810 VIVO

Carámbula: "No se van a tirar árboles en el Roosevelt"

Los siete anteproyectos para el Parque Roosevelt, en que figura el estadio de Peñarol, fueron incluidos en el Plan Maestro del Parque Nacional de la Costa Franklin Delano Roosevelt.

Este plan fue presentado este miércoles en la Intendencia Municipal de Canelones por las autoridades y técnicos del equipo redactor externo formado por arquitectos y expertos en la materia.

Además del estadio de Peñarol, se presentaron los siguientes proyectos: el de la Federación Uruguaya de Básquetbol conocido como el Tatú Celeste; el proyecto del  Club Hípico del Lago para desarrollar actividades ecuestres; el proyecto de escuelas de tenis de la Asociación Uruguaya de Tenis; La empresa Atlantic Street. S.A. que presenta una recuperación de los bañados de Carrasco, con una idea que abarca aspectos educativos, ambientales y recreativos y  el proyecto de Conillas S.A. que ofrece instalar un parque temático, basado en la propuesta de "turismo aventura".  Similar a Monteaventura Park.

Dentro del Plan Maestro del Parque Nacional se establecieron 15 ámbitos de actuación.

En esta prefiguración está el Estadio de Peñarol. El intendente Marcos Carámbula comentó a El Espectador sobre el lugar dónde estaría ubicado el estadio:

"Es una zona de 40 hectáreas que está sin árboles. No se van a tirar árboles en el Roosevelt, se va a respetar la esencia del parque verde de Racine. Ese es el objetivo central. Y el estadio de Peñarol, una de las resistencias  fundamentales estaba planteada en relación a la tala de árboles.  Se va a establecer en un claro que ya existe".

El intendente agregó que ya se están realizando las tratativas correspondientes con el Ministerio de Defensa actual usuario por comodato del terreno en cuestión.

Sobre el polémico asunto del impacto ambiental de los proyectos en cuestión, Carámbula aseguró:

"Los estudiará el Ministerio de Vivienda, la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección de Reordenamiento Territorial para que el parque pase por todas las evaluaciones necesarias. En el Plan, junto a los arquitectos, trabajó un grupo de expertos en gestión ambiental con mucha solidez".

Además, este Plan Maestro propuesto por la comuna canaria deberá pasar a la Junta Departamental que lo presentará en audiencia pública para que los vecinos y todos los interesados puedan manifestar sus inquietudes y por supuesto tendrá que ser debatido el proyecto y aprobado.

En cuanto a los plazos del Plan, se establecen tres horizontes a partir de la presente elaboración y aprobación: el "PlanYa!" hasta el 2014, el desarrollo del Parque, culminando en 2020 y  la consolidación del Parque en la perspectiva de 2030.

Durante la presentación del Plan, el arquitecto Roberto Villarmarzo describió su visión del parque:

"El Parque Roosevelt tiene que cambiar. Tiene que ser un parque atractivo, que ofrezca condiciones para el ocio, la diversión, el deporte libre, la cultura".

Se han recuperado las trazas del diseño original del Parque para que se utilicen como vialidad principal interna, tanto peatonal como vehicular y para ciclistas, patinadores y jinetes a caballo, en diferentes combinaciones y diseños.

Además se establecen cambios en la iluminación y accesibilidad.

"Disminuir en número de accesos vehiculares generando paradas de transporte público y una serie de medidas respecto a la accesibilidad es necesario. Acciones sobre las infraestructuras y la iluminación  preservando zonas oscuras protegiendo a la fauna. También acciones de comunicación con cartelería nueva".

En cuanto a las instituciones y organizaciones que tienen adjudicadas partes del Parque y que no implican gran densidad de uso.

Villamarzo explicó que la superficie hoy afectada a actividades representa el 39% de la superficie total disponible del Parque y planteó que deberán revisarse las condiciones de comodato.

"Es una realidad que el parque tiene ocupación, tiene condiciones pactadas de cómo cesar o modificar las condiciones concesión".

Durante la presentación del Plan Tanto Carámbula como Villamarzo, destacaron la Ciudad de los Niños,  o Parque de los Derechos de los Niños.  

Entre Av. de las Américas y Av. Giannattasio se levantarán otros proyectos, como por ejemplo, el presentado por la Federación Uruguaya de Básquetbol (el Tatú Celeste), según se publicó en la página web de la Intendencia.

"La ciudad de los niños. Es una de las claves. El parque de los derechos de los niños es una de las claves en lo paisajístico actual sin demasiada intervención".

Todavía existen vecinos que se oponen a la construcción del estadio y que afirman que están esperando instancias de diálogo con el Gobierno y que seguirán con las movilizaciones.