Espectador al día

Dos tripulantes desaparecidos por incendio de pesquero

Dos tripulantes desaparecidos por incendio de pesquero

El buque de bandera coreana se encontraba aprovisionado 300.000 litros de fueloil en sus depósitos para zarpar pocas horas después, pero no pudo hacerlo porque las llamas se propagaron rápidamente a bordo del pesquero.


Tras dar la alarma se inició la evacuación de los tripulantes que estaban a bordo. Personal de Bomberos del Puerto trabajó hasta avanzada la tarde de este sábado en el control del fuego, con apoyo de Prefectura Naval.
 
Dada la cantidad de combustible que la nave llevaba a bordo, las autoridades tuvieron que esperar que el mismo se consumiera antes de empezar otras operaciones.
 
El portavoz de la Armada (Marina), el capitán Sergio Bique, indicó que el barco siniestrado es el Jungwoo y que el incidente se registró a las 4.15 horas del sábado y zarparía siete horas después

"El fuego habría comenzado en la sala de máquinas por causas que determinará la pericia técnica de Bomberos", manifestó.

Seis de los tripulantes del barco, entre los cuales había vietnamitas, chinos y surcoreanos, "tuvieron que ser trasladados con quemaduras de diversa intensidad" a centros médicos, indicó.

Dos de ellos fueron llevados al Centro Nacional de Quemados, una unidad especializada, porque se encuentran en estado grave, y los cuatro restantes a un hospital privado. Y aún otros dos fueron declarados desaparecidos.

Para evitar males mayores, la Armada y la Prefectura del Puerto de Montevideo cortaron cabos y remolcaron la embarcación incendiada "al muelle de cintura del antepuerto", en una zona aislada.

Aunque las llamas no han sido todavía controladas, Bique manifestó que "no existe riesgo de que el fuego produzca una explosión". Las causas del comienzo del fuego aún no se determinaron.

En el último año y medio al menos tres barcos con bandera surcoreana han sufrido episodios similares.

La Armada asegura que los barcos de esa nacionalidad "cumplen con las condiciones de seguridad de los protocolos internacionales para entrar en el puerto" y justifican la frecuencia de esos incidentes porque la "la gran mayoría" de embarcaciones que anclan en el puerto montevideano proceden de esa nación asiática.


(En base a EFE)
Foto: archivo