810 VIVO

Alertan por falta de personal para reparar aulas

Alertan por falta de personal para reparar aulas

La Asociación de Obreros de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió este viernes un comunicado en el que alerta sobre la falta de personal para realizar obras de reparación de centros educativos.


El presidente de la Asociación, Bismarck Larrosa, dijo a El Espectador que debido a problemas burocráticos no hay albañiles disponibles para reparar locales y que hay otras prioridades ya asignadas.

"Por más que el MTOP quiera realizar esas obras, al día de hoy es imposible, porque el personal del Ministerio está afectado a otro tipo de tareas", dijo Larrosa.

Para el dirigente, la ventanilla única que administra la Oficina Nacional de Servicio Civil enlentece y dificulta que los obreros trabajen en los centros educativos deteriorados.

"Nosotros compartimos la idea, pero va a llevar muchísimos meses poder incorporar personal, salvo que exista voluntad política para facilitar el ingreso por parte del Gobierno y de la oficina", expresó Larrosa.

El sindicalista no es optimista para reparar las casi 200 aulas en malas condiciones en todo el año, por lo que muchísimo menos prevé una solución antes del comienzo de las clases.

"Esta situación necesita urgentemente el ingreso de personal. Otra forma sería sacar el personal que hoy se está dedicado a las otras obras para trabajar en estas. Si no hay flexibilidad para el ingreso de personal, va a ser muy difícil que las obras se realicen, y más en el corto plazo", advirtió Larrosa.

Al comienzo de esta semana, el viceministro de Educación y Cultura, y exdirector general de Primaria, Óscar Gómez, daba cuenta de un informe técnico que denunciaba 212 locales que necesitaban reparaciones, de los cuales en 188 las obras ya estaban adjudicadas a alguna empresa y en las restantes debían adjudicarse nuevamente, porque las empresas ganadoras se habían bajado del plan.

Gómez sostuvo que muchas obras estarán iniciadas para el 1° de marzo, fecha en la cual está previsto el comienzo de clases. Y, además, dijo que las carencias edilicias en techos, problemas sanitarios, de humedad o eléctricos, no afectarían el normal comienzo curricular del año.