Muertes en salud: Gobierno "conmovido"; oposición observa "falta de controles"
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se reunió con el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori para analizar la situación de las muertes en los centros asistenciales que investiga la Justicia. Mientras tanto la oposición comenzó a reclamar responsabilidades políticas por "falta de controles", según sondeó El Espectador.
Las autoridades dispusieron hoy inspecciones en los Centros de Cuidados Intensivos (CTI) de los dos hospitales donde dos enfermeros supuestamente causaron la muerte de decenas de pacientes en los últimos dos años, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un boletín.
El motivo de las inspecciones es "recabar más datos" que sirvan para "colaborar" en las investigaciones que realiza la Policía y la Justicia, agrega el comunicado del MSP.
Dos enfermeros están detenidos como presuntos autores de "decenas" de muertes en la unidad cardiológica del
Hospital Maciel y en el CTI neuroquirúrgico de
la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
Los hombres, de 49 y 36 años y con larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas.
"Aunque las investigaciones continúan, se estima que el número de muertos en condiciones dudosas podría llegar a sesenta", afirmó una fuente policial, al anunciar que "el caso está generando gran conmoción a nivel de las autoridades".
Tras conocerse la detención en las últimas horas de los dos supuestos asesinos, el Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que el ministro del área, Jorge Venegas, y su gabinete están reunidos desde esta mañana "en carácter urgente" para analizar la situación.
Una investigación policial de dos meses permitió reunir pruebas que incriminan a los enfermeros en la muerte de varios pacientes internados.
Las muertes dudosas con las que están vinculados los enfermeros son "decenas" dijo el juez que lleva el caso, Rolando Vomeros.
En el juzgado donde están declarando hoy, los abogados de los detenidos señalaron que el juez tiene plazo legal en un caso hasta las 18.00 horas de este domingo y en otro hasta las 22.00 horas del lunes "para decidir el procesamiento de los enfermeros o dejarlos en libertad porque a esa hora se cumplen las 48 horas de detención".
Durante los interrogatorios policiales los detenidos adujeron "razones humanitarias" para justificar su accionar.
Una mujer, también enfermera y compañera de los anteriores, igualmente está detenida pero no tendría relación con los delitos. Los tres detenidos continúan declarando en esta jornada frente al juez Vomero.
En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública emitió dos comunicados al respecto. El primer dice:
"Ante los hechos de pública notoriedad que involucran a un trabajador de un centro de atención nuestro dejamos claro:
1. Nuestros trabajadores se desempeñan diariamente con dedicación y esmero muchas veces por encima de sus obligaciones.
2. Lamentamos profundamente la inseguridad que estos trascendidos generan a nuestros usuarios que y reiteramos que son situaciones aisladas que no involucran a los demás trabajadores.
Confiemos en la Justicia y mantengamos el relacionamiento asistencial en los límites del respeto mutuo (teniendo en cuenta las ansiedades que atravesamos).
En tanto, el segundo comunica:
En el día de la fecha reunido el Secretariado Ejecutivo de la F.F.S.P., en carácter de grave y urgente, ante los hechos de pública notoriedad, que involucra a un trabajador de nuestros centros, declara:
1. Deslindamos todo tipo de responsabilidad con los hechos, que nada tienen que ver con nuestros principios, de una salud para todos basado en la vida como un derecho humano fundamental.
2. Por lo expuesto respaldamos el esfuerzo de todos y todas nuestros/as que hacen su tarea diaria con dedicación y vocación.
3. Transmitir a los usuarios nuestro compromiso de que son y serán nuestra prioridad en cuanto a su cuidado y atención, en las mejores condiciones a nuestro alcance.
Ambos comunicados están firmados por el Consejo Directivo Nacional de la federación.
Lea: Enfermeros mataban pacientes en el Maciel y en la Española