Campaña buscará anular al dengue en Montevideo
En marzo comenzará el programa "Adiós, mosquito", una campaña que intentará anular los lugares donde crecen las larvas del dengue en Montevideo.
Uruguay es uno de los países de la región sin dengue autóctono. Sin embargo, hay casos de dengue en países limítrofes.
Según lo establecen estudios y monitoreos realizados por el Ministerio de Salud Pública, en varios departamentos se comprobó la presencia del mosquito que transmite la enfermedad.
Según informa el Ministerio de Salud Pública, el virus del dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos constituye un cuadro grave que puede causar la muerte de la persona enferma. La única forma de garantizar que esta enfermedad no se produzca en el Uruguay es eliminar al mosquito transmisor Aedes Aegypti.
Pablo Anzalone, director de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo, dijo a El Espectador que mediante una campaña que será lanzada en marzo se intenta anular los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen. Por ejemplo: los recipientes donde se acumula agua, envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua y bebederos de animales. Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena.
Anzalone dijo que la fumigación se efectúa en las zonas más propensas, como los municipios E y C, que abarcan Colon, Lezica, Aires Puros, La Teja y Villa Española. Además, agregó que solo se fumigarán en los casos en los que haya resultados positivos.
"No está indicada una fumigación preventiva porque eso termina generando resistencias en la especie del mosquito y a su vez se afecta a la salud humana", explicó Anzalone.
El Aedes Aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies no suele ser efectiva para su exterminio.
Dado que por el momento el virus del dengue no se encuentra en el país, su picadura no provoca contagios. La enfermedad se trasmite cuando el insecto pica a una persona sana luego de haber picado a una persona infectada.
Anzalone se refirió también al nuevo equipamiento de fumigación recientemente adquirido por la Intendencia. Se trata de una máquina de alto poder que permite fumigar indistintamente grandes o pequeños espacios.
"Hay en l entorno de 15 y 20 fumigadores y manejan unas termonebulizadoras, unas fumigadoras avanzadas, y estamos incorporando una fumigadora que tiene una capacidad mucho mayor", señaló el director de la División Salud.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre alta; dolor de cabeza; dolor intenso en los ojos; dolor articular y muscular intenso; náuseas; vómitos y sarpullido.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, las autoridades recomiendan concurrir al hospital más próximo para realizarse los estudios correspondientes que descarten esta enfermedad.