Espectador al día

Ministerio destaca "altísimo" nivel de turismo interno

Ministerio destaca "altísimo" nivel de turismo interno

En diálogo con El Espectador, la subsecretaria de Turismo Liliam Ketchichián destacó el movimiento que se ve el país en vísperas de la semana de Carnaval.


Ketchichián destacó la ocupación hotelera y la llegada de brasileños y chilenos en este fin de semana.

"La información que tenemos del sector privado es de un altísimo nivel de ocupación hotelera en el este y una muy buena presencia de argentinos en Colonia, en Montevideo. Este sábado hubo un arribo importante de brasileños y chilenos, cosa que previmos porque, especialmente para los chilenos, febrero es el mes de su descanso".

Pero lo que más le llamó la atención a la viceministro de la cartera fue el gran movimiento que se ve a nivel interno.

"Esta es una semana muy especial para el turismo interno, es para muchísimos uruguayos parte de sus vacaciones. Sin duda, el hecho de que la semana de Carnaval haya caído en febrero también ayuda que el atractivo sol y playa se mantenga. Recordemos que el año pasado fue en marzo. Los datos preliminares que tenemos de la noche de este viernes de terminales como la de Tres Caruces, el Aeropuerto de Carrasco y de Colonia era de un intenso nivel de uruguayos que llegaban del exterior, y también uruguayos que salían a hacer turismo afuera. Esta es una semana muy fuerte para los destinos termales y también para el norte, especialmente por los carnavales de Artigas y Rivera", dijo a El Espectador.

Ketchichián repasó los datos que arrojó enero y subrayó que la expectativa aún se mantiene para que esta temporada supere a la de 2011.

"En enero el ingreso de turistas marcaba un crecimiento del 16 % de argentinos. Y eso que nos estamos comparando con 2011 que fue una temporada absolutamente excepcional, con un año que terminó con 3 millones de turistas. En enero llegaron un poquito menos de brasileños, menos chilenos y menos paraguayos, pero hubo un 5% más de turistas extrarregionales. Mantenemos las expectativas de que febrero será tan bueno como el mes pasado", concluyó.