Entrevistas

José María López Mazz: "Para nosotros la operación zanahoria ya fue demostrada"

José María López Mazz: "Para nosotros la operación zanahoria ya fue demostrada"

El equipo de antropólogos que viene realizando excavaciones en distintas dependencias de las Fuerzas Armadas en busca de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura encontró ayer nuevos fragmentos óseos. Fue en el Batallón 14, a pocos metros de donde en octubre del año pasado se había encontrado el cuerpo del maestro Julio Castro. Entrevistado por En Perspectiva, el doctor José María López Mazz, antropólogo y coordinador del grupo de investigación en arqueología forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fhuce), de la Universidad de la República (Udelar), dijo que "poco a poco" el equipo de investigación que él coordina fue "encontrando pruebas" de que la llamada 'operación zanahoria' (operación de remoción de restos humanos) "realmente había ocurrido". En este sentido, expresó que para ellos "la operación zanahoria ya fue demostrada". Por otra parte, López Mazz expresó que "se nota un aumento" de la disposición de pasar información sobre casos de la dictadura desde el hallazgo de los restos de Julio Castro.


(emitido a las 8.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Cinco meses después de haberse encontrado en el Batallón 14 del Ejército los restos óseos del maestro Julio Castro, un nuevo hallazgo se produjo ayer a pocos metros de aquel lugar.

Según la primera información brindada por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se trataría de un esqueleto completo que se encontraba cubierto de cal y del que aún no puede conocerse con certeza si pertenece a un hombre o a una mujer. Lo concreto es que, con esta nueva localización, ya son cuatro los cuerpos que han sido ubicados por este equipo de antropólogos que se ocupa de este tipo de tareas. Así lo destacaba el doctor Breccia ante la prensa:

(Audio Alberto Breccia.)

"Cabe decir que esto se trata de un nuevo hito, de un nuevo logro de esta tarea que se viene llevando a cabo y en la cual tengo que destacar particularmente la tarea del equipo de Arqueología Forense de la Universidad de la República (Udelar) que está trabajando en un convenio con la Presidencia de la República, y a través de ese convenio ahora han asegurado su trabajo durante un año más. O sea que, de alguna manera, pese a lo penoso del episodio, nos complace que los esfuerzos realizados desde la Presidencia de la República vengan dando sus frutos."

(Fin audio.)

¿Cómo se desarrollan estos trabajos? ¿Cuáles son los pasos que siguen? Vamos a conversarlo a partir de este momento con el doctor José María López Mazz, antropólogo y coordinador del grupo de investigación en arqueología forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Doctor López Mazz, ¿lo hemos ubicado allí mismo?

JOSÉ MARÍA LÓPEZ MAZZ:
Sí, aquí en el Batallón 14.

EC - Se anunciaba para esta mañana la presencia del presidente de la República. ¿Ya ocurrió?

JLM - No, aún no.

EC - Quiero preguntarle a propósito de este hallazgo que fue revelado en el día de ayer. ¿Cómo se produjo?

JLM - Nosotros habíamos parado de trabajar a fines de diciembre. En enero no se trabajó, retomamos el trabajo el dos de febrero y hubo una serie de lluvias, complicaciones, y empezamos aquí realmente hace unos 15 días. Volvimos al lugar donde habíamos parado el 30 de diciembre, escenario en el cual se encontraron los restos de Julio Castro. Y era lógico seguir en esta zona que quedaban áreas sin excavar y fueron en estas circunstancias en que se encontró.

EC - ¿Esos restos fueron enterrados en condiciones similares al caso de Julio Castro?

JLM - Sí, es el mismo patrón. Eran bolsas de arpillera con cal, que es lo que se puede apreciar a esta hora y que es muy poco.

EC - ¿Puede saberse con estos hallazgos cuándo se produjo el enterramiento, cuándo se produjeron los enterramientos en esos lugares? Sobre todo por lo que está pendiente conocer a propósito de si fueron enterrados originalmente allí o si se encontraban en principio en otro lugar y fueron trasladados más tarde para que quedaran en lugar de difícil acceso.

JLM - No, se nota claramente que están articulados. Al respecto de la fecha de la cual fueron hechos, es parte de una pericia más amplia. En el caso de Julio Castro se encontró una moneda en un bolsillo de su camisa que acotó claramente. A veces la fecha del enterramiento se vincula con la fecha de desaparición de la persona, pero faltan pericias para ver eso.

EC - ¿Estamos hablando de los enterramientos originales o puede tratarse de una segunda localización?

JLM - Son enterramientos primarios, originales. Son gente que fue traída aquí y que fue enterrada. Fue ejecutada acá o la trajeron al poco tiempo después, antes de que se cadaverizara el cuerpo, hablando técnicamente.

EC - ¿Qué implican estos hallazgos con respecto a la versión que durante tanto tiempo circuló de que había existido una operación de remoción, aquella que se llamó operación zanahoria?

JLM - Eso tiene sus propias bases que demuestran que eso existió. Siempre se manejó esa operación. Poco a poco en nuestro trabajo de campo fuimos encontrando pruebas de que eso realmente había ocurrido. Lo más interesante fue en el Batallón 13, atrás de un arco de una cancha de fútbol, un fragmento de un radio correspondiente a un quinto cuerpo, sus restos residuales en un área muy remocionada donde había testimonios de que había habido entierros. Para nosotros la operación zanahoria ya fue demostrada. Se encontraron residuales de cuerpos en zonas muy alteradas, entonces existe como posibilidad. Esta área estaría involucrada a un trabajo de este tipo, pero estos cuerpos que hemos encontrado, tanto el de Julio Castro como el que se encontró ayer, serían cuerpos que no fueron localizados en esta operación, desde nuestro punto de vista.

EC - ¿Excepciones a esa operación de remoción?

JLM - Exacto.

EC - ¿Qué más se ha podido avanzar con respecto a estos restos? ¿Se trata de un hombre o una mujer? ¿Ese dato podría estar ahora en la mañana?

JLM - No, sería muy prematuro, porque el hallazgo se produce en una trinchera muy angosta de cierta profundidad. Tenemos todo un trabajo durante el día de abrir el área para aproximarnos con comodidad que nos permita realizar todas las observaciones y los peritajes en comodidad. Esto nos va a llevar toda la mañana.

EC - ¿Qué responde usted a propósito de algunos cuestionamientos que se han escuchado ayer en torno al momento de esta localización? El coronel retirado José Araújo dijo a Últimas Noticias: "Cada vez que hay una ley o un evento y el Gobierno se encuentra con 7.000 problemas, López Mazz saca un cuerpo de la galera". El coronel retirado consideró que es "extraño" que este cuerpo aparezca "unos días antes del acto de realismo mágico en el que nos van a hacer responsables del caso Gelman por una imposición de un organismo extranjero", y agregó: "Cuando el Parlamento iba a votar sobre la ley de Caducidad ocurrió lo mismo. Son demasiadas casualidades".

JLM - Yo no tengo nada que responder a ese señor. Mi trabajo es un trabajo técnico. Si alguien pide detalles técnicos o un arbitraje científico, internacional o lo que sea yo tengo la mejor disposición, pero a ese señor no tengo nada que responder.

EC - Hay otro militar retirado, Elmar Castiglioni, que lo que cuestiona es que no se está cumpliendo con la filmación permanente en video. Dice, "el camión de comunicaciones llegó dos horas y media después de que encontraran el cuerpo. Nosotros y la opinión pública exigiendo que se cumpla el protocolo". '¿Está pasando eso efectivamente?

LP- Mire, acá es el ejército el que filma, no se a quién se dirige. Yo no recibo ese reclamo.

EC - ¿Pero la filmación está ocurriendo?

JLM - A nosotros nos filman todo el tiempo.

EC - Si no se está haciendo, esto alimentaría la especulación de que el momento de la localización o de la notificación de una localización se puede manipular.

JLM - Yo prefiero no entrar en eso. Yo no quiero bajar del nivel de restricciones en el que fui convocado a hacer este trabajo, con todo respeto, me remito a los que me han visto de competencia y el nivel conceptual en el que se requiera. No voy a entrar en especulaciones, no me corresponde a mí tocar el tema desde esa perspectiva.

EC - ¿Pero usted señalaba que la filmación la hace el ejército mismo?

JLM - Sí, claro.

EC - Otra pregunta, ¿cómo es que llegan ustedes a estos lugares? Quiero decir, ¿tienen información que señale el lugar preciso donde estarían enterrados los cuerpos o lo que desarrollan es una búsqueda amplia de la zona que termina arrojando después un resultado como el de ayer?

JLM - Hay todo tipo de información que a veces se suma, como puede ser la testimonial, los informes internos del ejército, por diferentes vías, pero hay también un trabajo de peritaje. La información la chequeamos con la foto aérea y operaciones de la magnitud de la zanahoria dejaron trazas que hay un bosque que se ve que fueron afectados entre la foto aérea del 81 y del 84. Hay una serie de evidencias sistemáticas que van acotando el área y luego nos encontramos con unos cuantos miles de metros cuadrados que nos llevan unos meses de cavar con la pala, pero esa es la metodología.

EC - ¿En este caso en particular?

JLM - Exacto.

EC - En unas declaraciones que usted formuló a la revista política que edita la Presidencia, sostenía: "Ha mejorado y se ha incrementado la calidad de la información. La intencionalidad, la voluntad, es variada, porque gente muy bien intencionada a veces cree que vio cosas que no vio, y nos corresponde a nosotros verificar esa información ya que es a partir de ella que podemos seleccionar un espacio geográfico para buscar". Mi pregunta apunta a saber cómo se realiza esa decantación de la información que recibe.

JLM - A veces las personas facilitan la identidad y es claro que la persona estuvo donde dice que estuvo cuando vio lo que dice que vio. Ese es un primer chequeo entre una información anónima y una que no lo es. Después que la persona esté hablando del mismo lugar que uno piensa. Los batallones cambiaron de nombre, la fisonomía de la ciudad y del campo también. Hay un montón de niveles de chequeo hasta que la información de la persona señale un lugar donde nosotros podemos hacer una actuación arqueológica.

EC - ¿Qué tipo de fuentes son las que brindan la información?

JLM - De las más variadas, desde personas, que llegan a organismos de derechos humanos, familiares, anónimos, mails, de todo tipo.

EC - ¿Y ha habido un cambio en esta materia después del hallazgo de los restos de Julio Castro? Porque las características especiales que tuvo el caso de Julio Castro ahora que se localizaron sus restos dieron para interpretar que hubo un quiebre. Que ese hallazgo era un quiebre en todo ese proceso en la medida que, por ejemplo, se podía verificar ahora que Julio Castro había sido ejecutado y que no era que "simplemente" hubiera fallecido en la tortura, sino que se lo mató por lo menos con un disparo en la cabeza. ¿Hubo cambios en cuanto a la disposición de pasar información desde aquella fecha del año pasado?

JLM - Sí, se nota un aumento. Es verdad que el caso de Julio Castro fue muy emblemático y removió a mucha gente que se ve que pensaba que tenía información que podía ser de utilidad. Aumentó el volumen con la heterogeneidad de siempre. Son testimonios de diferente calidad que en una extremada proporción a veces termina en un hallazgo, pero con todo ese chequeo previo al que nos referíamos. Se ve un poco menos de miedo de las personas. No sé si es el tiempo. Hace siete años que cuando empezamos a trabajar se notaba, era un componente de estos testimonios, de muchos a los que se entrevistaban personalmente que tenían miedo y ya es bastante más raro que ocurra, o sea que el tiempo colabora.

EC - ¿Cuántos integrantes tiene su equipo?

JLM - Ocho personas. Estudiantes y licenciados de Facultad de Humanidades.

EC - ¿Cuáles son los pasos siguientes allí, en el batallón 14? ¿Hasta cuándo tiene previsto seguir trabajando en ese lugar?

JLM - Nosotros con estos hallazgos hemos reformulado el área y la vamos a extender un poco más de lo que estaba previsto inicialmente. Trabajaremos este primer semestre de este año aquí en el Batallón 14 y siempre estamos preparando una vuelta al batallón 13, porque también la información sobre el 13 ha llegado en gran número.

EC - ¿Están utilizando el geoscanner?

JLM - No, porque tenemos unas contraindicaciones que son los lugares donde trabajamos. Lugares inundables, con bosques, no es donde se comporta mejor. Aparte, la peculiaridad de nuestro trabajo hace que cada testimonio deba ser directamente periciado por una observación, no una técnica intermedia, no nos solucionaría el dato en estos casos a particulares.

EC - ¿O sea que directamente descartan esta herramienta?

JLM - No, si hay lugares que no son inundables y hay extensiones homogéneas donde se comporta bien, el scanner no tendríamos problema en usarlo, pero no ha sido hasta ahora el escenario que hemos tenido que buscar.

EC - En estas mismas declaraciones a las revista Políticas, que yo mencionaba recién, usted anuncia que el próximo destino debería ser la cárcel de La Tablada, donde también existe información de posibles enterramientos. ¿Está ya fechado el comienzo de estos trabajos?

JLM - No, al respecto de La Tablada lo que pasa es que allí hay nueve personas que fueron vistas, que están desaparecidas y la poca información que tuvimos para trabajar no arrojó resultados positivos. Por lo tanto, La Tablada sigue como un lugar que debería de encontrarse, no necesariamente nosotros, pero las instituciones que están atrás de la solución de estos problemas. Hay que tratar de conseguir información de calidad de la gente que desapareció en La Tablada. Está presente siempre en todos los balances como una materia que precisa más información.

EC - Es un lugar complicado para trabajar, además.

JLM - Sí, es un lugar complicado, es verdad. Ha pasado que algunas informaciones no pudieron ser chequeadas porque como es un centro peninteciario hay problemas prácticos, pero tampoco ha habido tanta información. Por eso siempre está en las conclusiones de los informes nuestros como una deuda pendiente.

EC - ¿Y hay otros lugares donde piensen continuar con este tipo de trabajos?.

JLM - Por el momento, ya con el batallón 14 y el 13 y este tema que hablábamos de La Tablada, hay una parte de la agenda con gran parte de información. Ahí estamos concentrados, hay otros lugares pero no tienen la calidad de información y los objetivo tan directos como tienen estos lugares.

EC - ¿Ustedes están dedicados full time a esta tarea?

JLM - Sí, el equipo trabaja todos los días del año en esto y en otro tipo de actividades.

EC - Y, por ejemplo, los días que llueve supongo que hay que reubicar al equipo, ¿en esas ocasiones qué se hace, ordenar el trabajo?

JLM - Siempre hay en el laboratorio trabajo de gestión de la información, de técnicas complementarias, es un trabajo científico pero uno está buscando todo ese tipo de peritaje complementario de análisis y hay que estar siempre corriéndolo, junto con la información que viene llegando, algunos análisis de foto aérea de lugares que hay que hacer, siempre hay un montón de trabajo.

EC - ¿Va a ampliarse el equipo?

JLM - No, por lo pronto funciona bien con esta dimensión. Trabajamos de esta manera desde 2005 cuando nos convocó el presidente Tabaré Vázquez.

***

Fotos: Presidencia de la República.