810 VIVO

Procesado con prisión hombre que mató a su exmujer

La Justicia procesó con prisión por homicidio especialmente agravado a Marcelo Rivera, el hombre de 41 años que mató a golpes a su ex pareja, una abogada y escribana.


Se trata del quinto asesinato por violencia doméstica en lo que va del año.

Se le tipificó un delito de homicidio muy especialmente agravado, informaron fuentes judiciales a El País.

A las 16 horas tuvo lugar en el Cementerio del Norte el sepelio de Cristina Alicia Gayoso, asesinada este domingo por su marido, de quien se encontraba separada desde hacía poco tiempo.

El caso produjo conmoción en Punta Gorda, donde está ubicada la casa de dos pisos donde vivía Gayoso con sus tres hijos, de 8, 11 y 14 años.

El padre había concurrido a la vivienda a entregar a la hija de once años, con quien había pasado el fin de semana.

Se produjo una discusión entre el hombre y su ex pareja debido a que él había llegado alcoholizado.

La madre le pidió a la nena que fuera a buscar un colchón para que su padre durmiera en el garage, y en ese lapso el hombre empezó a pegarle con sus manos.

Cuando la niña regresó con el colchón vio la escena y salió disparada a pedir auxilio a los vecinos. Cuando llegaron se encontraron con Gayoso ya muerta.

El hombre escapó de la escena del crimen pero se entregó horas después en del departamento de homicidios de la policía.

Según dijo a El Espectador el vocero de la jefatura de Montevideo, José Luis Rondán, el victimario, de 41 años, no tenía antecedentes por violencia doméstica.

La víctima tenía 46 años y era abogada y escribana. El velatorio de Gayoso se desarrolló en la empresa Previsión, en Durazno 1466.
 
Este caso vuelve a poner sobre la mesa el problema de la violencia doméstica, o de la violencia machista como dicen en España. El caso se enmarcó en el seno de una familia de buen pasar desde el punto de vista económico, la casa de dos pisos está ubicada en Rivera y Espínola, lo que demuestra, una vez más, cómo el problema atraviesa todas las clases sociales.

Se trata del quinto asesinato por esta causa en lo que va del año. En tres de ellos los victimarios tenían orden de no acercamiento con sus víctimas.

Según el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, casi el 70% de los crímenes contra mujeres son por violencia doméstica.

Si se observan las cifras del año 2011, de 38 homicidios, 26 de ellos fueron por violencia doméstica.

El Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad precisó que se presenta una denuncia cada 34 minutos.

Las denuncias por violencia doméstica siguen aumentando. La mayoría de los homicidios de mujeres estuvieron vinculados a su pareja o expareja y en el 45% de los casos la víctima estaba separada de su agresor.