Enfermeros mataban pacientes en el Maciel y en la Española
Dos enfermeros uruguayos están detenidos como presuntos autores de "decenas" de muertes en Centros de Cuidados Intensivos (CTI) de un sanatorio y un hospital de Montevideo, confirmaron este domingo fuentes policiales y judiciales.
El hecho habría comenzado hace cuatro años, cuando los enfermeros "aceleraban el proceso de muerte" en enfermos graves, internados en el CTI.
El Ministro de Salud, Jorge Venegas, quien debió regresar de Singapur por este caso, estuvo reunido toda la mañana del domingo con sus asesores en la sede de la cartera y esperará el dictamen de la justicia según confirmaron las autoridades a El Espectador.
Es un caso que tendrá derivaciones insospechadas en los próximos días. Son 200 los expedientes que tiene para analizar sobre este caso el juez Vomero, quien este domingo decidirá los delitos por los cuales serán procesados los acusados.
El juez Vomero todavía no ha realizado declaraciones a la prensa, al igual que el ministro Venegas.
"El Gabinete del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió con carácter de urgencia, a los efectos de analizar la información comunicada por las autoridades del Ministerio del Interior y del Poder Judicial, que da cuenta de la investigación de presuntos hechos delictivos vinculados al área de la salud", señaló un comunicado emitido por la Secretaría de Estado.
Las autoridades del MSP "están colaborando con la investigación policial y judicial que se está llevando adelante y se mantienen atentas a los resultados de la misma".
Si bien los detenidos están declarando en esta tarde, la Justicia ya pudo comprobar la responsabilidad de estas dos personas en por lo menos una decena de casos, pero la Policía sostiene que podrían ser unos 200 crímenes los cometidos.
La investigación, que se lleva a cabo desde hace dos meses, surgió de denuncias anónimas surgidas de los lugares donde trabajaban estas dos personas.
Los hombres, de 49 y 36 años y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas.
Los presuntos asesinatos se registraron en la unidad cardiológica del Hospital Maciel, dependiente del Estado, y en el CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
Tras una investigación policial de dos meses se reunieron pruebas que incriminan a los enfermeros en la muerte de varios pacientes internados.
Las muertes dudosas en las que están vinculados los enfermeros son "decenas" dijo el juez que lleva el caso, Rolando Vomero.
Fuentes policiales estimaron que podrían ser cincuenta las personas asesinadas mediante combinación de medicamentos u otros procedimientos en los aparentemente dos años que llevaban actuando los enfermeros.
Durante los interrogatorios policiales los detenidos adujeron "razones humanitarias" para justificar su accionar.
Una mujer, también enfermera y compañera de los anteriores, igualmente está detenida pero no tendría relación con los delitos.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han hecho declaraciones y el caso está siendo analizado por el ministro Jorge Venegas y sus colaboradores.
El caso está siendo cubierto ampliamente por la prensa extranjera y ya tiene nombre: "Los asesinos seriales de Uruguay".
Fuente: EFE y El Espectador.