Tacuarembó se moviliza en apoyo a Urupanel ante la "incertidumbre" por el futuro de la empresa
Cientos de personas, entre ellas algunas reconocidas figuras políticas, se manifestaron ayer en la ciudad de Tacuarembó en reclamo de una solución para la empresa Urupanel. La firma de capitales suizos, que da empleo a 350 trabajadores y es parte fundamental de la actividad productiva del departamento, se presentó a un concurso de acreedores para encontrar una forma de hacer frente a sus obligaciones y evitar así su liquidación. El senador por el Partido Nacional Eber da Rosa, exintendente de Tacuarembó, que participó en la marcha, señaló que la movilización no pretendía "presionar en la negociación" [entre la empresa y sus acreedores] sino mostrar la "preocupación" por la situación. "No se trata simplemente de que se cierra un negocio sin consecuencias más que para las partes afectadas. Esto tiene otras repercusiones, en la comunidad, en la sociedad toda y en un grupo muy importante de trabajadores", subrayó.
(emitido a las 7.39 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer en Tacuarembó hubo una marcha con trabajadores, el intendente actual, exintendentes, partidos políticos, una movilización social que apuntaba a buscar una salida a la empresa Urupanel.
Tacuarembó es un centro de desarrollo forestal muy importante, también de industrialización, y Urupanel es una de las dos empresas en Uruguay altamente tecnificadas dedicadas a la producción de paneles de madera.
EMILIANO COTELO:
Recordemos que Urupanel nació en el año 2004 con capitales chilenos. Se instaló antes que Weyerhaeuser.
JAE - Weyerhaeuser es la otra gran empresa que está instalada en Tacuarembó.
Un grupo de inversores chilenos que, que no tenían contacto con materia prima, llegaron aquí y se dedicaron directamente a la industrialización, y desde ese momento mantuvieron una planta modelo en esa zona del país. Pero empezaron los problemas económicos, problemas de mercado, diversas cuestiones que llevaron a que por un lado la firma se vendiera a la empresa de capitales suizos Austin Park Capital. Conocida esta operación, aparece el grupo Leadgate como gestor de Urupanel y comienza un proceso de concurso. Con todos los pasivos de Urupanel se presenta a un concurso ante la Justicia pidiendo oxígeno, pidiendo tiempo para pagar esas deudas, y también solicitando quitas a todos los acreedores.
En suma, estamos hablando de 370 puestos de trabajo, unos 3.700 en forma indirecta y, según se ha señalado en las últimas horas, 300.000 dólares en la plaza comercial de Tacuarembó todos los meses producto de la actividad de la empresa. Por eso el impacto de Urupanel en Tacuarembó. El concurso está abierto, hay una propuesta de pago de la nueva empresa que hay que ver si los acreedores aceptan, para lo cual está prevista una asamblea de acreedores el 8 de marzo, aún no confirmada.
Mientras tanto, la movilización fue un hecho ayer, están las fotos, y entre otros participó el exintendente de Tacuarembó y actual senador de Alianza Nacional Eber da Rosa.
Senador Da Rosa, usted que conoce su departamento, ¿qué importancia tiene Urupanel para la actividad comercial, económica de todo el lugar?
EBER DA ROSA:
En cualquier departamento del interior una empresa que ocupe alrededor de 350-370 trabajadores en forma directa, y que además repercute en más de 2.000 personas en forma de trabajo indirecto, comercialización en plaza, etcétera, tiene un impacto bastante importante en una comunidad en una ciudad del interior, y más en el norte del país, que en esta materia siempre ha sido mucho más relegado, tiene muchas menos posibilidades en cuanto a la captación de inversiones importantes.
Esta empresa llegó en el año 2004, en esa época yo era el intendente del departamento. Tenía plantaciones forestales, fundamentalmente de pinos y también de eucaliptos, que había comenzado en los años 90 aquí en Tacuarembó, y en el 2004 comenzó con este emprendimiento industrial muy importante ubicado en las afueras de la ciudad de Tacuarembó, en la ruta 26 rumbo a la ciudad de Paysandú.
JAE - Viendo este arranque y lo que ocurrió ayer, ¿cómo explicamos esta movilización?, ¿por qué parte de la sociedad de Tacuarembó caminó por las calles de la ciudad, para qué?
E da R - Uno comprende la inquietud, la zozobra de los trabajadores, porque la empresa actualmente, después de ser vendida, continúa operando, continúa trabajando, pero existe la incertidumbre, el miedo de que mañana, como consecuencia del proceso judicial que se desarrolla, del concurso de acreedores, ante fundamentalmente algunas dificultades con algunas instituciones financieras que son acreedoras importantes de la gestión de la empresa anterior, que se están tratando de arreglar en este proceso concursal, se llegue a la instancia de que no haya acuerdo y se decida la liquidación de la empresa.
JAE - Ese es el punto, en estas horas están negociando intensamente los propietarios con los acreedores, se menciona insistentemente a dos bancos en particular que tienen una suma importante de ese pasivo en sus manos, incluso algunos con garantía real. Entonces, mientras privados están negociando una salida a esta empresa se da esta movilización en la que incluso participan dirigentes políticos.
EC - ¿Qué puede lograr esa movilización, qué es lo que se buscaba saliendo a la calle?
E da R - La movilización no pretende presionar en la negociación además no tiene sentido pretender que va a presionar o incidir en negociaciones estrictamente privadas, pero sí mostrar a la opinión pública tanto del departamento como a nivel nacional la inquietud, la preocupación que se deriva del problema existente para los trabajadores, y para los sectores políticos, que ayer participaron todos representados por sus dirigentes. La preocupación es que se llegue a la liquidación de la empresa, con lo que significarían el cierre y la privación de la fuente de trabajo de toda esa cantidad de trabajadores. Esto tiene un impacto muy fuerte sobre la sociedad en su conjunto. Lo que se pretende con esto es nada más que manifestar una preocupación fuerte que hay en la sociedad, en el sistema político y principalmente entre los trabajadores de la empresa a los efectos de trasmitirle a la opinión pública esta situación, sin perjuicio de que el proceso concursal tiene su instancia jurisdiccional y es una negociación entre intereses privados.
JAE - La Justicia tiene que determinar si se realiza la asamblea de acreedores el 8 de marzo, y además la negociación para la propuesta final que se plantearía en esa asamblea. Pero dejando de lado esta negociación, que es entre privados, aparece hoy en El País que usted como senador de la República se va a contactar con el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, para consultarlo sobre el asunto. ¿Qué quiere decir esto?
E da R - Todos los dirigentes políticos están haciendo gestiones a su nivel a los efectos de comunicar la preocupación o la repercusión que esto tiene. No se trata simplemente de que se cierra un negocio o se decide la liquidación de un negocio sin consecuencias más que para las partes afectadas. Esto tiene otras repercusiones, en la comunidad, en la sociedad toda y en un grupo muy importante de trabajadores.
JAE - ¿Por qué la consulta con el presidente del BCU?
E da R - Porque el BCU es la entidad financiera supervisora de todo el sistema y tiene que estar enterado de este proceso y de este concurso en el que participa el sector financiero.
JAE - ¿El BCU tiene que estar al tanto de una negociación entre privados?
E da R - Sí, porque el BCU es la entidad rectora de todo el sistema financiero. El hecho de que esté enterado, de que esté al tanto del tema me parece importante para la misma gestión de Gobierno, porque, repito, no estamos hablando de una cuestión entre dos partes individuales, sino de un tema que tiene una gran repercusión en el conjunto de la sociedad.
JAE - Aparte hay otro ángulo, que es la duda que han manifestado algunos agentes en torno al propietario, al grupo de capitales suizos Austin Park Capital. ¿Qué dice al respecto?
E da R - Es una órbita estrictamente privada, yo mismo les he dicho a los dirigentes sindicales que estuvieron conversando conmigo esta semana que en buena medida todos deseamos que el proceso se dilucide favorablemente y que la empresa que adquirió Urupanel tenga éxito en las negociaciones con los acreedores, porque en ello le va la suerte a la empresa, le va la suerte a la estabilidad de la fuente de trabajo. Toda la sociedad tacuaremboense y todos los dirigentes políticos en general están deseando que eso tenga un buen carril para dilucidar este tema.
JAE - ¿Usted se hace eco de esas versiones que dicen que esta empresa está participando en nombre de otra?
E da R - No, yo no entro en esas consideraciones, son aspectos que corresponden a negocios privados. Es un nuevo grupo, una nueva empresa que está trabajando en solucionar o encarrilar el problema de endeudamiento generado por la gestión de la empresa anterior de origen chileno que fue la que instaló, montó la planta y comenzó la inversión. Todos tenemos que desear y querer que las gestiones que está realizando la empresa que actualmente es propietaria de la fábrica lleguen a buenos resultados por el bien de todos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif