Espectador al día

Alcalde de Paso Carrasco se opone a estadio de Peñarol

Alcalde de Paso Carrasco se opone a estadio de Peñarol

El alcalde de Paso Carrasco, Luis Martínez, dijo que la construcción del estadio de Peñarol en esa zona "agudizaría" la problemática social del barrio.


Martínez, de filiación frenteamplista, tiene una visión contraria a la instalación del estadio en esa zona porque allí hay una problemática social importante, afirma.

Confió que su zona figura en los primeros lugares con dificultades sociales y lo relató con un ejemplo. "Solo en enero hubo 19 procesamientos en esta zona".

El estar al tope de los problemas sociales implica que el entorno sea complicado. La zona está rodeada de asentamientos y entiende que un estadio ubicado allí solo "agudizaría el problema".

El lugar donde se quiere emplazar el estadio, la fracción 1, está en el mismo lugar donde se encuentra la Brigada de Ingenieros número 1, que tiene firmado un comodato en el año 1980 por 70 años con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero también se ubica a 400 metros de una de las principales pistas del aeropuerto de Carrasco.

El alcalde recordó que hace algunos años, a pedido de los pilotos, fueron talados algunos árboles que dificultaban los aterrizajes. En caso de erigirse allí un estadio, la situación podría ser más compleja, sobre todo si a esto se le suma que un espectáculo público de esas características, "es una lluvia de fuegos artificiales y petardos".

Martínez agregó a esta problemática que el tránsito se realizaría dentro del parque donde habría que cruzar también por el corazón de Paso Carrasco, donde hay ferias vecinales.

El alcalde alberga dos esperanzas concretas para que el emprendimiento no se concrete. Por un lado, el diálogo que mantiene con los ediles de todos los partidos, a los que les pide "no votar con la camiseta" y no "desconocer la realidad social, más allá de lo que diga el master plan", algo que considera "frío".

Lo otro es una charla que mantuvo con Juan Pedro Damiani, en la cual el presidente aurinegro le manifestó que en caso de que el estadio no prospere, "maneja otra opción" para el lado de la ruta 102, tal como confiaron las fuentes.

A todo esto, la Ley de Ordenamiento Territorial exige, para que se pueda construir un estadio o emprendimiento similar, la expresa opinión favorable de los vecinos.  

El fiscal Enrique Viana presentó a fines de noviembre del año pasado un pedido de informes que por distintas demoras recién en esta semana se logró oficiar a la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Ambos organismos están intimados a presentar la información. Es una manera de preparar cualquier medida posterior, ya que la respuesta debe venir por escrito.

Viana sostuvo a la revista Caras y Caretas que la situación es similar a lo que se está dando en Jareguiberry, donde la Comuna Canaria intentó darle unos predios del parque público para una colonia de vacaciones de un sindicato. El fiscal detuvo la situación con una medida cautelar.

Viana dijo que si se concreta el proceso, pedirá una medida cautelar para que las obras no se materialicen.

"Prohibición de no innovar que detiene la actividad hasta tanto se pueda analizar con mayor tranquilidad, siempre y cuando los hechos sean inminentes", afirmó.

El fiscal se mostró preocupado porque "hay espacios públicos que están dejando de serlo, y allí el perjuicio no es solo para los vecinos, sino para la ciudadanía".

El miércoles fueron presentados los análisis del grupo técnico que serán enviados a la Dinama, luego a la junta y finalmente se haría el llamado a licitación.

En el caso del Estadio, el Ministerio de Defensa ya comunicó a la Brigada de Ingenieros número 1 que serán traslados de esa zona.