Entrevistas

Zaffaroni (CES) entiende reclamos docentes en San José y destaca "voluntad de diálogo" de la administración

Los profesores del liceo de Playa Pascual, en el departamento de San José, tomaron la decisión de ocupar ese centro de enseñanza en reclamo por mejoras edilicias y mayor cantidad de funcionarios. La ocupación se produjo el lunes, día de comienzo de clases en educación secundaria pública. Pocas horas después de haber sido ocupado el centro, los docentes fueron desalojados. Frente a este acontecimiento, profesores de otros liceos de San José convocaron hoy un a paro de 24 horas en solidaridad con sus colegas de Playa Pascual. En diálogo con En Perspectiva, la consejera de Secundaria Ema Zaffaroni aseguró "entender" las medidas adoptadas por los docentes de San José, pero destacó también el "esfuerzo" y la "voluntad de diálogo" de la actual administración para intentar "solucionar los temas tanto edilicios como administrativos".


(emitido a las 7.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En el panorama nacional uno de los focos de atención está puesto en el comienzo de las clases, que esta semana ha correspondido a la educación secundaria pública.

Los docentes de secundaria del departamento de San José han convocado para hoy a un paro de 24 horas en solidaridad con sus colegas del liceo de Playa Pascual, que ayer fueron desalojados cuando ocupaban ese centro educativo.

Los profesores de Playa Pascual habían tomado la medida en reclamo de mejoras edilicias y del nombramiento de más funcionarios, una reivindicación que, según insisten, ya habían planteado el año pasado.

Ayer en la tarde los docentes fueron desalojados en forma pacífica por representantes del Ministerio de Trabajo y funcionarios de la Policía.

Estamos en comunicación a partir de este momento con la profesora Ema Zaffaroni, consejera de Secundaria.

¿Cómo examinan ustedes el caso concreto de Playa Pascual?

EMA ZAFFARONI:
El caso de Playa Pascual es un caso que se viene arrastrando, es cierto. Los docentes tienen razón en sus reclamos, que son de dos tipos: por un lado el reclamo edilicio que implica la ampliación de la obra del liceo, y por otro lado el reclamo de mayor cantidad de funcionarios.

EC – Por el lado edilicio ellos destacan que ese liceo fue inaugurado en el año 2000 para 180 alumnos, pero actualmente cuenta con 800 estudiantes entre ciclo básico y bachillerato.

EZ – Sí, hay que aclarar que no es que tenga exactamente la misma capacidad que cuando se inauguró. A ese liceo, que tiene un predio libre importante, se le fueron colocando aulas prefabricadas. Tiene cuatro o cinco salones más que cuando se inauguró.

El liceo perdió un salón multiuso, un salón grande que tenía, y se hicieron allí creo que tres salones, separados por tabiques de yeso. Se hicieron los espacios, las aulas, como para poder tener el aumento de grupos y de estudiantes que recibió ese liceo, a causa de un incremento bastante explosivo de la población de la zona. Ahora lo que está en trámite es la ampliación del liceo, porque tendemos a que las aulas prefabricadas sean una solución transitoria.

EC - ...Sí, las aulas prefabricadas son parte de la queja de los docentes y de los padres.

EZ – Sí, porque en realidad todos sabemos que a veces lo provisorio se hace casi definitivo o se queda demasiado tiempo. A nosotros nos gustaría que efectivamente sean soluciones provisorias, lugares provisorios en donde los estudiantes pasan mientras hacemos obras de ampliación o construcciones nuevas, y que en cuanto se terminen las obras esas aulas prefabricadas pasen a otros liceos que se están reformando.

EC – Usted es nueva en este cargo, tiene apenas un par de meses...

EZ - ...Un mes.

EC – Pero los docentes recuerdan que hubo un convenio el año pasado en el que se había acordado una fórmula para ampliar la capacidad del local. Han pasado 18 meses y el acuerdo que se firmó con el Consejo de Secundaria ha sido incumplido. ¿Qué dice usted de esta parte del tema?

EZ – Si bien los docentes tienen razón en referirse a nosotros, las nuevas autoridades que asumimos la responsabilidad, el tema no depende estrictamente de nosotros. La ampliación de la obra de Playa Pascual está en el marco de las obras de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La obra va a salir seguro, ya está licitada, ya se abrió el pliego y todos nuestros referentes, tanto en Codicen como en la Comisión, nos están diciendo que en el correr de un mes, probablemente, se empiecen las obras.

Pero yo entiendo que los docentes tengan dudas, porque no es la primera vez que se dan algunas fechas y después por algún motivo se va para atrás. En otros casos las licitaciones no salieron o se postergaron porque aparecieron obras más urgentes. Si yo me pongo en el lugar de los docentes también diría "bueno, hasta que no vea que empiezan a hacer la obra...". Nosotros, las autoridades de secundaria, lo que les decimos es que ahora tenemos todas las garantías de que esas obras se va a hacer rápidamente, pero no podemos firmar un papel que diga que van a empezar tal día, porque no depende de nosotros.  

EC – Pero si consideramos ese déficit edilicio y el déficit de personal del cual también hablan en el reclamo, ¿qué ocurre con el servicio a los alumnos? Porque en definitiva estamos hablando de eso, de los estudiantes que tienen que ir a clase. ¿En qué condiciones van a poder tener clase en el comienzo de estos cursos?

EZ – Nosotros estuvimos el viernes en el liceo, conversando con el núcleo liceal y con docentes de algunos otros liceos de la zona. El de Playa Pascual es un liceo realmente muy lindo, está muy bien mantenido y los espacios que se crearon para poder albergar el aumento de matrícula están en muy buenas condiciones dentro de las características que tienen. Los docentes colaboraron con la mejora de las aulas prefabricadas, se les puso aire acondicionado, tienen pisos de madera, tienen todos los materiales necesarios. Insisto, no es que sean los lugares ideales para dar clase pero nos parece que están en condiciones razonables, teniendo en cuenta que siguen siendo provisorios y que en el correr de este año va a estar pronta la ampliación.

En cuanto a los funcionarios, las autoridades establecimos un ámbito de negociación con los profesores. Les ofrecimos esa instancia ayer, en cuanto tuvimos las noticias de la ocupación, y vamos a estudiar todas las soluciones que podamos. Tenemos dificultades con los cargos en el caso de los ayudantes preparadores y  el orientador bibliográfico, que está a cargo de la biblioteca y orienta a los estudiantes en la búsqueda de materiales. Pero en caso de no poder abrir los cargos nuevos, sí vamos a ofrecerles profesores con horas para que asuman esas tareas.

Por otro lado estamos estudiando la parte de funcionarios administrativos, que el liceo también necesita, para ver si podemos crear o algún cargo administrativo o redistribuir, pues tenemos un faltante importante de funcionarios administrativos en todos los liceos del país. La cantidad de funcionarios no creció en la misma proporción que la matrícula.

EC – Ustedes, las autoridades del Consejo de Secundaria, estuvieron el viernes en este liceo. En ese momento ya se anticipaba que los docentes tenían planificado ocupar el día lunes, fecha de comienzo de las clases. Tengo entendido que ustedes intentaron disuadirlos y ellos anunciaron que igual iban a seguir adelante. Ayer efectivamente ocuparon y después, como ustedes les habían advertido, se procedió a la desocupación al amparo de la normativa que prohíbe tomar edificios públicos. Todo indica que lo que buscaron, sabiendo que esa medida no iba a durar más que unas horas, era llamar la atención.

EZ – Lo que buscan los docentes sindicalizados yo preferiría que se lo pregunten a ellos. Ellos tienen sus mecanismos y el derecho de tomar las medidas. El viernes estuvimos cerca de dos horas conversando con ellos. Fuimos también al liceo de Delta del Tigre, que era otro liceo que con dificultades edilicias, donde ya se está construyendo el edificio nuevo. Conversamos un buen rato, primero con la dirección del liceo y luego con el núcleo sindical y con docentes del liceo de Delta y de Rincón de la Bolsa, de Ciudad del Plata. Les explicamos que nosotros no podíamos resolver las cosas en 24 horas. Les explicamos la situación de la obra y les dijimos que íbamos a estudiar la creación de cargos o el llamado a más horas docentes para cubrir los cargos que se necesitan, pero que no íbamos a poder responder para el lunes a las ocho de la mañana si estábamos allí el viernes a las tres de la tarde.

EC – La medida se tomó, la ocupación se realizó y después fue levantada. El tema del liceo de Playa Pascual quedó colocado con un foco informativo notorio en estas horas, pero ahora además se agrega que los gremios de docentes de los otros institutos de San José deciden parar en solidaridad. ¿Cómo observa esta nueva medida, la que se ha convocado para hoy en San José?

EZ – Yo entiendo las medidas de los docentes porque soy docente. Pertenezco al sindicato, milité toda mi vida, fundé el sindicato de Ades Montevideo, y entiendo que a veces los docentes nos cansamos de trabajar en malas condiciones. También entiendo que hay un esfuerzo, me parece a mí, importante de esta administración en tratar de solucionar los temas tanto edilicios como administrativos, y una voluntad de diálogo muy importante. Nosotros antes de ir el viernes a Playa Pascual nos reunimos varias veces con Fenapes durante el mes de febrero, con la Federación de Profesores y con la directiva. En esa semana nos reunimos prácticamente día por medio. El propio viernes, después de Playa Pascual, volvimos a reunirnos en el Consejo con la Federación, analizamos caso a caso cada liceo. Hoy nos reunimos con Playa Pascual y probablemente el viernes nos reunamos de vuelta con la federación para ver como van avanzando las obras en los otros liceos que no pudieron empezar, y en los que estamos trabajando para tratar de que puedan empezar el próximo lunes...

EC - ...Pero lo cierto es que las medidas gremiales se siguen tomando. Hoy se para en todo San José y para mañana Ades ha convocado a un paro en todo Montevideo. ¿Qué pasa con toda esta otra distorsión extra a los problemas que puede tener en lo organizativo, en lo edilicio? A ello ahora se agregan las medidas que los docentes agremiados toman y que dejan sin clase a los alumnos.

EZ – Sí, pero nosotros como autoridades no podemos hacer otra cosa. Evaluamos con ellos y buscamos las respuestas, y de hecho fuimos nosotros los que entendimos que había algunos liceos que no estaban en condiciones, que no nos daba el tiempo para ponerlos a punto y suspendimos las clases en algunos liceos para poder llegar en mejores condiciones al comienzo de las clases.

EC – La pregunta es qué va a pasar, cómo se les va a compensar a estos estudiantes el tiempo perdido. No serán la mayoría de los estudiantes de los liceos públicos, eso es claro, pero es un grupo al que hay que tener en cuenta.

EZ – El número de estudiantes que no han comenzado las clases es realmente muy bajo en relación a la cantidad de estudiantes que sí empezaron. Generalmente durante los primeros días de clase muchos liceos organizan un comienzo escalonado, por ejemplo el primer día los de ciclo básico reciben a primero, los de segundo ciclo reciben a los grupos de cuarto, les muestran el liceo, reciben a los padres. No siempre se dicta clase el primer día.  

EC – Está bien, pero de todos modos eso algún día hay que hacerlo.

EZ – Pero en algunos liceos a pesar de los conflictos se hizo. Por ejemplo en el liceo 62, donde nosotros estuvimos ayer, los docentes estaban con una medida gremial por reclamos edilicios y administrativos de funcionarios, pero estaban recibiendo a los estudiantes y a los padres. Funcionó normalmente, hoy reciben a los estudiantes de segundo. Podemos discutir si ese escalonamiento está bien o no pero eso es un poco la autonomía que tiene cada centro para decidir como comienza.

Nosotros esperamos que esta medida de paro del miércoles en todo Montevideo, que es una medida que ya estaba tomada desde la asamblea anterior, plantee su plataforma. Suponemos que va a ser más o menos la que viene siendo en cuanto a los reclamos que ya conocemos. Estamos dando respuesta lo más rápidamente que podemos y confiamos en que los cursos puedan tomarse con toda normalidad a partir del jueves.

***