Entrevistas

Jefe de Policía de Montevideo: "No vamos a tolerar hechos de corrupción"

Jefe de Policía de Montevideo: "No vamos a tolerar hechos de corrupción"

Cuatro policías de la seccional 3era. de Montevideo fueron arrestados ayer acusados de extorsionar a un comerciante vinculado al contrabando. Para ello, se desplegó un operativo que incluyó el allanamiento de dicha comisaría. El hecho llamó la atención no solo por la infrecuente, sino porque en la acción participaron las más altas jerarquías de la Jefatura de Montevideo. En diálogo con En Perspectiva, el jefe de la Policía capitalina, Diego Fernández, explicó que de ese modo se intentó "llevar un mensaje en dos sentidos: para la ciudadanía, de que cuando nos empeñamos en combatir el delito lo hacemos fuera de la Policía y también dentro de la Policía; y para la interna, que no vamos a tolerar hechos de corrupción". El jerarca también se refirió al papel que juegan las denuncias de ciudadanos en los casos de supuestas irregularidades por parte de efectivos policiales. "Las denuncias anónimas o las versiones de prensa son muy delicadas por el simple hecho de que no hay una cara detrás. No obstante eso, se registra, se hace una investigación y se tiene en cuenta. Y cuando surge algún hecho que demuestra algún viso de realidad se profundiza y se actúa, como es el caso", afirmó.


(emitido a las 7.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Es una de las fotos del día de hoy, es una de las imágenes que se destacan en las portadas de varios diarios acá en la capital, así como ayer fue una nota que llamó particularmente la atención en los noticieros de televisión: "Allanan comisaría", dice por ejemplo la portada del diario Últimas Noticias, cuando coloca en lugar particularmente destacado al jefe de Policía encabezando este operativo.

"Un subcomisario y tres agentes de la seccional 3era. de Policía de Montevideo fueron detenidos ayer acusados de extorsión a un comerciante vinculado al contrabando. Estos cuatro policías fueron arrestados en el marco de un allanamiento en la seccional ubicada en Paysandú y Cuareim, para lo cual se ordenó un importante despliegue de seguridad, con un equipo de operaciones especiales como unidad de respaldo. Al frente de estas tareas se ubicó el comando de la Jefatura de Montevideo dirigido por el propio jefe, Diego Fernández, y el responsable de Asuntos Internos".

Justamente el inspector Diego Fernández, Jefe de Policía de Montevideo, está en línea telefónica en este momento.

Que termine detenido un policía por hechos de corrupción no es cosa de todos los días pero ha pasado. En cambio, que haya un allanamiento en una seccional policial es algo bastante menos frecuente. ¿Por qué se decidió este tipo de acción en el día de ayer?

DIEGO FERNÁNDEZ:
Realmente no es de lo más frecuente que se realice un allanamiento en una unidad policial. El tema pasa por la incautación de elementos que se pudieran aportar a la Justicia para el posterior procesamiento. Lo que se hizo en el allanamiento no fue solamente detener a los policías presuntamente involucrados en la maniobra que usted describió, sino incautar los elementos necesarios para aportarle a la Justicia.

Cuando hablo de elementos necesarios son, por un lado, algunos elementos que han sido incautados en un allanamiento, y por otro lado otro tipo de pruebas que son necesarias para remitir a la Justicia.

Esto ameritaba no únicamente la detención de estos policías sino el revisar las instalaciones de la comisaría para hacernos de esas pruebas.

EC – Cuando usted dice que se incautó una serie de elementos, ¿a qué alude?, ¿por ejemplo a teléfonos celulares?

DF – Correcto. Teléfonos celulares y más elementos. En estos momentos la señora jueza va a comenzar a instruir y no puedo profundizar en detalles por respeto al presumario y a la actividad de la Justicia.

EC – Veía en algunas versiones de prensa que esta investigación surgió en el mes de enero, cuando un comerciante denunció que efectivos policiales lo habían extorsionado, le habían pedido dinero para no denunciar que poseía mercadería de contrabando. ¿Efectivamente ese fue el disparador?

DF – El disparador fue una denuncia. No se ajusta totalmente a lo que usted me acaba de describir pero, como le dije, no puedo profundizar en los detalles hasta que actúe la Justicia. Y dado que todavía no estamos completamente seguros de todas las implicancias que tenemos en este caso no es bueno ventilar detalles. Presuntamente los implicados son estos cuatro y no hay ningún otro, pero no descartamos que pueda haber algún elemento más.

EC – Sí, esa era una de mis preguntas, si estábamos ante estas personas o ante una organización dedicada a extorsionar por ejemplo a determinado tipo de empresarios o comerciantes.

DF – No es una organización, yo descarto de plano una organización. Es un pequeño grupo, hasta ahora de cuatro, que tiene este modo de operar, pero no reviste el carácter de organización.

EC – ¿La denuncia fue formulada en enero efectivamente?

DF – Sí, eso fue a raíz de un procedimiento realizado durante el mes de enero.

EC - ¿Y cómo se tramita una denuncia de este tipo? ¿Dónde se canaliza?

DF – Por razones de seguridad, cuando se recibe una denuncia de estas características primero se maneja con total reserva, si no es muy difícil probar los hechos. Fue un operativo conjunto de la dirección de Asuntos Internos con la Jefatura de Policía de Montevideo. El contacto se hace con la Justicia, con Crimen Organizado, en este caso con la doctora Gatti, y por supuesto todos los pasos se llevan con la mayor reserva entre la dirección de Asuntos Internos y el comando de la Jefatura de Policía de Montevideo. En este caso, en el operativo participó la Guardia Republicana como elemento de seguridad porque siempre tenemos que trabajar en base al peor de los escenarios...

EC - ...¿Qué quiere decir eso?

DF – El arma es una cosa indivisible con los policías. Entonces, al procederse a detener un alto número de policías, como en este caso, que son cuatro, el peor es de los escenarios es que tuviéramos algún episodio con armas de fuego. Y para proteger al resto de los policías y a las personas que asisten a la seccional lo indicado era tener un marco adecuado de seguridad, que en este caso lo dio la Unidad de Operaciones Especiales de la Guardia Republicana.

FABIÁN TISCORNIA:
¿Cómo tomaron los detenidos esta situación? ¿Se vieron sorprendidos cuando ustedes llegaron a la seccional? ¿Cuál fue la reacción?

DF – No todos fueron detenidos en la seccional, hubo alguno que fue detenido en algún otro lugar un poco más tarde porque estaba en uso de licencia.

Indudablemente la sorpresa fue un hecho que marcó el procedimiento porque no hay muchos antecedentes de allanar una seccional, y menos por parte del comando entero de la Jefatura. Porque no fue solamente el Jefe de Policía, sino que fueron el subjefe de Policía, el coordinador ejecutivo, el subdirector de coordinación ejecutiva y el director de la zona correspondiente. Fue el comando completo para realizar esa operación.

FT – ¿Hubo resistencia por parte de los detenidos?

DF – No, no hubo resistencia.

FT - ¿Y algún cuestionamiento, alguna pregunta que hayan hecho?

DF – No, la verdad es que se manejó en buenos términos.

FT – Lo otro que no es habitual es que participe todo el comando de la Jefatura en un procedimiento, ¿qué se puede inferir de esto, es llevar un mensaje a la interna de la Policía?

DF – No solo a la Policía, es en dos sentidos: a la ciudadanía, [el mensaje] de que cuando nos empeñamos en combatir el delito lo hacemos fuera de la Policía y también dentro de la Policía; y para la interna un mensaje de que no vamos a tolerar hechos de corrupción. Entonces era importante que se mandara un mensaje para la interna y que vieran que no es una actuación del jefe, del subjefe, del coordinador ejecutivo o del jefe de la zona, sino que es un mensaje de todo el comando y que todos tienen la misma política en cuanto a no tolerar hechos de corrupción.

EC – Es difícil hacer una denuncia como esta que se presentó, porque si las cosas son como ha trascendido el comerciante que estaba siendo extorsionado a su vez se encontraba en una situación irregular, desarrollaba su actividad con mercadería de contrabando. Entonces, ¿cómo es que un empresario en esas condiciones termina dando el paso de realizar una denuncia? Supongo que puede haber ocurrido que muchos otros en la misma situación no denunciaran.

DF – En las hipótesis sí, pero nosotros nos manejamos más que nada en el terreno de la realidad. En el terreno de la realidad se dio la situación, se tomó conocimiento de la misma y se realizó la investigación lo más profesional, seria y discretamente posible.

EC – Pero a donde voy es a que el comerciante que denuncia de algún modo está lanzando un búmeran, porque la denuncia también le puede terminar pegando a él.

DF – Eso lo va a valorar la Justicia. Primero lo valora él cuando presenta la denuncia y luego la Justicia valorará si realmente lo va afectar. También va en el tema de los volúmenes y otras condicionantes que en este momento no las podemos precisar ni es conveniente hacerlo. Pero claro que sí, cada persona que denuncia tiene en cuenta todos los factores que lo llevan a ello. Pero yo creo que eso es lo menos importante. En este caso un ciudadano –más allá de que tuviera alguna actividad que no fuera del todo clara– hizo una denuncia, y las personas que denuncian tienen que tener la tranquilidad de que el curso de esa denuncia se sigue, se investiga y cuando se reúnen las pruebas y se tiene la firme convicción tanto Asuntos Internos como el comando de la Jefatura actúan.

EC – Para terminar, hay un terreno en el que permanentemente acá en la radio recibimos mensajes de oyentes, con referencias como "en tal o cual seccional de la Policía hay tolerancia con tal o cual boca de pasta base". Hay todo tipo de especulaciones y versiones a propósito de actuaciones policiales que podrían justamente catalogarse como corruptas. ¿Cómo se maneja ese otro tipo de situaciones?

DF – El manejo de las situaciones en general es el mismo, el tema es que para todo hecho hay que reunir pruebas. En toda situación cuando se investiga primero hay que identificar a los actuantes y luego reunir pruebas, porque hay un marco legal que tenemos que respetar. Con la convicción o con una denuncia anónima no es suficiente. Tenemos que tomar conocimiento de un hecho, luego tenemos que confirmar la existencia de ese hecho. Tengamos en cuenta que el volumen de denuncias que recibe la Policía por el 0800 5000 es impresionante, pero muchas veces esos hechos no se pueden probar porque incluso son bromas. O hasta delincuentes que tienen problemas con la Policía por algún tema van y hacen una denuncia al 0800 5000 tratando de presentar una mala imagen de determinados policías o determinada unidad. O sea, hay que tomarlo con pinzas. Las denuncias anónimas o las versiones de prensa son muy delicadas por el simple hecho de que no hay una cara detrás. No obstante eso, se registra, se hace una investigación y se tiene en cuenta. Y cuando surge algún hecho que demuestra algún viso de realidad se profundiza y se actúa, como es el caso.

EC – Eso iba a preguntarle, si alguien hace una denuncia al 0800 5000 a propósito de un caso como estos que yo venía mencionando recién, ¿tiene que identificarse, tiene que aportar pruebas necesariamente?

DF – No, no tiene necesariamente que identificarse ni aportar pruebas. El tema es que si la persona denuncia un hecho en forma anónima sin aportar pruebas a nosotros nos resulta muy difícil poder actuar. Porque indudablemente ante un hecho tan delicado como son los casos de corrupción se precisan pruebas.

Me voy al caso de la pasta base para salir de este ejemplo que ahora la Justicia está tratando, así al ser un caso hipotético quizá pueda expresarme con mayor libertad. Si denuncian por el 0800 5000 que en determinado lugar hay una boca de pasta base, que equis unidad policial o equis policías tienen algún tipo de connivencia con esa boca de pasta base, es un elemento en primera instancia que permite comenzar a trabajar. Ahora, tengo que tener el detalle exacto de dónde queda la boca de pasta base, tener la aproximación de qué unidad policial es y algún detalle más que nos pueda permitir actuar. Hay que tener elementos que a nosotros nos den algún sustento, algo sólido para poder actuar. Porque, repito, hay muchas denuncias que son de un vecino tratando de crear una mala imagen de otro vecino, o de una persona que trata de dejar una mala imagen de una unidad policial o de algún policía. Hay que ser muy cauto porque tenemos que respetar los derechos de todas las personas.

EC – Pero también es cierto que quien hace una denuncia de ese tipo está seguramente temeroso, porque estamos hablando de formas de narcotráfico y eso puede implicar represalias, venganzas, etcétera.

DF – Sí, pero hay bastantes denuncias en muchas de las operaciones que se están comenzando a realizar. A esta tarea de lucha contra las bocas de pasta base no se le había dado el impulso necesario, pero ahora se lo comenzamos a dar. Gran cantidad de las operaciones que se ha realizado ha sido por información a raíz de denuncias, muchas veces anónimas, como las realizadas por el 0800 5000. Se utiliza y se utiliza regularmente. Muchísimas de las investigaciones que surgen diariamente por estos hechos surgen por el 0800 5000.

EC – ¿Y en alguno de esos casos se ha comprobado de connivencia con funcionarios policiales?

DF – Aún no hemos podido lograr eso. Pero tenemos algunos casos que estamos investigando.


***