Entrevistas

Tinetto (Secundaria): vamos a dialogar con los sindicatos pero "las resoluciones siempre van a ser del consejo"

En diálogo con En Perspectiva, Juan Pedro Tiento, el nuevo director del Consejo de Educación Secundaria (CES), dijo que los "desafíos grandes" que tiene la Educación hoy en día son la "innovación y la creatividad" y que hay que tratar de "pasar a la acción" en algunas propuestas "que ya vienen planteadas". En particular, sobre la situación de Secundaria opinó que "tiene una serie de fortalezas que están en los mismos profesores y alumnos", "en los proyectos realizados por los liceos y los equipos de dirección de los liceos" y "en los funcionarios administrativos", pero que "de repente esto exige una corrección de la gestión" y "eso es lo que hay que hacer con mayor urgencia". Por otra parte, Tinetto expresó que no se puede saber si se está a favor o en contra del proyecto Pro-Mejora "hasta no probar y evaluar", pero que "no es algo central", sino "un proyecto más".


(emitido a las 8.38 Hs.)
 
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Juan Pedro Tinetto es el nuevo director del Consejo de Educación Secundaria (CES).
 
Es profesor de larga trayectoria en educación secundaria y fue inspector de física, según indica la página de Presidencia en la nota sobre su designación.
 
Las primeras reuniones con la nueva dirección del Consejo de Educación Secundaria ya comenzaron.
 
Juan Pedro Tinetto está en línea a partir de este momento.
 
En primer lugar, ¿cómo le ha caído esta designación, este desafío de empezar a dirigir el Consejo de Secundaria?
 
JUAN PEDRO TINETTO:
Siempre es un honor ser designado para estas responsabilidades. Lo asumimos con confianza y trataremos de cumplir.
 
JAE - ¿Cuáles entiende son los desafíos principales que tiene la educación secundaria hoy día?
 
JPT - Para hacerlo bien cortito, creo que la educación en este momento requiere innovación y creatividad. Esos son desafíos grandes.
 
JAE - ¿Y eso cómo se logra eso, cómo se llega a la innovación y a la creatividad en este contexto?
 
JPT - Hay una serie de acciones que ya vienen planteadas. Lo que hay que tratar de hacer es pasar a la acción con ellas. Hay una serie de orientaciones básicas, como impulsar los espacios de cooperación educativa, articular el mundo del aula y el mundo del trabajo, favorecer las instituciones de educación media y apoyar el trabajo que se viene realizando en la comisión de participación con los alumnos, que ha logrado muy buenos resultados en los últimos años.
 
JAE - ¿Cómo definiría usted el estado de situación de la secundaria en este momento? Porque todo el mundo dice que es el eslabón más débil de todo el sistema.
 
JPT - No sé si es el eslabón más débil. Secundaria tiene una serie de fortalezas que están en los mismos profesores y alumnos; los profesores del día a día, que han mantenido viva la enseñanza y la educación. Está en los proyectos realizados por los liceos y los equipos de dirección de los liceos. Está en los funcionarios administrativos que lo han hecho posible. Hay todo un equipo de gente funcionando que de repente exige una corrección de la gestión o un ajuste de la gestión. De hecho, el consejo saliente me estaba proponiendo en los últimos tiempos que colaborara con ellos en los aspectos directamente relacionados a la gestión. Creo que el consejo estaba viendo que era necesario ajustes efectivamente. Eso es lo que hay que hacer con mayor urgencia.
 
JAE - ¿Y qué quiere decir esto, cómo se plasma el ajuste de la gestión?
 
JPT - Por ejemplo, hay que tratar de lograr que las clases empiecen en tiempo. Esos ajustes tienen que ver con las inscripciones, con la elección de horas que se están llevando a cabo en estos momentos, con la implementación final de los liceos.
 
JAE - Ayer justamente empezó la elección de horas docentes.
 
JPT - En realidad en el interior empezó en diciembre, ayer empezó en Montevideo y Canelones.
 
JAE - Pero convengamos que lo de diciembre estuvo dificultado por movilizaciones sindicales.
 
JPT - Lo que estuvo dificultado por movilizaciones fue la elección [por parte] de los directores. La elección de todos los profesores efectivos del interior se realizó en diciembre.
 
JAE - ¿Las clases empiezan el 12 de marzo?
 
JPT - Esperemos, esas son las intenciones. Puede haber algunos lugares donde haya dificultades, que justamente son la gestión que hay que encarar inmediatamente.
 
JAE - Usted hablaba de innovación y de creatividad, ¿su posición es favorable al proyecto Pro-Mejora?

JPT - Todos los proyectos que muestran viabilidad y para lo cual pueda tenerse fondos deben ser aplicados. Aplicados quiere decir puestos en práctica para evaluar si funcionan o no. El plan Pro-Mejora, como otros planes transversales -Pro-Lee, Pro-Ciencia- que son del Codicen, pueden probarse. Se van a ejecutar en pocos liceos de todo el país y después va a haber que evaluar si realmente tienen un resultado eficiente para poder extenderse o no.
 
Yo entiendo la pregunta porque tiene que ver con un problema que estuvo muy en el tapete, que fue muy candente, pero no podemos saber si estamos a favor o en contra, nadie puede saber, hasta no probar y evaluar.
 
JAE - Claro, pero hubo una definición del anterior consejo que justamente iba por no acompañar...
 
JPT - ...Lo que hubo creo que fue una definición de estrategia, ustedes le tendrían que preguntar a los miembros del anterior consejo hasta donde llegó esta definición. Fue una definición estratégica de no aplicarlo en ese momento y en esas condiciones. Pero creo que durante el mes de diciembre el consejo incluso estuvo haciendo el llamado para la aplicación. Había diferencias sin duda, las diferencias se las tienen que preguntar a ellos.
 
JAE - ¿Cuántos liceos entraron finalmente en el Pro-Mejora?
 
JPT - Me matás con la pregunta, no te puedo dar la respuesta exacta, no tengo los números acá adelante. Creo que son del orden del 2%, pero no me animo a darte el número.
 
JAE - En 20 centros los que ingresan...
 
JPT - ...20 centros son el 2%, pero ese número de 20 centros me lo estás dando tú.
 
JAE - Pregunto cuántos liceos para ver efectivamente cómo se va a evaluar, cómo va a seguir secundaria con este tema o si efectivamente esto del Pro-Mejora es algo central en la gestión del consejo que asume ahora.
 
JPT - No es algo central, es un proyecto más. Es un proyecto del Codicen en el cual hubo una comisión que trabajó con delegados de secundaria y que hicieron una estructura de una serie de aplicaciones. Tú me decís ahora 20 centros, yo no recordaba el número, y esa aplicación dirá después qué efectos tiene, y eso hay que evaluarlo. No es un proyecto central, es uno de los proyectos transversales del Codicen. Es un proyecto del Codicen en el cual participó secundaria con sus delegados, y es un proyecto a aplicar para evaluar.
 
JAE - ¿Cómo va a ser el relacionamiento del consejo con los gremios docentes?
 
JPT - El consejo en general no se ha reunido aún, eso recién será el lunes que viene. Yo espero que la relación sea buena. Los delegados de los docentes de hecho votaron al consejo que va a asumir. De mi parte creo que es fundamental relacionarse con los profesores sindicalizados, discutir, analizar y una vez que se llegue a las conclusiones tomar las resoluciones. Las resoluciones siempre van a ser del consejo, sin duda. Y todos los profesores así como el resto de los asesores van a ser oídos.
 
JAE - ¿Se define usted como un hombre que directamente responde a las directrices del presidente Mujica?
 
JPT - No, ni podría responder estando en este cargo de la educación. Respondo en general a las directivas del Codicen dentro de la ley.
 
JAE - Se lo pregunto porque hoy en El País hay una entrevista a la exconsejera Pilar Ubilla y el periodista le señala: "Mujica dijo que usted y Fernando Tomeo habían actuado muy en conjunto con el sindicato y que les había costado gobernar para todos". Y Pilar Ubilla responde: "Gobernamos de una manera muy autónoma. Si en algún momento nuestra opinión coincidió con la de los sindicatos me parece bien, porque entendemos que los sindicatos son una representación fundamental de los trabajadores. En otro momento no fue así. Pero nunca trabajamos en función de lo que decían los sindicatos. Negociamos y mantuvimos un diálogo muy fluido pero también tuvimos conflictos".
 
JPT - Le estoy diciendo casi lo mismo, ¿no? Vamos a dialogar con los sindicatos, vamos a oírlos y vamos a tomar las decisiones. A veces coincidiremos y a veces no. Cuando haya que convencer trataremos de convencer. La responsabilidad de las decisiones es del consejo. Pero eso no quiere decir responder al presidente de la República. El consejo de secundaria no puede tener una respuesta directa del poder político, tiene lineamiento político sin duda porque es la forma de definir los lineamientos de la educación. No sé cuál es la pregunta directa.
 
JAE - Justamente, la razón que se ha esgrimido para remover a los consejeros anteriores, puestos por el Poder Ejecutivo, respondía a un cortocircuito entre el lineamiento del sistema político y lo que se tomaba como acción en el consejo de secundaria.
 
JPT - Hay una ley de educación que define las potestades del consejo de secundaria y las potestades del Codicen. Dentro de esa ley vamos a trabajar. Dentro de la ley que existe en este momento y la que exista en su momento. Y dentro de esos lineamientos políticos tenemos que trabajar, los lineamientos políticos se plasman en leyes.
 
JAE - Pero no siempre, ¿ha sido así?
 
JPT - Yo creo que sí, se han plasmado en leyes y se han tratado de llevar adelante. Cada una de las personas puede responder a un grupo político o a otro y tener ideas que después conjugan en su acción.
 
JAE - Usted decía que el Pro-Mejora no forma parte de una actividad central. En la misma línea, Lucía Topolansky, senadora del MPP, ha dicho lo mismo, e incluso más. "Mientras se procesa todo este debate, en unos 25 liceos va a funcionar el ciclo básico que dictan secundaria y UTU para que exista un criterio de transversalidad. La propuesta ha sido presentada por el Codicen a Mujica, ya se aplica en algunos centros de estudio", indicó Topolansky. ¿Qué importancia tiene este apunte en particular?
 
JPT - Son las instituciones de educación media de las que te hablaba al principio. Favorecer las instituciones de educación media, esas instituciones en que se aprovecha lo que tiene UTU y lo que tiene secundaria para hacer un currículum más amigable y que el estudiante pueda optar por una u otra opción.
 
JAE - ¿Y cuándo se pone esto en funcionamiento?
 
JPT - Lo dijiste tú recién, lo había dicho la senadora Topolansky, este año se va a poner en práctica en un conjunto de instituciones que ya están montadas para eso. Yo todavía no tomé contacto con todos los detalles de lo que hay en secundaria, no te puedo decir en cuantas. Sé que existe y dije que era una de las orientaciones en las que pensábamos trabajar y favorecer. Favorecer además porque desde el punto de vista de la gestión estás economizando locales y estás favoreciendo directamente al estudiante.
 
***