Informes

Concursos para acceder a cargos públicos: algunos puntos que generan dudas

Informe de En Perspectiva.


El Estado uruguayo, ¿se asegura de elegir a los mejores candidatos para cubrir los diferentes cargos que se requieren?

Los concursos en el Estado son siempre un tema candente.

Incluso han merecido una especial atención de parte del presidente José Mujica, quien al asumir impulsó la creación de una "ventanilla única" para los ingresos en los distintos organismos públicos.

Sin embargo, siguen apareciendo llamados con determinadas características que dejan algunas preguntas en el aire.

¿Se debe discriminar a extranjeros calificados solo porque no tienen credencial cívica uruguaya? O, en otro sentido, las calificaciones de una persona, ¿no deberían ser un mérito mayor que ser beneficiado por el azar?

En los últimos días nos llegó un correo electrónico de un oyente, Pablo, con un comentario que abría esta reflexión.

Pablo, que escribió su mail el domingo 19 de febrero mientras leía en el diario El País los avisos clasificados, nos decía lo siguiente:

"Me llama la atención un llamado publicado por la ANEP en El Gallito Luis  para ocupar un cargo en Primaria como jefe de área de Proyectos, Programas y Cooperación.
Se pide titulo de maestro o Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales o Económicas.
Lo primero que se advierte, entonces, es que egresados de carreras docentes como IPA no aplicarían. Una curiosidad típica del Uruguay...
Pero es peor lo que sigue: hay que tener credencial cívica, lo cual elimina al 99% de los extranjeros, con independencia de su talento. Y eso pasa en la educación, que debería ser el lugar más propenso a recibir talento externo.
Aunque los efectos prácticos de la exigencia quizás sean irrelevantes, es todo un símbolo de la endogamia que nos caracteriza".

Fuimos a buscar este aviso. El texto era el siguiente:

Llamado Abierto a la Ciudadanía - Jefe Área de Proyectos, Programas y Cooperación
Descripción: La división Recursos Humanos llama a Concurso de Oposición y Méritos para cubrir una vacante de Jefe Área Proyectos, Programas y Cooperación, Escalafón "D", Grado 10, en carácter de contratado para la División Planeamiento Educativo del CEIP.

Efectivamente, dentro de los requisitos de este llamado, que estará abierto hasta el 9 de marzo, se incluye el poseer un título de maestro de Educación Primaria y acreditar formación o poseer un título de grado en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales o Ciencias Económicas.

También agrega la obligatoriedad de tener credencial cívica y jura de la bandera.

Parece claro, entonces, que de antemano se está optando por bloquear el acceso a estos cargos de profesionales extranjeros, incluso si pudieran tener la mejor formación académica posible.

El correo de Pablo proseguía:

"En otro llamado parecido, pero de oposición y méritos, se dice que entre los aspirantes que cumplan los requisitos se realizará un sorteo para preseleccionar 50 que pasen a las pruebas. Eso significa que si venís de Harvard, incluso siendo uruguayo, que te ayude el azar".

En el aviso, publicado el mismo día, la ANEP solicita un jefe de departamento de Investigación y Evaluación del escalafón "D", Grado 13, en carácter de contacto para la División Planeamiento Educativo. Este llamado estará abierto hasta el 6 de marzo.

Los requisitos para este cargo son similares al anterior, aunque agrega que debe "acreditar aptitud física y mental mediante certificado médico expedido por autoridad oficial", además de "no tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan de gravedad".

Más adelante describe cómo será el proceso para escoger al candidato:

"Entre los aspirantes que reúnan los requisitos establecidos, se realizará un sorteo de modo de aplicar las técnicas de selección a un total de 50 concursantes".

No es la primera vez que sucede una preselección por sorteo en el Estado, aunque generalmente se ha utilizado este sistema para cargos que requieren menor calificación. En este caso, al disponer que todos los inscriptos van a pasar primero por un sorteo a efectos de seleccionar una primera lista de 50, puede pasar, efectivamente, que en ese sorteo queden afuera uno o muchos interesados que posean posgrados en prestigiosas universidades del mundo. Esos antecedentes, por lo visto, no valen nada. El primer filtro se rige sólo por el azar.

Vale la pena saber por qué el Estado decide hacer este tipo de selecciones.

En los próximos días, vamos a retomar el tema, hablando con quienes tienen responsabilidad en estos asuntos.


***