810 VIVO

Maldonado: robos de viviendas han bajado sensiblemente

Maldonado: robos de viviendas han bajado sensiblemente

El jefe de Policía de Maldonado, inspector principal Juan Balbis, dijo a El Espectador que los robos en viviendas han bajado de manera considerable en el verano 2012 en comparación con los últimos dos años, y apuntó que no se registró ni un delito a los más de 100 mil turistas que llegaron en cruceros al departamento.


"Esta temporada que venía muy bien, y se vio empeñada, se han reducido los hurtos sustancialmente en fincas con respecto a los dos años anteriores. De 110 mil cruceristas la Policía de Maldonado en el radio recorrido merced a su gran dispositivo y planificación ha otorgado todas las garantías y no se ha registrado un hecho delictivo. Eso lo debemos transmitir, bajaron 110 mil cruceristas que no han tenido un hecho delictivo", dijo el jerarca policial.

Balbis detalló algunas cifras que señalan que han bajado los índices delictivos en esta temporada:

"Los hurtos en fincas en enero como en la primera quincena de febrero se han reducido sustancialmente comparado con los años anteriores".

En enero de 2010 hubo 328 hurtos en fincas; en enero de 2011, 295, en enero de 2012, 250. Durante la primer quincena de febrero de 2010 los hurtos fueron 138, en la primer quincena de 2011, 110 y en la primera quincena de 2012 fueron 85. Según Balbis, éstas son cifras auditadas y comprobadas.

Para el jefe de Policía de Maldonado, la gestión de la Policía en la zona venía muy bien este verano, hasta que el sábado falleció accidentalmente el oficial subayudante Diego Facundo Mattos, de 28 años, cuando a un compañero que iba detrás en el patrullero, se le escapó una bala que lo mató.

Ese policía, de iniciales C.F.P.S. (34) ya fue procesado con prisión por homicidio culposo, y ya está encarcelado. El jefe de Policía narró el episodio que calificó como accidente:

"Un policía de 34 años que se había incorporado en 2001 venia sentado detrás del otro oficial, se acomoda en el auto y al extraer la pistola de reglamento al pretender introducirla en la funda se escapa un disparo que ingresa a la altura del asiento delantero en la espalda del otro oficial, le genera heridas graves, es trasladado por un móvil policial a un nosocomio y el policía, que había ingresado en 2006, fallece".

Este domingo fue el velorio de este joven policía, en Melo, de donde era oriundo.

Hubo otro episodio extraño en Maldonado: un efectivo de la secciona 1ª, A.C, fue procesado con prisión el viernes por un delito de encubrimiento tras determinar la Justicia que cooperaba con un narcotraficante.

Cuando se realizaba el prontuario para ingresarlo a la cárcel, relató Últimas Noticias, en la sede de Policía Técnica, su hermano, también efectivo de la seccional 1ª, "intentó generar un enfrentamiento".

"Se puso nervioso y empezó a gritar y a reprochar el procesamiento", comentó el vocero de la Jefatura, Víctor Iraola, a Últimas Noticias.

Solicitó que se trasladara a los efectivos de la División Drogas, que descubrieron la tarea de su hermano. Varios policías presentes lograron calmar al policía hermano del procesado por encubrimiento.

Balbis le quitó trascendencia al hecho; dijo que este fue un episodio menor que es común en la rutina policial.

"Puedo decir que es un hecho menor, que hay que calificar esos términos de enfrentamiento que la policía de Maldonado trabaja muy profesional y responsablemente. Cuando este policía va a ser prontuariado y lo que hay es un simple intercambio de palabras".