810 VIVO

Colonia discute nuevo régimen de patente única

La Junta Departamental de Colonia se apresta a discutir este viernes a la noche el nuevo régimen de patente única y en el Partido Nacional se considera altamente probable que el intendente Walter Zimmer se haya asegurado ya el voto que le dé mayoría para aprobar el decreto.

El coordinador de la bancada blanca, Napoleón Gardiol, dijo a El Espectador que el tema no ha sido considerado oficialmente en la interna, pero que los movimientos de última hora son con los ediles que responden a Zimmer, pese a lo cual no habían votado el proyecto la semana pasada.
 
En tanto, agregó  que si se aprueba el decreto este viernes, es probable que algunos contribuyentes planteen recursos de inconstitucionalidad contra la ley de patente única
 
La semana pasada la votación terminó empatada 15 a 15 con la falta de un edil. A favor lo hicieron los 10 ediles del Frente Amplio y tres de los ocho blancos que responden directamente al intendente Zimmer.

Ahora, con que uno sólo de esos cinco ediles rebeldes al jefe departamental, se de vuelta, el proyecto de decreto podrá salir favorable.
 
Respecto a cuáles son las expectativas que se tienen, aclaró "daría la sensación de que se ha reunido con sus ediles, y le ha pedido a esos tres que no lo acompañaron que revean su posición".

El coordinador blanco cree que eso tiene alta probabilidad, ya que sumado a los votos del frente amplio, y algún voto mas de los ediles de Zimmer.
 
 El edil Gardiol, contrario a la ley de patente única, dijo que es posible que algunos contribuyentes interpongan recursos contra el nuevo régimen.
 
"Habrá que ver efectivamente cuánto son los aumentos. Creo que va a haber gente que va a hacer el recurso, de hecho los aumentos que se hablan hay algunos que están en el 100% en vehículos, creo que en los más nuevos el aumento sea mayor".
 
 En Colonia consideran que con el nuevo régimen no perderán autos empadronados en ese departamento aunque sí ven probable que no sigan captando empadronamientos de cero kilómetro como lo hacían en los últimos tiempos.
 
 "La sensación que hay es que no van a ser muchos los que se van a ir porque la gente valoró la actitud del doctor Zimmer, que gracias a la propuesta de él hasta ahora hubo patentes sensiblemente inferiores a la de otros departamentos que cobran muchísimo más. Acá todo este lío, del acuerdo de patentes y demás, se hubiese arreglado si Montevideo tuviera patentes más baratas. Como Montevideo tiene patentes tan caras se presiona al resto del país para que equiparar las patentes. Creo que la gente que con los vehículos 0 km sí va a empadronar en Montevideo, de los que están en Colonia se perderá alguno pero no se aprecia una corrida tan importante", concluyó.