El Parque Roosevelt será una "nueva Botnia"
Vecinos del Parque Roosevelt se concentran esta tarde en la Av.Giannatasio en contra de la "privatización" del Parque Roosevelt. Descendientes de los donadores del predio sostienen que la Intendencia de Canelones (IMC) no tiene competencias para cederlo a privados y avizoran que el tema será una "nueva Botnia".
La comuna canaria presentará el miércoles el plan con los nuevos emprendimientos.
Bajo la consigna "Para que el Parque Roosevelt siga siendo de todos. Unite y evitá que Carámbula regale el parque", vecinos de la zona se concentrarán sobre las 19:00 a la salida del parque, en Av. Giannatasio y Racine, para manifestarse contra los planes de la IMC para el extenso predio.
Si bien son siete los emprendimientos privados que prevén instalarse, la oposición se dirige sobre todo a la eventual construcción por parte del Club Atlético Peñarol de su proyectado Estadio.
Los vecinos pretenden que el parque siga siendo de uso público y respete el medio ambiente.
Si bien no está vinculado al grupo de vecinos, Conrado Hughes, cuyo bisabuelo cedió al Estado hace casi 100 años el usufructuo de esas tierras con la condición que sean para uso público. Se opone "como ciudadano" a los planes IMC.
Hughes recordó que la IMC es la "administradora" del parque, y está obligada por un convenio firmado con el Ministerio de Ganadería a respetar las reglas de donación, que expirarán recién en 2040.
Agregó que un Estadio es el ejemplo por excelencia de lo que se debe hacer con un parque público:
"La Intendencia se basa en un articulo que dice que el parque público tiene que ser en dos tercios, la pregunta es ¿cuáles?. Lo que si es verdad es que la donación debía ser un para un parque público pero no ha cumplido siempre con las condiciones. El dueño es el Estado uruguayo no la Intendencia".
La IMC asumió la administración del parque en la pasada gestión, cuando el ministro de Ganadería era el actual presidente, José Mujica.
Hughes advirtió que el tema podría convertirse en un nuevo "Botnia" ante la oposición reunida de vecinos, hinchas de fútbol y ecologistas contrarios a la construcción del Estadio:
"Si hay un boque, pulmón de una ciudad e muy loco hacer hormigón en un parque y lugres para 4 mil autos, disparatado nos parece y creemos que van a tener la oposición de ecologistas y nos vamos a oponer algunos de los descendientes que creemos que es inadmisible que un gesto de generosidad sea desnaturalizado por alguien que no tiene facultades para hacerlo, como la Intendencia".
La IMC ya anunció que firmará la cesión a Peñarol del predio necesario para construir su estadio, aunque señaló que será en el Norte del parque, en una zona cedida hoy al Ministerio de Defensa.
La comuna canaria presentará formalmente el miércoles el plan concreto para esta zona de la ciudad.