Abogado Santiago Clavijo: uno de los enfermeros "buscaba atemperar el dolor en los pacientes añosos" con medicamentos
Ayer dos enfermeros fueron procesados con prisión por el delito de homicidio especialmente agravado. En diálogo con En Perspectiva, Santiago Clavijo, el abogado defensor de uno de los dos enfermeros implicados, dijo que lo que "surge de las declaraciones del expediente" es que su defendido, un hombre de 39 años que trabajaba en la Asociación Española, "buscaba atemperar el dolor en los pacientes añosos y en estado de gravedad" a través del suministro de medicamentos y no de aire, como se lo había acusado. Sin embargo, Clavijo relató que su cliente "confiesa que en cinco de los casos en los cuales suministró este medicamento el resultado fue muerte". En relación al episodio de una señora que murió en el hospital Maciel y en la que se verificó una inyección de lidocaína, el abogado expresó que "del expediente no surge que hubiera una concordancia porque son dos tipos de implementación. La única concordancia es que eran ambos con jeringas", pero que en el caso de su cliente "era un medicamento y en el otro caso era aire".
(emitido a las 9.20 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Los mataban con morfina y aire, no eran enfermos terminales". Ese es el título con el cual el diario El País encabeza su tapa esta mañana, recogiendo lo central de este caso que conmueve a nuestro país y ha tenido todo tipo de derivaciones en la prensa de la región y de Europa. La Diaria, por su parte, elige este título: "Especialmente agravado. Dos enfermeros fueron procesados por dar muerte a 16 pacientes en dos instituciones y se investiga si hubo más homicidios".
"La clave para detenerlos", ese es el ángulo en el caso del diario La Republica, que habla de "los ángeles de la muerte" y muestra en primer plano una mano enguantada que sostiene una jeringa. Últimas Noticias, por su lado, opta por otro encuadre: "Asesinos seriales a prisión; no se sabe a cuántos mataron".
¿Qué dicen los abogados de estas personas que han sido procesadas en el día de ayer? No es fácil recabar los puntos de vista. Es una mañana muy accidentada en cuanto a las comunicaciones telefónicas en ese sentido. Por ejemplo, Alejandro, ¿qué pasó con uno de esos intentos?
ALEJANDRO ACLE:
En primer lugar hablamos con la doctora Inés Mazziotti, que es la defensora del enfermero de 49 años que trabajaba en el hospital Maciel, quien se disculpó por no poder atendernos, pero nos explicó que a raíz de la atención de este caso, de las constantes llamadas, tuvo esta madrugada dos episodios de preinfarto, por lo cual los médicos le recetaron reposo físico y psíquico, y por lo menos en estas primeras horas no va a hacer declaraciones públicas.
EC Anoche, cuando hizo las primeras declaraciones en la sede del juzgado, se la notaba agobiada. Recordemos el caso: según ha trascendido, la doctora Mazziotti concurrió ayer al juzgado de la calle Bartolomé Mitre por otra causa, y fue allí donde se encontró con uno de los enfermeros que luego sería procesado. Ella misma contó que lo conocía desde hace añares. Pensó que estaba allí por un accidente de tránsito y hablando con él se enteró del motivo por el cual estaba citado, que estaba acusado de asesinar a decenas de personas, y Maziotti terminó oficiando como su abogada defensora. Hay que darse cuenta de lo que tiene que haber sido el shock para ella.
AA - Esa es una de las razones por las que está en este estado delicado de salud, por la amistad que la unía su defendido. Por otro lado, también alcanzó a manifestar su discrepancia con el trato que se le ha dado en algunas notas de prensa a este caso, en las que se habla de "ángeles de la muerte", o de algún tipo de declaración incluso del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con el cual ella discrepó también en algún enfoque que él expresó en la declaración de la rueda de prensa de ayer. Dijo que está dispuesta a hablar directamente con Bonomi para aclarar este punto.
EC - Hablaremos con el otro abogado defensor. Se trata del doctor Santiago Clavijo, a quien ya mismo le damos los buenos días. Concretamente, ¿a quién defiende usted?
SANTIAGO CLAVIJO:
A un enfermero, el que tiene menos edad, 39 años.
EC - ¿Cómo fue contactado por él?
SC - Llegó por una defensa privada, que nos contacta en principio el sindicado de funcionarios no médicos de donde trabajaba él.
EC - ¿De cuál de los enfermeros estamos hablando? ¿Trabajaba en las dos instituciones (Maciel y la Española) o solo en una de ellas?
SC - En la Española.
EC - ¿Efectivamente su defendido admitió los homicidios?
SC - Lo que admite y dice, y esto surge de las declaraciones del expediente, es que lo que él buscaba era atemperar el dolor en los pacientes añosos y en estado de gravedad. Mi cliente no suministraba aire, sino que suministraba medicación, que es permitida para otros pacientes. Pero él la daba sin la constancia médica. En cinco de los casos en que la suministró, el resultado fue muerte, pero la intención no era el homicidio, sino atemperar el dolor en esos pacientes, y es lo que surge de su declaración.
EC - ¿O sea que el enfermero aduce que no aplicaba la morfina para matar?
SC - No, lo que dice es que era para atemperar el dolor.
EC - ¿Qué comenta a propósito de la resolución del juez del caso, que ha ordenado el procesamiento por un delito de homicidio especialmente agravado?
SC - Mi cliente confiesa que en cinco de los casos en los cuales suministró este medicamento, el resultado fue muerte. Por eso es que el fiscal Diego Pérez pide el procesamiento con prisión por el delito de homicidio especialmente agravado, tipificado en el artículo 311, especialmente en el numeral dos.
EC - ¿Hay otros casos en los que este enfermero operó de la misma forma? ¿Habría otras muertes también con responsabilidad de esta misma persona?
SC - En esta etapa del expediente es muy difícil decir si había o no. Cuando se abra de la etapa sumarial, cuando se hagan estudios específicos de todas las historias clínicas, de todos los fallecimientos, pueden surgir o no más homicidios.
EC - ¿Usted va a apelar el procesamiento?
SC - Estamos estudiando, esto es realmente muy primario, nos retiramos del juzgado cerca de las 23.30, nos levantamos muy temprano y estamos estudiando el tema para ver si apelamos o no el fallo. Igualmente el juez pidió para expedirse la venia de la Suprema Corte para que le dé un plazo mayor de 48 horas por la complejidad del tema.
EC - ¿Puede explicar mejor esto, por favor?
SC - Lo que el juez de la causa decidió es primario y no tiene conformado el total. Lo que sí está conformado es la vista fiscal, la contestación de la defensa de la vista fiscal y la decisión del juez. Va a pedir 24 horas más para expedirse. Aún no está.
EC - ¿Debo entender entonces que el procesamiento aún no es firme?
SC - Sí, es firme. No está el auto de procesamiento propiamente dicho, escrito, que es de lo que nos va a dar traslado y para lo que tenemos cinco días para contestar.
EC - Según lo que usted relataba, ¿su defendido argumenta que no tuvo intención de matar?
SC - Eso es lo que surge.
EC - ¿Eso puede llevar a la apelación del delito por el cual se lo procesa?
SC - Es lo que estamos estudiando. Es un caso complejo, no es simple. No estamos hablando de estudio de un caso de un delito común ni de un expediente común. Es un expediente bastante complejo para su estudio porque hay muchísimas declaraciones, hay que estudiar cada una en concreto. Para tomar o no la decisión hay que estudiarlo primero.
EC - ¿Su defendido argumenta que no tenía la intención de matar, pero de todos modos reconoce que tomaba las decisiones por sí mismo y que no aplicaba esas inyecciones de morfina siguiendo una orden médica?
SC - Sí, eso está claro. Por eso es que el fiscal pide el procesamiento con prisión por cinco delitos de homicidios especialmente agravados.
EC - ¿Qué pasa con la vinculación con el otro enfermero procesado en el día de ayer?
SC - La única vinculación que tienen es el compañero de trabajo, pero no en el concurso ni en la concordancia en la consumación del suministro de estas drogas.
EC - Se lo pregunto porque leyendo unas de las notas de esta mañana, la de Últimas Noticias, cuando se refiere al caso que termina precipitando todas estas actuaciones judiciales, el caso del lunes pasado en el hospital Maciel, dice que lo que se verifica en esa muerte de esta señora que ya tenía el alta era "que le habían inyectado lidocaína. Los investigadores pudieron obtener información acerca de quiénes se desempeñaban en el área en la que se había producido la muerte. Entre todos los indagados había una persona que trabajaba en ese hospital y también en la Asociación Española. Cuando fue interrogado por los efectivos de la Dirección General del Crimen Organizado, de Interpol, admitió ser responsable de ese y de muchos otros hechos similares, pero dijo no ser el único autor de esos crímenes. Fue entonces que quedaron al descubierto también otros casos a nivel de la mutualista. Ambos se conocían".
SC - Realmente, eso lo desconozco porque no surge del expediente. Eso debe de ser corridas de prensa, pero del expediente no surge. Sí surge lo de esta señora, pero no el resto de lo que usted me está leyendo.
EC - Pero la versión de su defendido dice que se conocían y que trabajaban en el mismo lugar.
SC - Sí, trabajaban juntos desde hacía 18 años.
EC - ¿Pero sabían lo que hacían? ¿Sabían que los dos estaban llevando adelante ese tipo de prácticas?
SC - En sus declaraciones no surge. Surge que se conocían y nada más. Del expediente surge que había corridas y rumores de que ellos podían [...] y por eso es que una de las personas denuncia.
EC - ¿Uno de los dos?
SC - No, una que trabajaba en el CTI denuncia.
EC - Pero esa es la denuncia original, una denuncia anónima que tiene dos meses de antigüedad.
SC - Sí, en el mes de enero.
EC - En general, por los comentarios que vengo siguiendo de nuestros oyentes resulta poco creíble que estas dos personas no estuvieran de algún modo coordinadas.
SC - Sí, pero no surge del expediente. Claramente fue una de las preguntas que le hicieron al juez por medio de la prensa, a mí y al fiscal. Del expediente no surge que hubiera una concordancia. Primeramente, porque son dos tipos de implementación. La única concordancia es que eran ambos con jeringas, pero en el caso de mi cliente era un medicamento y en el otro caso era aire, o sea que no hay concordancia en la manera de hacerlo.
EC - Hay preguntas y especulaciones a propósito del nivel de vida de algunos de los enfermeros. ¿Cuál es el caso de su defendido?
SC - No le entiendo.
EC - Del tipo de vida que llevaban, que quizás no se condecía con los sueldos que tenían.
SC - No conocemos específicamente el lugar de vida, pero desde ya le digo que no son personas adineradas ni muchos menos. Son personas trabajadoras con sueldos normales de dos instituciones.
EC - Una de las especulaciones que circula es que podrían recibir retribución eventualmente de familiares para llevar a cabo lo que suele denominarse "muertes dulces".
SC - No existe ni surge ni de declaraciones ni del expediente. En ningún momento se planteó eso en la investigación dentro de lo que ayer trabajamos.
EC - Lo último, ¿qué pasa en cuanto a las responsabilidades por arriba de estos enfermeros en los respectivos servicios en los que se desempeñaban?
SC - A mí no me cabe señalarlo. Me parece que puede llegar a caber una responsabilidad administrativa, pero eso va a tener que ser un [...] interno de la institución privada y de la institución pública para poder evaluar las posibles sanciones que se puedan realizar. Hasta ahora, penalmente se tomó declaraciones a las personas que estaban por encima de ellos y no se encontró responsabilidad por parte del fiscal.
***