San Valentín: reservas en hoteles y restaurantes a tope

Rosas, peluches y bombones son los regalos más clásicos en este San Valentín. Pero también hay otros más osados. Por ejemplo, en la Boutique Erótica hombres y mujeres de todas las edades están llevando los kits especiales para San Valentín que incluyen juguetes sexuales y lencería. En tanto, hoteles y restaurantes están a tope con las reservas.
En las florerías no paran de sonar los teléfonos. Las rosas rojas y los peluches son el pedido por excelencia. En donde también hay ofertas especiales de San Valentín es en las páginas de descuentos online, que están haciendo furor, como es el caso de Letsbonus que abrió en Uruguay hace ocho meses.
Allí dijeron que lo que más se ha comprado son las escapadas por un fin de semana o las cenas románticas.
El origen del 14 de febrero, Día de San Valentín, es diverso. Algunas versiones apuntan a que data de la época del Imperio Romano, por el año 270 de nuestra era.
En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma llamado Valentín que cuando el emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia iban a ser mejores soldados por no tener compromisos a la hora de ir a la guerra, él comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.
Cuando descubrieron lo que estaba haciendo lo encarcelaron y sentenciaron a ser decapitado el 14 de febrero.
Esta tradición se fue instaurando en muchos países. Algunos le llaman el Día de los Enamorados, otros el del amor y la amistad, otros festejan por su santo. Y son millones de personas las que celebran en el mundo.
En Uruguay también se celebra este día y El Espectador hizo un relevamiento de los servicios más solicitados.
Regalos clásicos. Desde Florería Maja se dijo a El Espectador que, sin duda, las rosas son lo más requerido y el color más solicitado es el rojo.
"El rojo. Hay gente que lleva amarillo, que lleva champagne. Bombones con champagne, tenemos esos combos", dijeron desde Maja.
En cuanto a quiénes compran y qué edad tienen por lo general dijeron lo siguiente: "90% son hombres y un 10% mujeres. 30, 40 sería el target que más concurre".
Otro infaltable son los chocolates. Desde la bombonería y licorería Esencia Uruguay dijeron esto a El Espectador: "Ayer ya se empezó a notar que la gente compraba especialmente chocolates, aunque algunas mujeres también vinieron a buscar otras cosas, por ejemplo, algún vino, algún licoroso para sobremesas. En la mayoría de las bomboneras viene algún bombón de corazón y si no tienen agregados especiales para cualquier regalo que son corazones un poquito más grandes que un bombón que se lo pueden agregar a otros regalos. Si quieren llevar una botella de vino se le agrega un corazón de chocolate. Como que es un clásico regalar en San Valentín chocolates. El tema del chocolate se reforzó en todos lados".
Acerca del rubro gastronómico, Gabriel Coquel, chef de Tandory, comentó que este martes el restaurante va a tener solo mesas para dos personas porque las reservas son todas para parejas.
"Nos preparamos para recibir muchas parejas. Los vamos a recibir con una copa de champagne y después el menú a la carta, sin hacer nada en especial porque la gente pide los platos típicos, no hacemos grandes cambios porque a veces los clientes habituales nos reclaman los platos de siempre. Ya hay varias reservas para hoy. Todas son parejas", indicó Coquel.
De todos modos, Coquel considera que San Valentín no es una fecha tan festejada en Uruguay.
"Es un día importante, se trabaja mucho. En general se trabaja mucho, pero tampoco es una locura como el Día de la Madre o el Día del Padre. San Valentín al igual que Halloween son días importantes en el norte, Estados Unidos, y que todavía no han entrado 100% en la sociedad", expresó Coquel.
Los hoteles, y más aún los de alta rotatividad, también están colmados con las reservas. Desde el Hotel Goes, el Plaza y Posada del Mar dijeron a El Espectador que tienen prácticamente todo ocupado por parejas de todas las edades y lo que la mayoría solicitó fueron habitaciones con jacuzzi.
En donde también hay ofertas especiales de San Valentín es en las páginas de descuentos online, que están haciendo furor, como es el caso de Letsbonus que abrió en Uruguay hace ocho meses. Allí dijeron que lo que más han comprado son las escapadas románticas, las cenas y los clásicos peluches y bombones.
"Nos encontramos que el mercado para estas cosas especiales está siendo cada vez más fuerte en Uruguay. A nivel de lo que es cenas románticas las flores si uno ya tiene su nicho flores y bombones es lo más común. Todo lo que es cenas románticas y escapadas por una noche de hotel ha crecido impresionantemente. Tiene muy buenos niveles de venta no solo para nosotros, sino para el mercado en general", explicaron desde Letsbonus.
Además, lo bueno de quienes compran noches en un hotel o una posada es que pueden utilizarla no solo este martes, sino que tienen un plazo de tiempo más extenso.
"La comprás y tenés un mes para poderla utilizar. Sin dudas, hay gente que por motivos de trabajo no puede salir a la escapada para el Día de San Valentín, pero sí puede estar saliendo en cualquier otro momento. Eso es un beneficio porque de repente hay gente que tiene sus chicos y quiere salir a festejar San Valentín, sabe que un fin de semana los puede dejar con otra persona y puede hacer la escapada", indicaron desde Letsbonus.
Pero hay otros regalos que se están vendiendo mucho y rompen con lo clásico. Desde Boutique Erótica comentaron a El Espectador sobre los kits que se están llevando para esta noche.
"Crema para masajes, tienen un libro, gel, vibradores, alguno tiene tanga, un homeopático o estimulante sexual femenino o masculino, dependiendo del kit. En especial en San Valentín han comprado más los varones para dejar un regalito para las chicas", comentaron desde Boutique Erótica.
También contaron qué es lo que rompió récord de ventas dentro de lo que es la lencería:
"Para hoy se llevaron más los kits en realidad, aunque en la lencería lo que ganó muy lejos son una clase de tanguitas muy particulares que son tangas abiertas. En la parte de abajo son todas abiertas (...)", afirmaron desde Boutique Erótica.
Otra cosa que se están llevando son los famosos disfraces
"Hay un taller de confección propio de una línea de lencería propia. Hay disfraces de empleada, de colegiala, de diablita, de lo que te imagines. Si no hay lo hacemos", señalaron desde Boutique Erótica.
En cuanto a quiénes van a comprar y si hay un poco de pudor todavía por entrar a los sex shops, esto fue lo que contaron desde la Boutique:
"Ya no está más ese tabú de no venir. Si estás lejos en vez de venir hasta acá lo encargás, si te da un poquito de cosita también lo encargás. Todas las edades, por suerte es algo que se rompió la brecha de la edad, en principio era gente más grande y después como que se fue unificando un poco", manifestaron desde Boutique Erótica.
Finalmente, están todos aquellos que no festejan San Valentín, ya sea porque no tienen pareja o porque simplemente no les gusta. En Facebook hay unos cuantos grupos en contra de esta celebración. Por ejemplo, hay uno que se llama: ¿San Valentín? No, gracias, yo festejo San Ballantines.