Espectador al día

Prohíben control de embarazo en etapas de contratación

Prohíben control de embarazo en etapas de contratación

El pasado 20 de enero fue promovida una ley que prohíbe a las empresas en Uruguay la exigencia de controles de embarazo en cualquier etapa del proceso de contratación del personal.


[Actualizado a las 14.12 horas]

De ese modo se protege a las trabajadoras de una vulneración de derechos a la que aún eran sometidas en sectores empresariales.

La normativa fue elaborada de manera conjunta por los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social.

El gabinete se encuentra trabajando en la igualación de las licencias maternales y paternales para los sectores público y privado.

En diálogo con El Espectador, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que habían "muchas denuncias" de mujeres por empresas que pedían tests de embarazo antes de contratarlas, por ejemplo, o que obligaban a firmar cláusulas en las que las mujeres se comprometían a no quedar embarazadas.

"Este es un paso más en esta igualación de derechos [entre hombres y mujeres]", dijo Olesker.

El texto de la nueva ley "prohíbe exigir la realización o presentación de test de embarazo o certificación médica de ausencia por estado de gravidez, como requisito para el proceso de selección, ingreso, promoción y permanencia en cualquier cargo o empleo, tanto en la actividad pública como privada".

Agrega que "se prohíbe la exigencia de toda forma de declaración de ausencia por embarazo", mecanismo que también utilizaban algunas empresas.

Las compañías que durante cualquier momento del proceso del llamado, selección o contratación de personal pretendan verificar que la postulante no está embarazada, serán pasibles a sanciones tanto en forma administrativa como multas pecuniarias que serán destinadas a financiar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.

Respecto a la medida de igualación de licencias y horarios espaciales para lactancia en los sectores públicos y privado, en que el Poder Ejecutivo está trabajando, el ministro de Desarrollo destacó que se encuentra enmarcada en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Olesker dijo que se plantean tres cambios importantes. Por un lado, la igualación de las 13 semanas de licencia entre privados y públicos.

Luego, la extensión a 10 dias para padres a lo largo de seis meses siguientes al nacimiento.

Y por último, la inclusion de trabajadoras por cuenta propia, unipersonales, con un empleado a cargo o monotributistas, que hasta ahora no tenían este derecho.

Además, dijo que se cambia el sistema de cálculo del subsidio por maternidad, "dada la discontinuidad que muchas veces tienen las trabajadoras por cuenta propia", señaló Olesker.

El proyecto, que tuvo durante 2011 un ciclo de debates con la sociedad civil en todo el territorio nacional, deberá iniciar este año algunas medidas "piloto".

Fuente: AmecoPres

Foto: Flickr