Doctor Nicolás Negrín: "Todo lo que Uruguay pueda vender puede ser comprado por las islas Malvinas"
¿Qué podría exportarle Uruguay a las islas Malvinas? En momentos en que la situación del archipiélago está marcada por la disputa que mantiene Argentina y el Reino Unido por su soberanía, y cuando Uruguay y los países del Mercosur prohibieron el ingreso de buques con la bandera de las Islas Flakland (Malvinas) a sus puertos, un grupo de 19 empresarios, principalmente vinculados al agronegocio, viajaron la semana pasada a las Malvinas para desarrollar el comercio entre las dos partes. En conversación con En Perspectiva, Nicolás Negrín, médico veterinario, miembro de la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica y jefe de esta delegación, dijo que las Malvinas tienen interés "en explorar las posibilidades de negocio, pero sobre todo para abastecerse de varios rubros". En este sentido, Negrín especuló con que "probablemente el comercio sea de dos vías", y que en la misión había uruguayos interesados tanto en comprar como en vender. Además, opinó que Uruguay puede venderle a las Malvinas "todo" lo que tenga para vender. "Desde ropa de trabajo hasta semillas", ejemplificó.
(emitido a las 8.37 Hs.)
EMILIANO COTELO
La economía de las islas Malvinas se basa en la pesca, el petróleo, la producción de ovinos para lana y carne, y el turismo. En particular, hay 84 establecimientos agropecuarios que crían unas 450.000 cabezas de ganado ovino y producen por año un millón y medio de toneladas de lana.
Un grupo de 19 empresarios uruguayos, principalmente vinculados al agronegocio, viajaron hace pocos días a esas islas que últimamente han vuelto a estar en el ojo de la tormenta. Iban interesados en el intercambio y en las posibilidades de nuevos negocios entre las dos partes.
Pero ese lugar queda lejos, en el Atlántico sur, tiene solo 3.000 personas y el producto bruto interno (PBI) está en torno a los 200 millones de dólares, lo que es apenas un 0,5% del PBI uruguayo.
Entonces, ¿qué potencial tiene el intercambio comercial Uruguay-Malvinas? Por otra parte, ¿cómo influye la pulseada Argentina-Reino Unido, que se ha intensificado, por la soberanía de las islas? En definitiva, ¿qué les dejó la visita?
Vamos a charlarlo con Nicolás Negrín, médico veterinario, miembro de la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica, que encabezó esta delegación.
Empecemos por la pregunta básica: ¿por qué se realizó ahora esta misión empresarial que viajó a las Falklands?
NICOLÁS NEGRÍN:
Esta misión se gestó hace varios meses, con la visita de McMcarson, que era el consultor senior del gobierno de las Falklands. Vino durante la exposición del Prado el pasado setiembre, y a pedido de la Cámara de Comercio, de la cual soy integrante, estuvimos coordinando una serie de visitas y contactos con empresas, productores y cabañeros de Uruguay, porque ellos estaban interesados en explorar las posibilidades de negocio que podía haber, pero sobre todo para abastecerse de varios rubros que van desde materiales básicos para la producción, como alambrado, fertilizantes, semillas, hasta la parte de genética, pasando por los servicios. Servicios como el uso de laboratorios de Uruguay para el análisis de la lana que ellos producen. Así surgió la idea, y luego la invitación, y a iniciativa de la Cámara de Comercio se decidió organizar esta misión a las Falklands. Surgió un grupo espontáneo, fue una convocatoria totalmente espontánea de 19 personas que tuvimos el gusto de conocer las Falklands, con fondos propios todos decidieron ir a ver qué tal y qué posibilidades hay.
EC - La vinculación entre Uruguay y las Malvinas no es nueva, tiene una historia larga. En 1920 llegó a haber un consulado de nuestro país en Port Stanley. Pero además muchos kelpers realizaron buena parte de sus estudios en Montevideo, en el British, etcétera. ¿Qué hay que entender? ¿Que esa relación se había enfriado últimamente?
NN - No sé. Tal cual usted menciona, es una relación muy vieja. Arrancaría de Lafone, se pueden ver algunos corrales de piedra que van quedando, algunos restos de saladero. Estamos hablando de cerca de 200 años de relación comercial con el Uruguay. Tienen una gran estima por Uruguay, es impresionante la recepción, la calidez con que nos recibieron. Nos paraban en la calle, en los supermercados, nos preguntaban por amigos, compañeros de clase del British, y muchos también tenían algún pariente que estuvo o ellos mismos estuvieron en el Hospital Británico. Algunos hacen viajes regulares al Mercado del Puerto y son muy aficionados a los chorizos nuestros y otras delicias de la gastronomía uruguaya. Tal cual, existe una relación muy extensa.
El Dr. Nicolás Negrín frente a la sede del Departamento de Agricultura de islas Malvinas. |
No sé si diría que el comercio se fue enfriando, con mi background de veterinario no puedo hacer una evaluación de lo más exacta. Pienso sí que el comercio se fue perdiendo, se fue esfumando lentamente, pero la idea era esa, retomar y explorar ese viejo comercio y esa vieja tradición que tiene el Uruguay con las Falklands.
EC - Más en general, aparte de lo que ya señaló, ¿qué visión tienen ellos de Uruguay? Por ejemplo, ustedes viajaron poco tiempo después de que Uruguay, junto con los países del Mercosur, tomara esa decisión de impedir el ingreso de buques con bandera de las islas Falklands a los puertos de esta zona. Esa noticia y otras que tienen que ver con Uruguay y su posicionamiento en este conflicto ¿cómo estuvieron en las conversaciones?
NN - Podría decir sinceramente que prácticamente no estuvieron más que en alguna charla en un pub y alguna anécdota. Pero no pasó de eso, a mí me sorprendía porque ni siquiera se palpa un clima más allá del natural y lógico. Éramos un grupo de 19 técnicos y productores que se encontraron con otros técnicos y productores, el tema central fue la oveja, el bovino, la producción, los inviernos, las pariciones, y obviamente las posibilidades de negocio. Fue todo centrado en eso.
EC - Por ejemplo, ¿qué comentarios recibió esta decisión de impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las islas Falklands?
NN - Simplemente eso, que fue un hecho puntual que existió. El pueblo de las Falklands es un pueblo muy determinado por su propia localización geográfica y demás. Son diferentes obstáculos que más allá o más acá saben que tienen que salvar y no les cambian en absoluto su determinación de seguir trabajando, produciendo y buscando lo mejor para ellos mismos como creo que hacemos todos.
EC - Veamos qué particularidades tiene la actividad agropecuaria en las islas Malvinas, en especial la producción ovina. Pero no solo ovina, ¿no?
NN - Exacto; cuando usted hizo la introducción quería comentarle que existen actualmente alrededor de 5.000 vacunos; obviamente, vista esta cifra así de repente es menor que el rodeo que puede tener un establecimiento grande del Uruguay. Pero es un rubro que está creciendo, ellos tienen pensado ampliarlo y es una más de las puertas que pienso que se abren para el Uruguay para comerciar con las islas. Si bien los establecimientos son muy extensivos, el promedio anda en unas 13.400 hectáreas, según las últimas cifras oficiales. Por un lado hay que verlo con los ojos de quien tiene un invierno muy duro, por lo tanto obviamente hay que manejarse con dotaciones de dos hectáreas por oveja, como nos mencionaban. Y por otro lado hay que ver que el potencial está ahí, la subdivisión gradual de potreros, la implantación de nuevas pasturas.
EC - Veía por ejemplo que el gobierno de las Falklands tiene una estancia de 175.000 hectáreas, con potreros de 10.000 y 12.000 hectáreas, donde llegan a demorar 15 días en juntar las ovejas.
NN - Exactamente, tuvimos la oportunidad de visitar el establecimiento, en Guskrin. Pero como le comentaba, hay que ponerse en el contexto, ellos hoy están yendo hacia la intensificación. Esto implica la necesidad de más implementos y material, porque en la medida en que uno se intensifica también hace un uso más racional y necesita una cantidad de materiales, por ejemplo postes y alambrados, que hoy están buscando y que Uruguay perfectamente se los podría proveer.
EC - Con respecto a la producción ovina, el destino es lana pero también carne. ¿De qué manera?
NN - Hoy por hoy, haciendo un análisis un poco más técnico, existen dos focos de desarrollo muy importantes en las Falklands. Uno es el frigorífico de Sanday, que en este momento está faenando unos 46.000 corderos y capones y anda alrededor de los 500 vacunos anuales, y se están expandiendo. Durante nuestra visita estuvieron las reformas que están haciendo, las ampliaciones de cámara y demás, apuntando a crecer en los diferentes rubros. Eso ha llevado a que el productor ovejero de las islas ya no piense tanto en lana sino en lana y carne, y eso está produciendo un cambio importante incluso en la composición de las majadas. Algo que también sucedió en Uruguay hace muchos años.
Por otro lado, el gobierno de las Falklands tiene una granja experimental Saladero, como se lo llama donde tiene dos núcleos genéticos, uno ovino y uno bovino. En el núcleo genético ovino, que está relacionado con la integración del grupo, básicamente están usando cruzamientos con Ideal, y el año pasado para ilustrar lo importante que fue y es esta misión y las futuras no tenían dónde abastecerse de carneros Ideal, raza que en el Uruguay es bastante usada, muy conocida, con cabañas desde hace muchos años.
EC - ¿Cómo que no tenían cómo abastecerse?
NN - Exactamente, no habían visto en Uruguay esa posibilidad, no la habían estudiado fríamente. Habían traído de Australia los últimos años, pero últimamente Australia no es una buena fuente de genéticos, ellos así lo evalúan, y hoy están viendo Uruguay con la idea de importar o comprar carneros, semen o embriones de raza Ideal. Nos acompañaron el presidente de la Sociedad de Criadores y productores muy conocidos de la raza.
***
EC - ¿Cuándo volvió de su visita a las Falklands?
NN - El domingo.
EC - Tengo acá algún mensaje que llega de la audiencia que destaca que "en las islas la mejor carne vacuna que se ofrece es uruguaya. De esa forma se destaca y se anuncia en restaurantes y supermercados". ¿Es así?
NN - Sí, es así. No lo vi en este viaje, pero he visto en fotos y en algunos otros viajes que ponen "uruguayan beef" en un supermercado, entonces saben que hay cortes uruguayos, que son de los favoritos. También muchos isleños me comentan su pasaje por el Mercado del Puerto y por algún restaurante de Carrasco donde piden un corte especial que es el baby beef, que añoran con mucho deseo y ganas de volver.
EC - A partir de la descripción que usted hacía de cómo funciona a grandes rasgos el agro en las Malvinas, si vamos a las posibilidades que se abren ahora, ¿cuáles son concretamente? ¿Qué alternativas de negocios se abrieron después de esta visita?
NN - Tuvimos una serie de reuniones y recepciones con gente de diferentes sectores de las islas, también directamente con productores y sus técnicos. Hubo contactos concretos y hoy hay negociaciones bastante avanzadas que pienso que van a cristalizar pronto.
EC - ¿Qué potencial tiene el comercio entre Uruguay y las Falklands? Yo lo mencionaba al comenzar esta charla, estamos hablando de un lugar donde viven solo 3.000 personas y con un PBI en el entorno de los 200 millones de dólares, apenas 0,5% del PBI uruguayo. ¿Entonces?
NN - No sé si los tamaños de los mercados condicionan el decir "hago negocios", "me interesa" o no. En el tema del comercio, los negocios si son rentables sirven, o deberían servir, cualquier destino. La diversificación de mercados es muy importante, incluso para países como el Uruguay. Una cosa que me parece importante destacar acá es que el comercio probablemente sea de dos vías, y entre los integrantes de la misión fue gente que está tanto interesada en vender como en comprar. Las Falklands hoy producen una lana que en promedio general anda alrededor de las 24 micras, y la del núcleo genético que le comentaba que existe en el taller experimental de Saladero alrededor de 23 y 24 micras. Es una lana fina, cruza Ideal, con un vellón blanco, bajo contenido vegetal, fibras largas y que no se rompen. En resumen, es una lana de buena calidad, que es muy buscada por los mercados. Concretamente había un par de empresarios importantes uruguayos muy interesados en la lana.
EC - ¿Para qué podría comprar Uruguay lana de las Malvinas?
NN - Hoy Uruguay está importando lana porque su capacidad industrial es mayor que su producción. Todos sabemos que ha habido una reducción en el stock ovino en los últimos años, y hoy se está importando lana de Brasil, por ejemplo no por menospreciar a Brasil, prácticamente del sur, porque Brasil no es un país con tradición de producción de lana.
Y hay otro rubro, el de cueros ovinos, que hoy se exportan a China para ser procesados. ¿Por qué no procesarlos en Uruguay? Lo mismo la carne ovina. Por ese lado también Uruguay tiene ahí productos muy interesantes que puede adquirir de las Falklands.
EC - Esa es una parte del negocio posible, la importación de las Falklands. Por el lado de la exportación, ¿qué puede venderles Uruguay a las Falklands a partir de la experiencia que ustedes acaban de tener?
NN - Lo que hemos aprendido y recibido es: todo. Todo lo que Uruguay le pueda vender prácticamente puede ser comprado por las islas, desde ropa de trabajo hasta semillas; incluso ya en el pasado se ha utilizado alguna semilla de avena de origen uruguayo que ha andado muy bien. Por eso le mencionaba al principio el tema del comienzo y la intensificación de los sistemas productivos, lo cual genera esa demanda.
EC - ¿Uruguay también puede vender tecnología para el manejo de la producción ovina, por ejemplo?
NN - Por supuesto, sin dudas. Si bien no fue el objetivo principal de esta misión, yo por deformación o por formación profesional, como se le quiera llamar, me siento muy cercano, y en mi formación y actividad, a los centros de investigación de acá de Uruguay, como el INIA o las facultades de Veterinaria o de Agronomía, el SUL. Uruguay tiene varios organismos, institutos, que perfectamente pueden hacer alianzas muy interesantes y muy buenas para los dos países.
EC - Estos institutos uruguayos podrían aportar a ese avance en la intensificación de la producción ovina que está encarando el archipiélago de las islas Malvinas. ¿Por ejemplo en qué?
NN - Tan sencillo o tan complejo como puede ser la elección de variedades forrajeras o de pasturas que se adapten a los suelos de las islas. Los suelos de las islas son muy ácidos, por ejemplo, yo no soy agrónomo, pero es lo que se comenta. En las islas hay muy pocos árboles, la implantación de árboles fue el comentario general del grupo, probablemente sea de las políticas que las islas tengan que encarar en el futuro, lleva muchísimos años, a los 12 años un árbol en las Falklands tiene el tamaño de un árbol nuestro de dos o tres años de edad. Pero alguien lo tiene que hacer y en algún momento hay que hacerlo, ellos son conscientes de eso. No solo para la producción de madera, sino para uso propio en las islas, que hoy tienen que importar prácticamente toda la madera, y para refugio de los animales. Y como le decía, el desarrollo de las variedades de pasturas, ahí Uruguay tiene una experiencia enorme. Además todo lo que es el armado, la extensión y la sistematización de la intensificación de los procesos y de la producción, como los pastoreos rotativos. Uruguay también tiene una experiencia muy grande en todo eso.
EC - Veía en una nota que publicó el diario El Observador lo siguiente: "Naranjas, lechugas, tomates. Esos son algunos de los productos que los kelpers no pueden consumir por lo que sienten como un aislamiento que cada vez se profundiza más. Pero también les faltan electrodomésticos y les resulta muy caro conseguir productos tecnológicos si los quieren traer desde Gran Bretaña".
¿Efectivamente estos rubros estuvieron en las conversaciones?
NN - Como le comentaba, todo rubro estuvo en las conversaciones. Ahí está lo enriquecedor y lo importante de esto. Pero haría una pequeña precisión: yo en ningún momento noté que hubiera una necesidad tipo de racionamiento. El supermercado estaba muy bien abastecido y hay todo tipo de productos, obviamente la mayoría de Gran Bretaña, pero de todos los orígenes. Entonces para nada me vine con esa impresión, no existe es más, comimos hasta demasiado ese racionamiento ni esa necesidad tan aguda que se describe ahí.
Tienen una producción superinteresante por hidroponia de verduras, básicamente tomates, morrones, lechugas, berenjenas, pepinos. Fue una de las visitas más interesantes que hicimos. Pero sí, las manzanas, por ejemplo, son bastante caras allí, y es uno de los tantos rubros que Uruguay les podría vender a las Falklands.
EC - En la delegación no había solo empresarios del sector agropecuario. ¿Esos otros rubros qué contactos pudieron hacer?
NN - El enfoque principal de la misión fue el rubro agropecuario. Quien fue de repente con el background de alguna otra actividad también fue pensando en hacer algo relacionado con el rubro agropecuario en particular, porque fue el objetivo de esta misión. En el futuro muy probablemente se realicen nuevas misiones que seguramente se van a enfocar específicamente en otras áreas, como por ejemplo infraestructura y demás.
EC - Para terminar, ¿cómo sigue esta línea de trabajo?
NN - La línea de trabajo sigue primero que nada con futuras misiones. Una cosa muy importante que prácticamente está aprobada por el Ministerio de Agricultura y se va a hacer es una visita. Me gustaría destacar acá el rol impresionante de organización, efectividad y calidez del Departamento de Agricultura de las Falklands, ellos están organizando una visita, nos va a venir a visitar en los próximos meses, probablemente en abril, una misión de productores y técnicos de las Falklands que quieren venir a ver de primera mano qué tal estamos produciendo nosotros y todos los diferentes rubros que se van a seguir abriendo para las islas y para Uruguay.
***
EC - Tengo algunas preguntas más que llegan desde la audiencia. Consultan por ejemplo por algunos rubros en especial: ¿lácteos, agua, no fueron temas de conversación?
NN - Lácteos sí. Por ejemplo, allá la producción de leche fresca no existe hoy por hoy, había un establecimiento que se cerró por un tema básicamente de manejo. Y sí, lácteos está siempre abierto. Hoy se consume leche UHT de Alemania; ¿por qué no leche UHT de alguna de las empresas uruguayas? Es tan variado el pedido de rubros, hasta caballos criollos, que ha sido la raza que históricamente mejor se ha adaptado y no me extraña a las islas.
EC - ¿Cómo juegan en este intercambio comercial posible las vías de comunicación, las formas de comunicación que hoy tienen las Malvinas? ¿Cuáles son básicamente? Hay un vuelo de avión semanal.
NN - Hay un vuelo de avión semanal de Lan, que aterriza en el aeropuerto, hay otros vuelos pero me parece que son de las Fuerzas Armadas, directos a Londres. Básicamente el tema es por Lan. Hay un tráfico muy importante también de pesqueros y cargueros que van y vienen. Y estando allí vi una cantidad bastante importante de cruceros. Ese es otro rubro de vuelta, no fue el objetivo de esta misión, creo que las Falklands tienen un futuro turístico impresionante futuro y presente, ya lo están teniendo, con una naturaleza que tuvimos el gusto de ver, con cinco variedades de pingüinos, ballenas, delfines, lobos marinos. Es un lugar hermoso, un rincón increíble.
EC - ¿Qué implica eso para la relación con Uruguay? ¿Cómo puede ubicarse en el intercambio entre Uruguay y las Malvinas?
NN - Explotar el turismo a través de Uruguay, ¿por qué no? Perfectamente podría ser otra de las puertas.
EC - "¿Cualquiera puede ir y hacer negocios?", pregunta otro oyente.
NN - Sí, cualquier persona puede ir y hacer negocios.
EC - ¿Cuáles son los canales a esos efectos?
NN - Podemos ofrecernos como instrumento la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica, nos contactan, les dejo los teléfonos de contacto, y les podemos facilitar la llegada y los contactos en las islas.
EC - ¿Cómo observaron el comentario que vino del gobierno argentino, incluso por medio del embajador argentino acá en Uruguay, Dante Dovena, en cuanto a que la Casa Rosada no veía ningún inconveniente en este tipo de negociaciones, en este tipo de contactos empresariales entre Uruguay y las Malvinas?
NN - Creo que la gente de las islas y yo personalmente también lo tomó con total naturalidad. Nos habría extrañado alguna otra posición contraria a esa. Lo que nos trajimos en nuestro recuerdo es un pueblo trabajador, que ha estado ahí desde hace varios siglos, que lucha con unas condiciones de clima muy duras y que quiere salir adelante y demás. Lo natural es eso.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: Rosario Castellanos