se toma una medida similar a la de hoy ante problemas de conexión. Por ejemplo, la semana pasada hubo un problema que afectó a  todo aquel que se quería conectar, el 50% del tráfico internacional estuvo afectado por un problema que se generó en EEUU, ¿por qué no se tomó una medida similar en ese caso concreto y se toma una medida ahora?

CC – Primero, le quiero aclarar que en ese problema Antel no tuvo nada que ver...

JAE – ...Como tampoco el apagón que proponen los grandes sitios en internet.

CC – Pero es bueno aclararlo, porque al decir falla y estar hablando conmigo de telecomunicaciones nacionales me parece que es bueno para los usuarios saberlo.

Y no se tomó una medida adicional de resarcir a nuestros clientes porque ya estaba programada esta, y eso fue la semana pasada.

JAE - ¿Tienen claro en qué porcentaje puede darse este mayor tráfico en el día de hoy por este beneficio?

CC – Lo que tenemos muy presente es la capacidad tecnológica de Antel. Estamos muy bien en tráfico internacional, en nuestra capacidad de cursar tráfico. Los patrones de uso nos dan que perfectamente podemos ofrecer esta medida con la tranquilidad de que nuestros clientes van a tener un buen servicio.

JAE – A propósito de eso, ¿en qué estado está la conexión con la República Argentina, con el cable submarino que conecta Maldonado con la provincia de Buenos Aires?

CC – El tendido submarino de cables de este proyecto se terminó en abril del 2011. Ya tenemos instalados los equipos, ya se realizaron todas las pruebas desde Las Toninas y en todo el tramo subacuático incluyendo el tramo terrestre desde Maldonado a Montevideo. Hoy Argentina comienza a realizar las pruebas del tramo terrestre de Las Toninas-Buenos Aires. Creemos que en los primeros días de febrero ya empezaremos a cursar tráfico por ahí.

JAE - ¿Qué significa para el usuario que en los primeros días de febrero esté conectado Antel con Las Toninas?

CC – En general, para todos los ciudadanos implica que ese proyecto tan importante empieza a estar en producción y que tenemos una vía más de conexión internacional, una vía que es un proyecto 80% nuestro y 20% de Telecom, Argentina. Implica un avance más en las telecomunicaciones del país, un avance muy importante.

JAE – ¿Pero en términos de velocidad, por ejemplo?

CC – No, en términos de servicio concreto por ahora este proyecto no implica nada.

JAE - ¿Quiere decir que en algún momento sí, que forma parte de los planes?

CC – Sí, seguramente. Como le decía al principio, este va a ser un año muy intenso y vamos a estar muy atentos a la mejora de la calidad del servicio, a más prestaciones. Todo el año vamos a continuar con la política que llevamos adelante en 2010 y en 2011.

JAE – Está todo el proyecto de fibra óptica que va a dar seguramente para una entrevista aparte, porque forma parte de un proyecto sin duda central que lleva adelante Antel. Pero hay otras preguntas. Por ejemplo, Oscar hace referencia a la deficiencia que hay a nivel de red de 3G: "En Paysandú a 20 kilómetros no hay señal", dice, y pregunta para cuándo se va a fortalecer la red de telefonía celular

CC – La red de telefonía celular se está reforzando constantemente. Tenemos una cobertura territorial del 95% y una gran cantidad de servicios celulares. Tenemos aproximadamente 2.150.000 celulares de Antel, esa red es muy importante para nosotros y tenemos un cronograma que venimos llevando adelante todos estos años de refuerzo y de más instalación de más radio bases. Obviamente yo de memoria no tengo la geografía completa de nuestro país, pero si tiene alguna inquietud puede pasar con todo gusto los datos a presidencia@antel.com.uy y ahí le informaremos de los cronogramas de instalación técnica, cuándo se va a cubrir un punto, si tiene mala cobertura u otro problema.

JAE – ¿Pero hay efectivamente planes de Antel para ampliar con radio bases, para ampliar con 3G...?

CC - ...Sí, sí.

JAE - ¿De qué magnitud estamos hablando?

CC – Antel tiene una inversión de muchos millones de dólares destinada a todo lo que es infraestructura tecnológica, en particular a las radio bases, a todo lo que es la telefonía celular. Es una parte importante de inversión y se viene realizando sistemáticamente, estamos atentos a eso.

JAE – Siempre que se habla de estos temas, desde el interior surgen críticas o quejas. Aquí, por ejemplo, hay un productor rural que hace referencia estrictamente a la trazabilidad que se ha querido implementar y que en muchos casos en el interior no se ha podido ejecutar porque la transmisión de datos en zonas rurales es bastante engorrosa.

CC – Eso me parece muy raro porque, como le digo, la cobertura territorial es muy grande. Pero además, en lo que tiene que ver con la parte de trazabilidad no son grandes envíos ni grandes volúmenes de información, por lo tanto así en genérico es algo difícil de contestar. Dado el caso puntual podemos ver puntualmente si hay alguna casuística de dificultad. Con mucho gusto también, si nos dan las coordenadas concretas y el momento concreto en que hubo algún problema de algún productor, analizamos el caso y le ayudamos. Pero no hay mala transmisión de datos en el interior. De hecho, de todos nuestros servicios de datos un gran porcentaje son del interior y funcionan bien.

JAE – Sí, quizá el punto no tiene que ver con la cobertura sino con el ancho de banda o con la facilidad que hay por ejemplo para acceder a internet. Acá por ejemplo tengo un mensaje de Risso, otro oyente, que dice que no hay facilidad de comunicación rápida a través de internet.

CC – Eso no es así porque la infraestructura tecnológica de todos nuestros servicios Adsl es nacional. Nosotros tenemos preparados todos los nodos a nivel nacional para dar los mismos servicios que damos acá en Montevideo.

Y por otro lado, los promedios de uso y de disponibilidad de banda ancha para el interior del país son los mismos que para Montevideo.

JAE – Por ejemplo con el Ruralcel...

CC - ...Pero esos son casos. Puede pasar que en algunos casos aislados haya mala velocidad o en algunos servicios efectivamente rurales haya una disponibilidad de ancho de banda menor. Justamente por eso me refería a que tenemos un 95% de cobertura territorial y que se está trabajando desde hace algunos años en ir aumentando esa cobertura con mejores servicios.

JAE – Pero con el Ruralcel no hay duda que hay problemas de velocidad.

CC – Es que no es que no hay problemas, es una tecnología que está pensada para áreas rurales alejadas y que permite un ancho de banda menor, eso no es un problema, es así la tecnología. Hay algunos miles de usuarios, creo que no excede a los 10.000 en todo el país.

JAE – No es que la tecnología falle, sino que la tecnología de por sí es un problema para el usuario, a eso me refiero.

CC – No es un problema para el usuario porque le resolvió un problema de conexión a zonas aisladas que de otra forma no se podría haber resuelto. Sin duda el tema se va desarrollando, lo cual es una buena noticia. Después hay que proveer tecnologías más potentes, por eso me refiero a ese 5% que resta y sobre el que hay que seguir. Igual que con todo el resto.

También quiero agregar que además de ese canal, que por supuesto pongo a las órdenes, está la presencia de Antel en las redes sociales que también evacua consultas a los usuarios.


***