Espectador al día

Niegan que Uruguay haya revocado pedido de extradición

Niegan que Uruguay haya revocado pedido de extradición

La Justicia argentina liberó al representante de modelos Leandro Santos, requerido desde Uruguay, acusado de integrar una red de prostitución VIP. La causa sigue abierta y se comenzó a sustanciar el proceso de extradición.


El empresario fue detenido en la noche de este viernes por Interpol respondiendo a un pedido de captura internacional emitido por la jueza de Crimen Organizado Graciela Gatti, en el marco de una investigación en la cual es acusado de proveer modelos como prostitutas a empresarios en Montevideo y en Punta del Este.

Según dijo a la prensa argentina su abogado, Mariano Cúneo Libarona, a la 1 de la madrugada de este sábado la Justicia accedió a otorgarle un hábeas corpus revocando su detención.

Santos había sido detenido en medio de show mediático en la zona de Retiro, mientras brindaba una conferencia de prensa.

La situación es confusa ya que el abogado del empresario afirmó que desde Uruguay se había revocado el pedido de captura internacional emitido, lo que fue desmentido por el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, en diálogo con El Espectador.
 
"Argentina tiene que decidir si esta persona, durante el procedimiento de extradición, permanece detenido o no. La persona comparece, se lo informa de la situación y se comienza el proceso de extradición. Ahora, la que decide si este proceso corresponde hacerlo detenido o en libertad es la Justicia argentina, no nosotros. El pedido de extradición va a generar un proceso en Argentina a cargo de un juez competente que va a tener que decidir si la solicitud de Uruguay corresponde al derecho, y por lo se envía a esta persona a Uruguay para ser juzgado, o, como supongo va a decir el defensor de la persona requerida, no corresponde y no hay que dar lugar a la extradición. Es un juicio, se va a dar en Argentina, va a tardar lo que tenga que tardar y al final la Justicia del vecino país va a decidir se remite o no a esa persona a Uruguay".

Además de la captura de Santos, Gatti procesó a dos empresarios uruguayos por trata de personas con fines de explotación sexual y a la madre de uno de éstos por lavado de activos.