810 VIVO

Familia de última fallecida analiza acciones legales

La familia de Santa Gladys Lemos Ibáñez, la ultima fallecida por acciones del enfermero del Hospital Maciel, procesado por homicidio, comenzó a analizar acciones legales en reuniones que mantuvo con una abogada.


La hija, Gladys Rodríguez de González, se enteró que su madre había sido la última víctima de este caso porque un sobrino le avisó que en la televisión daban pistas de un crimen que tenía vínculos con su drama familiar.

La nieta de la paciente asesinada, Georgina González, de 20 años, dijo a El Espectador que tras la información que vieron en un noticiero de Canal 10, comprendieron por qué, tras la muerte de Santa Gladys, la Policía había reclamado el cadáver para realizar determinadas investigaciones.

Santa Gladys era paciente por problemas de diabetes pero estaba con alta médica. En el momento en que su esposo la ayudaba a aprontar las cosas para volver al hogar surgieron los problemas. El enfermero del Maciel ya le había dado la inyección que terminaría con su vida.

Georgina contó lo que vivieron el lunes pasado sus abuelos y otros familiares. "Le habían dado el alta a eso de las 10 de la mañana. Mi tía fue a llevar a su nieto a la escuela, de ahí la fue a buscar al hospital y cuando ingresó le dijeron que estaba muy grave y que la iban a asistir. El que estaba ahí era mi abuelo, que justamente le estaba aprontando las cosas para irse. Él le dijo que se recueste, que descansara un poquito porque no estaba durmiendo bien y ahí se le empezó a caer y empezó a echar espuma por la boca. Llamó a las enfermeras y no le dieron bola. Después vino otra enfermera y la empezó a tratar para reanimarla y la llevaron. Ya a eso de las 18:30 horas sale el médico de cardiología, sino me equivoco, y le comunica a mi tía y a mi madre que ya estaba bien, que ya hablaba y que estaba lucida. Pero a las 19:30 vuelve a salir para decir que la van a desconectar porque no había vuelta atrás. Unos veinte minutos después falleció mi abuela".

El caso, que sigue en investigación judicial, llevó a las autoridades sanitarias a anunciar medidas sobre el caso. Esto se presentó en una conferencia dada por el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; el subsecretario, Leonel Briozzo y otras autoridades del ministerio.

El ministro Venegas destacó apoyo al personal de salud. "Al número más importante de trabajadores de la salud, que son el 99,9% de los trabajadores médicos y no médicos, les enviamos nuestro mayor apoyo y todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista institucional. Esta situación entre todos la tenemos que ir superando. Este ministro y su gabinete está en la mejor disposición, y no solamente tenemos la disposición, hemos determinado que este tema es un trabajo arduo, largo y que la opinión publica tenga la seguridad que los que trabajamos por la salud seguiremos trabajando por la salud y la vida. Reitero, seguiremos trabajando por la salud y la vida, esa es nuestra competencia".

A su vez, el ministro informó que este domingo se efectuaron inspecciones urgentes en las dos entidades involucradas y que se estaban procesando los resultados. Venegas y Briozzo informaron personalmente sobre la situación al presidente José Mujica.

El subsecretario Leonel Briozzo calificó con total crudeza el caso que se conoció en las últimas horas. "Esta situación la catalogamos como dramática, muy dolorosa y repugnante por lo que significa la presencia de asesinos dentro del equipo de salud. Y quiero ser muy claro en este sentido: acá hubo gente que actúo con la voluntad de matar. En ese sentido creemos que es muy importante que la opinión pública entienda claramente la diferencia entre el error que se puede cometer en el equipo de salud y en el sistema sanitario cuando intentando hacer el bien se cometen errores, de la mala praxis. Para estos asesinos no hubo error, ellos actuaron con la voluntad de matar".

Briozzo contó el origen de la investigación policial. "Comenzó en el Maciel porque una colega, integrante del equipo de salud y compañera del asesino hoy procesado, denunció ante quien debía denunciar, que era la Policía. Se estableció el mecanismo de investigación subsiguiente en un plazo que nosotros, comparándolo con lo que pasa internacionalmente, consideramos que ha sido un plazo realmente muy breve, y se logro desentrañar esta situación y estos inculpados están entre las rejas".

El ministerio convocó al Comité de Asesoramiento de Seguridad del Paciente, evaluando la situación con los técnicos especializados, y de ahí surgieron las medidas anunciadas.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvieron reuniones  con representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), así como también con las organizaciones de usuarios.

Además, se busca concertar con el vicepresidente Danilo Astori, en su calidad de presidente de la Asamblea General, un encuentro para informar al Parlamento sobre la situación.