Contribución en Montevideo aumenta 8% en marzo
El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echevarría, dijo a El Espectador que las facturas de la contribución estarán llegando a cada casa en los últimos días de febrero, con un incremento respecto al año pasado que es menor a la inflación del período.
"La contribución va a bajar 0.6 % en términos reales", dijo Echevarría. El incremento respecto al año pasado es de 8% contra una inflación de 8,6% en 2011.
Además, aseguró que constantemente se están revisando las contribuciones de las viviendas. "El aforo se da durante todo el año; se reciben los avisos de los vecinos y sobre eso sale el valor de contribución. Todos los días existen viviendas que cambian. Eso genera cambios en el aforo y, por lo tanto, cambios en la contribución", explicó.
La Intendencia informó a la Junta Departamental de Montevideo que unos 80 mil padrones fueron evaluados en su aforo y recibieron modificaciones, sobre los que se pagará la contribución de este año.
Echevarría dijo que si hay cambios en la contribución de una vivienda, estos se manifiestan en la factura y si existen discrepancias, los contribuyentes pueden "acercarse a la oficina de catastro nacional y reclamar" o también hacerlo en la propia Intendencia.
Canelones.
Por otro lado, la Intendencia Municipal de Canelones decidió cambiar la clasificación de zonas para viviendas de Paso Carrasco y Colonia Nicolich, lo que implicará una rebaja sustancial de la contribución inmobiliaria de este año. Esta intendencia consideró que hubo un error en la zona en que fueron clasificados esos padrones, y decidió aplicar el cambio.
Vecinos de esos barrios habían protestado el domingo con cortes de la ruta interbalnearia a la hora que veraneantes en la zona este, volvían a Montevideo.
Yamandú Orsi, el secretario general de la intendencia, dijo a El Espectador que los reclamos de vecinos estaba centrada en "la situación de Paso Carrasco y Colonia Nicolich" y que fue atendida porque "no parecía justificarse el aumento de la contribución ahí y con esos valores".
"Por eso analizamos qué pudo haber sucedido y constatamos que lo que había que corregir para que tuviera que ver más con la realidad era la zonificación de Colonia Lamas y todo Paso Carrasco, casi 4.000 padrones que fueron zonificados de forma distinta".
El secretario de la intendencia de Canelones añadió que "al zonificar de forma distinta, ahora se va a ver afectada la contribución por cuotas más bajas en la mayoría de los casos".
"Al que ya pagó se le va a deducir de los próximos pagos y a los que no lo hicieron, recibirán las correcciones pertinentes", explicó Orsi.