Entrevistas

Héctor Florit (Primaria): el mantenimiento edilicio de las escuelas también "es un tema educativo"

Héctor Florit (Primaria): el mantenimiento edilicio de las escuelas también "es un tema educativo"

El estado material de los centros de enseñanza es un tema que, lógicamente, cobra especial fuerza cuando se acerca el comienzo del año lectivo. Por este motivo, autoridades de la educación y legisladores visitaron ayer algunas obras que se vienen realizando de cara al inicio de los cursos. Consultado por En Perspectiva, Héctor Florit, consejero de Primaria, manifestó que en esa repartición "hay un plazo exiguo" para terminar las refacciones ya que las clases empiezan el 1° de marzo. Asimismo, se refirió a los distintos mecanismos existentes para llevar adelante esta tarea y destacó el carácter "directo" de la gestión, que consideró "muy eficiente en términos de lo que rinde el dinero". Por otro lado, el maestro sostuvo que "el mantenimiento de una escuela es un punto de encuentro de las comunidades educativas con tareas que son tangibles [...] Y es muy importante que esa obra sea producto de ese esfuerzo compartido, porque si no corremos el riesgo de ver estas obras como ajenas y ahí es donde vienen los procesos de vandalización, de ataques a las instituciones, etcétera". Y subrayó: "Ver la obra física solamente como un tema de ladrillos es un error, lo tenemos que ver básicamente como un tema educativo".


(emitido a las 7.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El presidente del Codicen, José Seoane, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encabezaron ayer una delegación de autoridades de la educación y parlamentarios que visitaron varios centros educativos en los que se vienen realizando reparaciones de cara al comienzo de los cursos en este año 2012.

Este tema siempre es delicado. Cada año se presentan inconvenientes en el estado edilicio de escuelas, liceos, dependencias de UTU, que complican el inicio de las clases.

En esta ocasión, se llega con una preocupación muy amplia que ha implicado incluso que el tema fuera motivo de examen y manejo en las reuniones que han tenido lugar entre los partidos políticos en busca de acuerdo educativo.

Cuando nos encontramos a un mes del comienzo de la actividad formal, ¿cuál es el panorama? Vamos a conversarlo con el consejero de Primaria, el maestro Héctor Florit.

Quiero detenerme en el caso concreto de Primaria. También podríamos hablar, obviamente, de Secundaria y de UTU, pero cuéntenos en el caso de las escuelas cuál es la situación.

HÉCTOR FLORIT:
Yo diría que es una situación similar a la de la finalización del año lectivo 2011. Hay una tarea permanente en Primaria que es mantener la planta física. Primaria tiene 2.500 locales, más de un millón de metros cuadrados edificados. Mantener esa enorme planta física requiere una tarea permanente y constante que en el ámbito del Codicen tiene algunos instrumentos. El Codicen es el responsable de toda la parte de infraestructura, pero delega en los consejos desconcentrados tareas de reparaciones menores.

Entonces hay una combinación de actividad del Consejo de Primaria con la dirección sectorial de infraestructura del Codicen para poder abordar esta tarea. Para dar una idea de la magnitud, el año 2011 le demandó al Consejo de Primaria 990 convenios menores. El Consejo de Primaria transfiere a las direcciones de las escuelas y a las comisiones de fomento, con la supervisión de los arquitectos residentes en Montevideo, dependientes directamente de Primaria, montos que permiten ese mantenimiento. Estos montos son de hasta 125.000 pesos y permiten ese mantenimiento diario –vidrios, seguridad, eléctrica, azoteas- que, insisto, en el año 2011 alcanzó a 900 escuelas: 843 del interior y 147 de Montevideo. Es una tendencia que va en aumento, en 2010 fueron algo menos, 659, lo que significa 112 millones de pesos.

EC – ¿Qué ventajas tiene esa forma de trabajar?

HF – Una gestión muy eficiente en términos de lo que rinde el dinero, directamente del director o la directora de la escuela y de la comisión de fomento. Se logran tres presupuestos desde la gestión directa y local. Por un lado, se asigna desde la Unidad de Convenios Menores del Consejo, en general con el criterio de mejor precio o, si hay fundamentos, a quien tenga la mejor oferta en calidad. Eso asegura un óptimo de ejecución. Acá hay una ejecución que sobrepasó el 100%, tuvimos que pedir créditos adicionales para satisfacer toda la demanda que venía de las escuelas y la capacidad muy destacable...

EC - ...Ahora, ¿qué pasa con las reparaciones mayores o la construcción de nuevos locales?

HF – En lo que hace a las reparaciones, hay dinero destinado al mantenimiento de las escuelas de tiempo completo por parte de los proyectos internacionales, particularmente al Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya. Y en tanto han ido aumentando, en este momento son prácticamente 170, también requieren un mantenimiento importante.

Una tercera vía es la Dirección Sectorial de Infraestructura, el Codicen, donde también se lleva adelante obras que podemos calificar como obras mayores, por ejemplo ampliaciones o reparaciones que superan el monto de la compra directa (120.000 pesos). En el interior, las comisiones departamentales con los arquitectos residentes brindan los informes que permiten llevar adelante estas obras.

EC – ¿Pero qué pasa justamente en este sector, en este tipo de obras, cuando vemos, como hemos visto tantas veces, que se llega al comienzo de las clases con las obras a mitad de camino o directamente trancadas, lo que implica obviamente una serie de inconvenientes para los alumnos y los docentes? ¿Cuál es la situación en este año 2012?

HF – Tenemos alguna situación compleja. Son situaciones puntuales, algunas van a ser atendidas con aulas prefabricadas. Por ejemplo, en la escuela 138 hubo que demoler algunos salones, ahí se van a colocar cuatro aulas prefabricadas. Esta escuela, que está en Belloni e Instrucciones, también está en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para la sustitución de techos. La menciono porque en algún momento tuvo cierta notoriedad a nivel de la prensa. Hay otras obras, cerca de 200, que están en la Corporación...

EC - ...Usted alude al convenio Codicen-CND que se supone va a darle mayor agilidad a este tipo de obras.

HF – Cuando el convenio adquiera el ritmo de ejecución, seguramente va a permitir no tener los límites de ejecución presupuestal que implican que lo no gastado al 31 de diciembre aparezca como no ejecutado. O sea, [va a evitar] que se pierde desde el punto de vista de los créditos que tiene el organismo. La CND permite la transferencia al año siguiente, por eso es un instrumento privilegiado...

EC - ...Esas son las ventajas de ese tipo de trabajo, pero ha costado ponerlo en marcha. Justamente ahí estuvo una de las demoras en materia de infraestructura en el comienzo de este período de gobierno, ¿no?

HF – Lo que pasa es que no era un organismo especializado en la edificación, en la construcción. Eso supone que no tenía técnicos y que debió hacer llamados públicos para contar con arquitectos para realizar las memorias y la supervisión de obras. Yo confío en que, luego que este procedimiento se regularice, haya una mayor capacidad de ejecución y de abreviar plazos. Sobre todo con esta posibilidad de adquirir un ritmo que incorpore permanentemente nuevas obras en la medida que se van ejecutando otras.

EC – Ayer el presidente del Codicen decía que son 219 las escuelas y liceos a los que la ANEP asiste por emergencia edilicia con fondos de la CND.

HG – Sí, yo diría con fondos de Codicen, de ANEP, ejecutados por la CND.

EC – Pero agregaba que se espera que solo el 40% de esas obras estén listas para el comienzo de las clases.

HF – Yo no tengo esa seguridad, ojalá.

EC – Usted piensa que puede ser menos todavía.

HF – Yo pienso que en el caso de Primaria, que las clases comienzan el 1º de marzo, hay un plazo exiguo. Entonces, más que una fecha precisa la fortaleza está en tener un mecanismo permanente que se incorpora a los otros instrumentos de mantenimiento edilicio que veníamos señalando. Eso puede coadyuvar a tener en mejores condiciones la planta física de toda la ANEP, pensando que además de los más de 2.000 locales de Primaria hay 300 liceos, 100 o 150 locales de UTU, más los de formación docente; existe una demanda muy importante. Y hay otra limitación que es bueno señalar: las empresas constructoras ahora tienen una sobre demanda de trabajo, por lo que más de una vez sucede que algunas licitaciones quedan desiertas y la ANEP tiene que reiterar los procedimientos. La CND no ha estado ajena a estas dificultades.

EC – Por lo que escucho de su descripción, usted no es muy optimista con respecto a cómo estarán los edificios de las escuelas en el comienzo de este año.

HF – No, yo soy tan sereno como fui a fines del año pasado. No es una tarea de un mes ni de tres meses, ni una tarea que tiene un día para ser finalizada; es una tarea permanente. Por eso nuestro énfasis en los convenios, en un modelo nuevo que estamos desarrollando desde el año pasado, que se denomina "Escuela en obras", donde las comisiones de fomento programan para un período de cuatro años las obras que requiere la escuela, lo que da previsibilidad. Hay otra serie de convenios que venimos desarrollando también con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la cual el Codicen autorizó la intervención del ministerio, por ejemplo en la escuela Brasil, la N.° 17, o en la escuela N.° 324 de Maracaná.

Es una tarea muy importante hacia las condiciones de educabilidad de nuestros niños y adolescentes, hacia las condiciones de trabajo de los docentes. Esto hace al prestigio de las instituciones en esto de fortalecer la educación pública. Pero sería un error pensarlo en plazos acotados, es una tarea permanente en la cual además del mantenimiento hay sustitución de edificios, lo que también requiere una inversión muy importante y donde también se está trabajando en forma muy intensa.

EC –Me impresiona un poco la descripción que usted acaba de hacer de la cantidad de instrumentos que se utiliza para llevar adelante las obras, la cantidad de canales, mecanismos, etcétera. ¿Cómo se coordina todo eso?

HF – La coordinación la tiene la Dirección Sectorial de Infraestructura y el propio Codicen, además de los trabajos que se hace a nivel de cada uno de los consejos. Lo novedoso es la incorporación de la CND y el reciente anuncio del ministro de Transporte y Obras Públicas que también podría cooperar con hasta 100 obras en las tareas de mantenimiento. Estamos frente a una situación de sensibilidad del sistema político ante una planta física que es la más vasta del Estado uruguayo y, consecuentemente, la que requiere mayor esfuerzo.

Creo que el mantenimiento de una escuela es un punto de encuentro de las comunidades educativas con tareas que son tangibles, con objetivos que congregan a las familias, a los docentes. Y es muy importante que esa obra sea producto de ese esfuerzo compartido, porque si no corremos el riesgo de ver estas obras como ajenas y ahí es donde vienen todos los procesos de vandalización, de ataques a las instituciones, etcétera.

Ver la obra física solamente como un tema de ladrillos es un error, lo tenemos que ver básicamente como un tema educativo.


***