Interior informará semana a semana sobre accionar policial
El Ministerio del Interior considera que las "cosas buenas" que se realizan por la seguridad pública "no llegan" a la población, por lo que informará semana a semana el accionar de la Policía.
[Actualizado a las 13.10 horas]
La Jefatura de Policía aplicará diferentes operativos para estabilizar los hurtos y rapiñas.
Por su parte, la oposición le pide al Gobierno que "deje de hablar y teorizar" y mejore la gestión con más resultados.
En el Ministerio del Interior se considera que los resultados del accionar policial para combatir al delito no llegan a la ciudadanía en toda su dimensión.
Esto sucede tras conocerse ayer el informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que estableció un nuevo aumento en el número de rapiñas y hurtos, del 8,5% y del 2%, respectivamente.
Pese a reconocer que en esto "estamos peor" que hace 20 años, el ministro del Interior Eduardo Bonomi destacó ayer la baja en el número de homicidios, que es tomada a nivel internacional para medir el nivel de seguridad.
El jerarca apuntó que a pesar de esto en Uruguay existe una percepción "subjetiva" que mide el índice de seguridad en función de hurtos y rapiñas, al ser estos los delitos que más "atormentan" a la población.
La Jefatura de Policía de Montevideo entiende que a la ciudadanía "no le llega" el trabajo que se lleva a cabo para protegerla y por eso decidió informar semanalmente de todos los procedimientos.
Su vocero, José Luis Rondán, dijo a El Espectador que la intención es transmitir "seguridad" detallando cada una de las actividades vinculadas al accionar policial, para que la gente perciba "que se está haciendo algo".
"Cantidad de procesados con y sin prisión; los menores detenidos, internados y reinternados, entregados a los responsables y todos los procedimientos resueltos, porque todos los días nos bombardean con lo malo que pasó, pero hay un montón de cosas buenas que pasaron y la gente no sabe", explicó Rondán.
Jefatura hará en abril un balance de los resultados de la reestructura operativa implementada el 6 de enero y volverá a aplicar en breve varias modalidades de prevensión, disuasión y represión del delito, como los "megaoperativos".
También, según señaló Rondán, apelará a otros mecanismos que arrojaron buenos resultados. Como los patrullajes masivos mediante geocodificación, determinando zonas "complicadas" y volcando allí policías en forma masiva.
Bonomi señaló que se logró el objetivo de abatir el ritmo de crecimiento de las rapiñas y el plan ahora es estabilizarlas en una "meseta" para luego comenzar el proceso de reducir su número.
Desde la oposición se reclamó a Bonomi dejar los discursos y las teorías y mejorar la gestión.
El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry destacó que por suerte existen las estadísticas y exigió al ministro trabajar.
"Bonomi dice que es una sensación, pero hoy se conocieron las estadísticas del año pasado y aumentaron las rapiñas y los delitos violentos", dijo.
El diputado de Alianza Nacional Javier García señaló por su parte que las cifras de ayer confirman el fracaso de la gestión de Bonomi.
El legislador lamentó que el ministro insista con análisis y excusas, pero los números hablan que no se pudo controlar el delito.
"No es verdad lo que dice el ministro de que esto es un proceso que viene de muchísimos años. La inseguridad creció gravemente durante los dos últimos períodos de Gobierno, y en el de Bonomi las gráficas son contundentes", dijo García.