Paro de Copsa sigue hasta las 3 de la mañana del miércoles
Alejandro Alberro, presidente del sindicato de Copsa, confirmó que el paro continuará hasta la hora 3 en que se reintegrarán todos los servicios. Además, explicó la situación de los servicios de la compañía a la hora 19 de este martes.
El dirigente atendió una llamada telefónica de El Espectador mientras recorría las calles de Montevideo, montado a un coche "Expreso".
Con respecto al resultado de la asamblea y la hora a la que se reintegran:
"La asamblea terminó hace a las 19 horas. La resolución de la asamblea fue reintegrar este miércoles con los primeros turnos, a las 3 de la mañana. El no reintegro del día martes es una forma de expresar el rechazo a lo propuesto por la empresa que es el cambio de la razón social de la Línea del Este. Para nosotros, lo que la empresa está haciendo es disgregar a la organización gremial. De un plumazo, nos borran una cantidad de compañeros del padrón".
Sobre los servicios que va a prestar Copsa en la noche del martes:
"En la noche de este martes, el servicio que hay es prestado por accionistas minoritarios que trabajan en plataforma, y por algunos poco trabajadores no agremiados. Algunas líneas puede ser que tengan un retraso de más de media hora y que algunos servicios no se cubran. No puedo precisar cuales".
Mientras, viajaba en el coche de Copsa (para calibrar el grado de acatamiento del paro) y observando a la gente amontonada en las paradas, protegiéndose de la lluvia, el viento frío, Alberro emitió un mensaje a sus clientes:
"Sabemos lo que es el sufrimiento de estar esperando en las paradas como el día de hoy (por el martes). El público termina siendo el perjudicado pero no por los trabajadores, sino inducido por los empresarios que atentan contra la organización gremial. Mi mensaje hacia esa gente en las paradas es: comprensión. Que nos comprendan la situación que tenemos".
Consultado sobre si alguna vez, habían evaluado medidas sindicales que no perjudicaran a los usuarios, Alberro puntualizó:
"Conozco la historia y la cultura gremial del Uruguay y entendemos que es negociación, negociación, negociación y movilización. Hoy hay un servicio, no es una movilización. Los trabajadores del Uruguay, esta es una de las formas que tienen de expresarse cuando se sienten atacados por los empresarios".