Maestra Daisy Iglesias: "Estamos funcionando tipo situación de guerra, con baños químicos y contenedores"
Hoy comienzan las clases en las escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, en un contexto de carencias varias. Por un lado, el mal estado de algunos edificios. Por otro, el bajo número de cargos elegidos, lo que hace que muchos centros todavía no tengan su personal completo. Consultada por En Perspectiva, la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay filial Montevideo, Daisy Iglesias, informó que de 181 locales relevados por el sindicato "el 52% presenta problemas edilicios", como falta de aulas, baños y agua. "Es un momento en que toda la ciudadanía sabe y compartimos que hay recursos, ¿qué ha sucedido? En definitiva los recursos destinados al niño nunca llegan al niño. Esa parece ser la cruda realidad", manifestó. Con respecto al problema de la elección de cargos, sostuvo que "los maestros de las listas no eligen por las condiciones de trabajo en Primaria". Y agregó: "En las investigaciones educativas a nivel internacional en el momento actual el primer factor en cualquier país que logra mejoras en la educación es la condición docente".
(emitido a las 7.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Unos 370.000 niños regresan hoy a las escuelas públicas de todo el país, en un contexto que, como ya sabíamos, incluye problemas edilicios sin resolver, obras de construcción en curso y además movilización de los gremios docentes.
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) filial Montevideo resolvió que sus integrantes no dicten clases en las escuelas 138, 332, 168, 336, 64 y 308. Son tres locales ubicados en los barrios Manga, Municipal y Gruta de Lourdes, donde se vienen cumpliendo obras que desde el punto de vista del gremio hacen imposible la tarea de los docentes.
Está en línea Daisy Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo.
¿Por qué toman una decisión tan drástica como recomendar que los maestros no den clases en esas escuelas?
DAISY IGLESIAS:
En primer lugar, fue una decisión que llevó una larga discusión, con un informe sobre el estado de inicio en particular de estos tres locales. Usted fue muy generoso al decir que se vienen cumpliendo obras, nosotros vamos a decir incumpliendo.
EC - ¿Incumpliendo?
DI - Sí, incumpliendo, porque esta escuela en la que yo me encuentro ahora para hablar con los papás, la escuela 138 y 332, de Carlos Linneo, fue la que clausuró Bomberos el año pasado en horario de clase. Pocas obras se realizaron.
EC - ¿Cuándo fue ese problema, cuándo fue clausurada la escuela?
DI - El año pasado, 2011.
EC - Pero ¿en qué momento del año? A los efectos de razonar si se hizo el procedimiento correcto.
DI - A mitad de año. El procedimiento correcto indudablemente no se hizo, ni antes ni después, porque si a una escuela abierta llegan los bomberos y dicen que todos tienen que salir, es bastante incorrecto el procedimiento anterior y posterior. Pero dejemos ese detalle en puntos suspensivos. Los compañeros nos plantean: 18 grupos y siete salones; ¿dónde damos clase? ¿Sabe qué se está pidiendo en esta escuela? Contenedores.
Escuelas 64 y 308 de Manga, sin agua. El Consejo de Primaria les ha ofrecido a los directores 250 litros de agua por día para cada escuela, que tienen que salir a conseguir. Dígame, ¿qué está sucediendo? Nosotros no nos explicamos. Le doy un detalle de escuelas en situación muy compleja: de los 181 locales relevados por Ademu en dos días de los 264, el 52% presenta problemas edilicios. También podría decirle que de nuestro relevamiento ha surgido cuestión que puede cambiar, es muy aleatoria, si hay elección de cargos que el 40% de las escuelas relevadas por nosotros tenía personal completo elegido al día de ayer.
EC - Ese es otro tema.
DI - Pero no es un problema de que no haya maestros, es un problema de que los maestros no eligen, está mal enfocado públicamente el problema. ¿Sabe cuántos aspirantes tiene la lista de maestros para interinatos y suplencias en Montevideo? Tiene 1.500 personas. Se han ofrecido 800 cargos. ¿Qué pasa que no eligen? Pasan cosas como estas.
EC - Vamos al problema de los edificios, de los locales. El presidente del Codicen, José Seoane, anteayer en una recorrida y conferencia de prensa reconocía que varias de las obras tienen todavía semanas por delante, que van a finalizar en mayo.
DI - Sí, porque algunas no se han iniciado.
EC - Pero enfatizaba que estaban asegurando que hubiera medidas compensatorias para no alterar el desarrollo de los cursos, entonces por ejemplo se estaban proveyendo aulas prefabricadas o baños químicos.
DI - En esta escuela se están pidiendo aulas prefabricadas, en otra escuela que estuvo a punto de no comenzar se precisaban seis baños químicos y al mediodía de ayer habían llegado dos y en la tarde llegaron los restantes. Estamos funcionando tipo situación de guerra, con baños químicos y contenedores.
EC - Y por lo que usted dice, ni siquiera esos elementos han llegado en la cantidad que tenían que llegar.
DI - No, eso sí que no, en la cantidad que tenían que llegar no. En esta escuela en particular, Carlos Linneo, por favor manden contenedores para poner clases. Es un momento en que toda la ciudadanía sabe y compartimos que hay recursos, ¿qué ha sucedido? Uno ya no puede realizar más planteos. Setiembre del año 2010, reunión de Ademu Montevideo con los tres integrantes en ese momento del Consejo de Primaria, uno en este momento fue relevado de ese cargo. Les planteamos: "Miren, los directores están advirtiendo problemáticas. Sería bueno que el cuerpo de arquitectos no nos importa si son de Primaria, de ANEP o del ministerio haga un relevamiento del asunto en el verano". No se hizo, entonces en setiembre de 2011, como nadie nos contestaba, mandamos una nómina de 50 locales en situación crítica al consejero [Néstor] Pereira, integrante del Codicen. No nos habíamos equivocado, casi ninguno de ellos, gran parte de ellos, están ahora con problemas, y por supuesto hay otros más que no teníamos relevados. Pero es triste, la nómina para la escuela pública, el relevamiento que hizo Ademu es triste, no es algo grato de ver, sobre todo para aquellos que somos hijos de la educación pública, que hicimos escuela pública, liceo público. ¿Qué sucede? Yo le reitero la pregunta para que se la haga a quien pueda.
EC - Es una pregunta que hemos planteado en distintas ocasiones en estos días pero que con estos ejemplos concretos recobra vigencia. Ahora me queda la pregunta siguiente: ustedes como sindicato resuelven que en esos tres locales, que corresponden a seis escuelas, no se dicten clases. Esto deja a esos escolares con un déficit.
DI - Sí, una cosa espantosa.
EC - ¿Cómo se compensa, qué tienen pensado en ese sentido?
DI - No tenemos pensado, les pedimos a las autoridades que piensen ellas un poco, porque si no, van a tener todo el año así. No nos pregunte a nosotros lo que nosotros pensamos cuando los que cobran salario por pensar cómo desarrollar los cursos con regularidad, prever, votan cosas tales como los 94.000 pesos nominales que los cinco consejeros del Codicen votaron en diciembre para sus secretarios particulares; quedó topeado en 58.000 porque eso está topeado, si no, cobrarían 94.000 nominales. ¿Qué nos pregunta a nosotros qué pensamos, si una escuela de situación vulnerable estamos olvidando a los niños y venimos a decirles a los padres "Miren, señores, aquí no hay salones"? Esperemos que piensen un poco las autoridades, por lo menos que piensen cómo gestionar.
EC - ¿De qué depende que ustedes levanten esa medida?
DI - Acá, de que lleguen los contenedores.
EC - Teóricamente podrían volver a darse clases mañana o pasado.
DI - Por favor, acá hay dos tipos de planteos: pongan salones y hagan los arreglos. No somos irracionales, no decimos "arreglen todo, pongan los techos y demás", tampoco somos irracionales, no le decimos a un maestro "mande a los niños para sus casas". No, irracionales no somos.
EC - Van a ir monitoreando la situación día a día, de eso se trata.
DI - Sí, señor.
EC - El otro aspecto que usted mencionaba al pasar, que está consignado también en las noticias de hoy, es que hasta ayer faltaban cubrir 250 cargos de maestro. ¿Cuál es la explicación que usted tiene?
DI - Creemos que los maestros de las listas no eligen por las condiciones de trabajo en Primaria. Y creemos que cuando se habla de reformas tales como la finlandesa y los efectos que ha tenido, debería analizarse qué hacen en Finlandia, no solamente usar el eslogan. Deben reconocer que en las investigaciones educativas a nivel internacional en el momento actual el primer factor en cualquier país que logra mejoras en la educación es la condición docente. Indudablemente ese es nuestro planteo a las autoridades. Reducen el problema a que no hay estudiantes de magisterio, suponemos que para no investigar las causas por las cuales una persona que se ha titulado y que incluso ha concursado no opta por los cargos que se ofertan.
EC - Independientemente del problema de fondo al que usted alude, hoy, ahora, en el comienzo de clases 2012, ¿cómo se soluciona esa carencia?
DI - En este momento, agilitando las listas de doble cargo y los llamados a maestros reintegrados, anticipándolos. Esta es una tendencia anual, usted lo está tomando hoy en su periodístico, pero nosotros lo planteamos hace ya un año, hay que analizar las causas e intervenir. Mientras eso no exista, solo existirán paliativos.
EC - ¿Ustedes ya han enviado una carta al presidente Mujica con toda esta situación?
DI - No, con esto no, la carta al presidente Mujica es con la evaluación del año y medio de gestión y las humildes medidas que le plantea el sindicato de maestros, incluyendo la coordinación de políticas sociales para la niñez, [cuya falta] tiene como efecto la descoordinación, la inasistencia, particularmente en zonas de pobreza. No lo decimos nosotros, sino el monitor educativo [...] de ANEP. No se ejecutan, no se han realizado, y en definitiva los recursos destinados al niño nunca llegan al niño. Parece ser esa la cruda realidad.
***
Transcripción: María Lila Ltaif