Continúa la emergencia edilicia en la educación
Hay más de 200 locales de educación pública que todavía necesitan reparaciones. En la mayoría de ellos las obras ya están adjudicadas, aunque las mismas no han comenzado, y en el resto se hará una nueva adjudicación porque las empresas adjudicatarias rechazaron hacerse cargo.
En diálogo con El Espectador, Oscar Gómez, exdirector general de Primaria, recientemente nombrado viceministro de Educación y Cultura dijo que el 24 de enero, en oportunidad de la reunión del Ejecutivo con líderes políticos por el acuerdo educativo nacional, se les dio a conocer la realidad de los centros educativos de todo el país.
"Son 212 las obras que fueron señaladas como de emergencia edilicia, de las que 188 ya tienen resuelta la adjudicación de la empresa que se va a hacer cargo. Respecto a las 24 restantes se hará un nuevo llamado a licitación, ya que Uruguay está atravesando una etapa muy potente en materia de demanda de construcción, por lo que muchas empresas no se interesan por reparaciones menores", explicó el viceministro.
Y agregó: "ya se han incorporado técnicos prevencionistas en las obras que continúen luego del 1º de marzo a efectos de realizar una adecuada gestión".
Respecto a la inversión ya realizada o prevista en otras obras, señaló "el Consejo de Educación Inicial y Primaria invirtió el pasado año 120 millones de pesos para hacer obras menores en 900 escuelas. Además esta previsto para este año otros 140 millones para reparaciones y ampliaciones en más escuelas"
Sin embargo, el dirigente del gremio de docentes de Secundaria de la capital, Luis Martínez, de Ades Montevideo, dijo a El Espectador que la situación es bastante más grave.
Martínez expresó que hay problemas edilicios que se arrastran desde hace muchísimo tiempo y no hay apuro en repararlos. La emergencia edilicia se centra en problemas en los techos, sanitarios y de electricidad en los centros educativos.
"Lamentablemente una vez mas empezamos el año con graves carencias presupuestales. Son situaciones difíciles y no están resueltas. Presupuesto hay suficiente pero se ejecuta mal. Hay 70 liceos en Montevideo, aproximadamente un 50 % tiene carencias de todo tipo. Falta de habilitación de bomberos, baños clausurados, aulas sin ventanas ni ventilación, entre otras"
Por parte del Ministerio de Educación, Gómez informó que Secundaria tiene una situación de locales envejecidos por lo que tienen una reparación permanente. Y finalizó confirmando que no habrá impedimentos para el comienzo de las clases.
En tanto, el Gobierno definió le fecha del 23 de febrero para firmar los acuerdos educativos que el presidente José Mujica alcanzó con líderes de todos los partidos políticos a fines de enero.