Carlos Brussa (Jardín Botánico): "Hay una serie de árboles en Montevideo que están llegando al final de su vida útil"
A raíz del árbol que cayó sobre un vehículo en Carrasco y produjo la muerte de la conductora, En Perspectiva conversó con Carlos Brussa, director del Museo y Jardín Botánico, para averiguar sobre la situación actual de los árboles de la capital. Brussa informó que en Montevideo hay unos 230.000 árboles, según el registro de arbolado que maneja el Servicio de Áreas Verdes. El director del Botánico evaluó que en la capital "hay una serie de árboles que están llegando al final de su vida útil". Sobre el episodio ocurrido en Carrasco, Brussa explicó que "los eucaliptos que están plantados allí son centenarios y corresponden a la especie eucalyptus glóbulus". "Si estás en Arocena y mirás para arriba, vas a ver un montón de puntas secas en los eucaliptos. Eso es una señal de que esos árboles están llegando a un final de vida útil", señaló, y opinó que "sin duda que lo que pasó fue un tema de falta de resistencia mecánica en el tronco, producto de un deterioro".
(emitido a las 8.47 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY.
La alcaldesa del municipio E, Susana Camarán, dijo a La República que el árbol caído sobre el vehículo en Arocena y Couture no tenía ninguna denuncia sobre su eventual estado de deterioro. "Ni por ese árbol en particular ni por ninguno en esa cuadra", indicó. De todos modos, la alcaldesa explicó que el control del arbolado en avenidas y calles principales quedó a cargo de la División de Espacios Públicos, por lo cual podría existir algún expediente iniciado ante la propia Intendencia.
Pero vayamos más allá de este punto. Estamos con el ingeniero Carlos Brussa, director del Museo y Jardín Botánico, y con Rosario Castellanos, que estuvo en el lugar del accidente.
¿Cuál es el estado de situación de los árboles? ¿Cómo podemos explicar lo que ocurrió en el día de ayer, que cayó un árbol de 90 años sin viento alguno?
CARLOS BRUSSA
En primer lugar, esta es una desgracia que moviliza mucho. Hay un montón de sensaciones de impotencia, hasta de querer tomar partido de un lado o del otro, a favor o en contra de los árboles.
Los eucaliptos que están plantados en Carrasco son centenarios y corresponden a la especie eucalyptus glóbulus. A veces, la gente generaliza cuando habla de eucaliptos y los toma como un todo, sin tener en cuenta que hay básicamente unas cien especies cultivadas en el país y alrededor de 800 en el mundo.
JAE - ¿Y qué tiene de particular este eucalyptus glóbulus?
CB - Es el que se llama eucalipto blanco también. Se cultiva en forma más o menos masiva en Uruguay, se asocia más con la forestación que con el paisaje urbano pero también existe aquí. El eucalipto blanco crece en el sur de Australia y llega hasta la isla de Tasmania, en zonas de clima más bien frío. Fue la primera especie introducida en Uruguay, hacia 1853, y se difundió hasta principios del siglo XX.
Se utilizó en montones de emprendimientos paisajísticos, algunos en varias partes de Montevideo. El Prado está lleno de eucaliptos blancos, Carrasco también. Y en ese entonces todavía se desconocía mucho el comportamiento de esta especie. También se lo usaba en forestación, se lo usa muchísimo, pero fundamentalmente asociado a climas marítimos o ambientes serranos.
JAE - ¿Y cómo podemos explicar la caída de este árbol en particular?
CB - Más allá de la tragedia en sí misma, después de vista la situación es muy fácil opinar si era previsible o no. Montevideo cuenta con un censo, un registro de arbolado, que lo maneja el Servicio de Áreas Verdes y que tiene censados aproximadamente unos 230.000 árboles. Esto lo puede explicar mucho mejor la gente que maneja el Servicio que nosotros en el Jardín Botánico, que en definitiva no nos ocupamos de la gestión del arbolado. Pero de hecho hay una serie de árboles en Montevideo que están llegando al final de su vida útil.
ROSARIO CASTELLANOS:
A mí me gustaría preguntar sobre una característica de árbol que no sé si es de la especie o de este árbol en particular, y que a mí me llamó la atención. Me refiero a que el tronco en la parte baja no tenía menos de un metro de diámetro y salió todo, era un muñón. La profundidad del pozo era muy poca, no más de 50 centímetros, con lo cual me da la impresión de que el arraigo de ese enorme árbol al piso no tenía mucho que ver con el volumen por encima. ¿Es una característica de la especie o era la situación de este árbol en particular?
CB - Esa es una característica quizá de un árbol en un estado ya muy avanzado de edad. Si estás en Arocena y mirás para arriba, vas a ver un montón de puntas secas en los eucaliptos. Eso es una señal de que esos árboles están llegando a un final de vida útil. Lo mismo pasa en otras zonas de Montevideo, fundamentalmente con eucaliptos glóbulus, que corresponde a una especie que la experiencia nos muestra que puede llegar a vivir 90 o 110 años, no mucho más.
Son eucaliptos que tampoco tienen demasiado follaje en el estado en que los están viendo ahora ustedes. Sin duda que lo que pasó ayer fue un tema de falta de resistencia mecánica en el tronco, producto de un deterioro que había. Esto es lo que he visto en las fotos que me han mandado, porque yo no llegué al lugar todavía.
JAE - O sea que en definitiva aquí no estamos hablando de un problema de que haya sido mal podado. Porque algunos oyentes quieren saber justamente eso, si en realidad el cuidado de ese árbol no puede darle más vida. ¿Qué dice usted?
CB - Hace 10 años que estoy en el Jardín Botánico, pero anteriormente estuve unos cuantos en la Comisión Especial permanente de Carrasco y Punta Gorda, y recuerdo que una de las preocupaciones que teníamos era la de mantener el paisaje visualmente lo más parecido a lo que fue concebido en su momento por quien lo fue diseñando. Se intentó reforestar con especies de eucaliptos que tuvieran menor porte y mayor longevidad. Y con la experiencia que tenemos hoy, a más de 150 años de introducidos los primeros, buscar algo diferente. Si recorren Blanes Viale, por ejemplo, pueden ver eucaliptos de otra especie, eucalyptus sideroxylon, que son de menor porte, y que es lo que de alguna manera caracterizó y caracteriza a esa zona, al igual que los pinos.
JAE - Entonces lo que habría que hacer es directamente tomar en cuenta la edad avanzada de esos árboles y sacarlos.
CB - Sí. Quiero agregar que desde mi función, que en este caso es simplemente teórica, es muy fácil; otra cosa es la responsabilidad que tienen los que manejan la gestión del arbolado. Mis problemas en el Botánico son distintos, pero en definitiva lo que yo diría en primer lugar es no demonizar al árbol. Todos buscamos la sombra y el cobijo de los árboles, además de otros aspectos importantes, como disminución de vientos y muchos relacionados al confort diario en una ciudad. O sea que el árbol es importante. Los árboles sufren agresiones en la ciudad, como canalizaciones, cortes de raíces, roturas por vehículos elevados que arrancan ramas sin quererlo. Entonces pienso que eso es lo que está intentando la Intendencia de Montevideo, ir renovando el arbolado, se está plantando mucho, se está sustituyendo en base a la experiencia que vamos adquiriendo. Porque no todo lo que se ha hecho está bien, y me incluyo. En algún momento plantamos palos borrachos en algunas veredas que en definitiva la experiencia después nos mostró que no era lo más apropiado. Y esa experiencia muestra que se debe replantar.
***