Gobierno considera factible reapertura de Metzen & Sena
El Gobierno considera que la situación actual de la construcción da un marco favorable a la reapertura de la empresa de cerámicas Metzen & Sena a través de una cooperativa. Este jueves transmitió a los trabajadores su compromiso para aportar, en calidad de préstamo, los fondos necesarios para que se reanude la actividad de esta compañía.
Las autoridades advirtieron que todo depende de la decisión de la Justicia, que se espera para los próximos días.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, visitaron la planta y conversaron con los obreros que están en régimen de seguro de paro.
La representación de los obreros informó que la cooperativa tiene un proyecto viable, para el cual precisan un préstamo de 10 millones de dólares. Además, informaron que la fábrica está en condiciones de producir en tres líneas: vajilla, sanitaria y revestimiento.
En diálogo con El Espectador, Brenta dijo que luego de la visita notaron que la fábrica "no solo se ha mantenido, sino que ha mejorado el estado de las instalaciones y la red de seguridad", y contó que percibieron "una enorme voluntad de los trabajadores presentes para la reapertura de la empresa".
El secretario de Estado dijo que la reapertura de la planta depende, en buena parte, del desarrollo del proceso judicial. "La liquidación de la empresa ha sido solicitada por UTE y por Ancap, por deudas que se mantenían con ellas", informó Brenta.
Por otra parte, el jerarca apuntó que "hay una voluntad expresada por el presidente de la República, José Mujica, de que el fondo de desarrollo creado a partir del 30% de las utilidades del Banco República pueda ser la fuente inicial de financiamiento para este emprendimiento".
Brenta dijo que el proyecto es viable y cuenta con el aval técnico del Ministerio de Industria. Añadió que en este momento Uruguay se encuentra "en el nivel más alto de actividad de la construcción" y que hoy en día "la producción de Metzen & Sena ni siquiera sería suficiente para abastecer la demanda del mercado interno".
Cuando cerró, la fábrica tenía 753 trabajadores. Al día de hoy, en el seguro de paro hay aproximadamente 565. En una primera etapa, la cooperativa está armada para 380 trabajadores. Luego se absorberá el resto.
"Se va a evitar el pago del seguro de paro correspondiente, lo cual constituye un ahorro adicional", informó el ministro, pero expresó que "el seguro de paro ha sido la herramienta fundamental para impedir que se perdiera una importante cantidad de mano de obra calificada".
La fábrica se encuentra cerrada desde hace tres años. Varias personas, entre ellas su extitular, Alejandro Barreto, fueron responsabilizados por maniobras fraudulentas en la gestión de la empresa y se encuentran en una complicada situación, luego de que la fiscal especializada en crimen organizado Mónica Ferrero pidiera sus procesamientos en diciembre.
Jorge González, integrante de la cooperativa de trabajadores de Metzen & Sena, señaló que luego de 26 meses de inactividad están a la espera de la decisión del juez, quien puede autorizar el uso precario de las instalaciones por parte de los trabajadores hasta que culmine la etapa judicial.
Sobre la situación actual del edificio, González dijo que los trabajadores mantuvieron la infraestructura en condiciones para evitar su deterioro. Las instalaciones eléctricas fueron hechas a nuevo y dispone de óptimas condiciones de seguridad. Actualmente están a la espera de que en los próximos 60 días comience a funcionar nuevamente.