Afiliados de la Asociación Española reclaman "batería de medidas" que den "certeza de que se está actuando"
Los usuarios de los servicios de salud involucrados en los asesinatos de pacientes a manos de dos enfermeros han optado por hacer valer sus derechos manifestando sus inquietudes y expresando sus temores. Concretamente, ayer el vocero de los afiliados de la Asociación Española, Fernando Carotta, informó que recibieron otras cuatro denuncias por muertes sospechosas, aunque luego confirmó que en realidad se trata de cinco. Por otra parte, los usuarios de la Española convocaron a una movilización en homenaje a las víctimas de estos enfermeros. En diálogo con En Perspectiva, Carotta dijo que las autoridades de la mutualista no han "transparentado" la situación y "no se ha comunicado" ni con los usuarios ni con los medios como debería haberlo hecho. En este sentido, el vocero propuso "una batería de medidas que puedan darle a la gente la certeza de que se está actuando". Y agregó: "No precisamente una investigación administrativa para ver si hay más responsables, sino medidas correctivas que le aseguren a la gente que se va a hacer todo lo posible para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".
(emitido a las 8.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El caso de los enfermeros procesados por homicidio especialmente agravado y que reconocieron haber matado a por lo menos 15 pacientes, entre el hospital Maciel y la Asociación Española, continúa generando conmoción. Sigue allí instalado casi al tope de la gente.
Sin duda la noticia fue un golpe para los servicios de salud y muchos usuarios del sistema han optado por hacer valer sus derechos. Manifiestan sus inquietudes, hablan de los temores de cómo son o fueron atendidos ellos o sus familias.
Ayer, el vocero de los afiliados a la Asociación Española, Fernando Carotta, informó que recibieron otras cuatro denuncias por muertes sospechosas. Además, ese grupo de usuarios convocó a una movilización para el próximo 17 de abril en homenaje a las víctimas de estos enfermeros. La marcha irá desde la puerta del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta la Asociación Española. Quienes se sume tienen que llevar una flor blanca en sus manos.
¿Qué van a hacer ante estas nuevas denuncias que recibieron de muertes irregulares? ¿Cómo viene la relación con la Española? Vamos a conversar en los próximos minutos con Fernando Carotta.
¿A qué se dedica usted, por qué ha asumido este papel de vocero de este grupo?
FERNANDO CAROTTA:
El grupo empezó a trabajar en setiembre del 2010 y yo me incorporé luego. Era un grupo de socios que tenía la idea de proponer cambios en la gestión de la Española en aquel momento. Fue un trabajo pequeño, pero con un aporte obviamente válido, aunque no con la dimensión que ha tomado ahora. Evidentemente en el grupo hay compañeros que se han ofrecido y que se están dedicando a otras tareas. Hay algunos que están repartiendo volantes en la puerta de la Española para poder difundir la reunión de la noche, o en mi caso que asumí esta posición de contacto con los medios. Hay otros compañeros que están trabajando en algunos proyectos para poder presentar a los legisladores nacionales y a las autoridades del Poder Ejecutivo. En esta crisis, hemos tratado de dividir los roles y ha sido el rol que me ha tocado.
EC ¿Usted tiene alguna formación en medicina, por qué razón termina involucrándose en este grupo?
FC No, en realidad como socio he trabajado en el área de la salud, por lo tanto eso nos puede ayudar como también a otros integrantes del equipo, entre los cuales hay profesionales y también técnicos, inclusive gente que se ha retirado de la Española. Hay funcionarios jubilados que hoy nos acompañan y han estado desde el comienzo en este grupo. Cada uno trata de hacer su aporte desde el poco o mucho de conocimiento que pueda tener.
EC ¿Usted trabajó en la Salud?
FC Sí, claro que sí.
EC ¿A partir de qué responsabilidades?
FC No con cargo profesional, no soy médico, si bien soy técnico en el área de administración. Nos nutrimos del aporte (de expertos) y cuando no conocemos sobre algunos temas recurrimos a la opinión de profesionales que nos están ayudando para poder trasmitirle a la gente una opinión con determinada certeza. No digo autoridad, pero con determinado conocimiento de la situación.
EC ¿Cuántas personas integran este grupo de afiliados?
FC Este grupo, que nos estábamos reuniendo en forma frecuente, y que estábamos tratando de proponer cosas, éramos 30 o 35 personas. Empezaron a surgir, no ahora, desde antes de este problema, una serie de planteos e inquietudes a partir de lo que íbamos comentando que se estaba haciendo y en el día de hoy estamos llegando a 2.300, 2.400 socios de la Española en forma periódica. Es gente que nos ha brindado sus datos, con quienes mantenemos contacto, quienes se acercan, quienes están más vinculados.
EC ¿Es el único grupo de afiliados o hay otros?
FC Hasta el momento es el único.
EC - Antes de que se conocieran estos procesamientos, que desde la semana pasada tienen a buena parte de la sociedad conmovida, ¿ustedes habían recibido quejas o denuncias sobre muertes dudosas en algunos de los CTI de esta mutualista?
FC No, en absoluto. Hasta el martes cuando aparecimos en los medios de prensa, luego de la reunión con la gerencia y demás, no se nos había planteado, aún ya conocida la noticia, ningún caso concreto. Lo que tenía que ver era con quejas sobre la atención, demoras con los servicios de reservas de números, demoras en poder acceder a médicos especialistas, a veces quejas vinculadas al tema de atención, pero que no eran de la magnitud ni de la gravedad que luego se fueron produciendo. Hubo un cambio luego de nuestra reunión el martes con la gerencia y de la aparición con los medios de prensa. Hubo un número de familiares que se acercaron para plantearnos esta sospecha concreta que tienen y a partir de ahí comenzamos a trabajar más seriamente en el sentido de reunirnos con estos familiares personalmente, poder ver qué documentación o qué información tenían, como para poder estar en condiciones de plantear una denuncia, y también asesorarlos o aconsejarlos, si se puede, con respecto a los caminos que había para llevar adelante estas denuncias con resultados.
EC ¿Son cuatro denuncias nuevas?
FC Lamentablemente ayer tuvimos una rueda de prensa en la tarde, y tras eso, a la noche se nos sumó una quinta. Tuvimos una reunión a muy altas horas de la noche con los hijos y la viuda de un paciente de la institución y lamentablemente se sumó una quinta.
EC - ¿Qué tipo de casos son?
FC En realidad son casos en los cuales los familiares, inclusive en una de ellas hay un médico en la familia, entienden que el desenlace no se condice con las condiciones o la patología que tuvo el paciente durante su asistencia. Fue gente que lamentablemente falleció sin una explicación de causa clara y sin que su pasaje por la internación lo justificara. Allí lo que surge es la sospecha de si no se trató de un caso más. En algunos casos, tenía que ver con sectores de internaciones de alta complejidad como los CTI, y en otros casos fue gente que entró por una patología que se podría llamar leve, que no fue internado bajo cuidados especiales y luego terminó falleciendo, lo que hace que en los familiares se incremente el nivel de sospecha sobre el motivo real de la muerte.
EC ¿Algunos de estos casos nuevos también se dieron en esta unidad de neurocirugía de la mutualista, donde se desempeñaban los enfermeros que fueron procesados?
FC Sí. Dos de los casos se dieron en ese sector. Lo que es difícil para nosotros, y por eso este grupo de usuarios recibe y canaliza y atiende todas las denuncias en las cuales puede haber sospechas de muerte, es que hasta tanto la investigación judicial no termine o no se sepa si hay más responsables, es muy difícil delimitarlo o preocuparnos solamente por si las muertes acaecieron en el CTI neuroquirúrgico. Sabemos, porque uno de los familiares nos lo planteó, que al momento de querer consultar la forma de realizar la denuncia, la primera pregunta que le hicieron es si había fallecido en el CTI neuroquirúrgico. En este caso no había pasado. Por lo cual no desestimaron la denuncia, pero en cierta medida los desalentaron porque estaban concentrados en la investigación en muertes sucedidas en ese sector. Y lo que ocurre es que no hay certezas al día de hoy, porque la investigación continúa, y por lo que leemos a través de los medios, y de ustedes, también puede haber otras ramificaciones, de que solamente las muertes hubieran sucedido en ese sector. Nos parece oportuno que cuando hay familiares que tienen dudas sobre la muerte de sus seres queridos en áreas de internación, cualquiera sea, nos la hagan llegar, y eso es lo que estamos estudiando y tratando de canalizar.
EC - ¿Cómo ha sido el diálogo de ustedes, de este grupo de usuarios, con la directiva de la mutualista, desde la semana pasada cuando estalló el caso de estos enfermeros homicidas?
FC Separemos la directiva de la gerencia. El gerente general nos recibió el martes 20, nosotros solicitamos una reunión en la madrugada del domingo, rápidamente nos atendió el martes pasado. Tuvimos un diálogo muy fructífero, muy productivo. No todo depende del gerente general, que aparte hace un año y medio que está en sus funciones, sino que muchos de estos planteos tiene que conversarlos y trasladarlos a la comisión directiva. Con la comisión directiva no nos hemos reunido y al día de hoy no hemos tenido ningún diálogo con respecto a este tema.
EC ¿Ustedes lo han solicitado?
FC Cuando pedimos la reunión era con el consejo directivo y con la gerencia general. Entendemos, por lo que pasó, que el consejo directivo delegó en el gerente y en la dirección médica, con quien también nos reunimos, y han sido muy francos y muy abiertos en encontrar soluciones de contacto, casi permanente, pero no hemos tenido reuniones con el consejo directivo. Y desde que se conoció esta noticia hemos sido bastante críticos con cómo el consejo directivo ha manejado la comunicación de esta crisis, no solo a los medios de comunicación, sino a las 200.000 personas que hoy se asisten, que confían su salud en la Asociación Española.
EC ¿Qué es lo que ustedes cuestionan en el consejo directivo?
FC Creo que en una situación de crisis como la que ocurrió, la Española no podría haber enviado un comunicado a los medios recién casi a las 72 horas de haber ocurrido los hechos. Allí adentro había gente internada, gente que estaba requiriendo asistencia, familiares, funcionarios y socios, que si bien no requerían asistencia, requerían por lo menos una comunicación que trasmitiera, aunque sea en parte, algo de tranquilidad o de calma. Es difícil, pero es la comunicación que en momentos de crisis es vital, porque estaba pasando lo que definitivamente pasó, que hubo un quiebre de confianza. Luego de un comunicado de apoyo al gerente general, entre otras cosas, que lo entendimos totalmente extemporáneo, porque nadie le había quitado el apoyo a la gerencia general. Por el contrario, tanto los funcionarios como el consejo directivo y como este grupo de usuarios, y pienso que en general todos los socios, le han dado su apoyo a gente que tiene la enorme responsabilidad de manejar la crisis en estas horas. Entendemos que no era tiempo ni político ni electoral, así lo dijimos, que los tiempos son otros, que eran tiempos de trabajo, de proponer y de poder unirnos todos los actores de la Española con voluntad de trabajar para llevar medidas que pudieran propender a recuperar la calma y la confianza. Ayer se conoció un nuevo comunicado, que algunos colegas de ustedes me hicieron saber, porque en realidad nosotros no recibimos ningún comunicado de esos.
EC Es en realidad un aviso que se ha publicado en la prensa y que sigue publicándose, porque en los semanarios que aparecen los jueves también figura. Es un comunicado que tiene una firma amplia, porque firma el consejo directivo, la mesa de la asamblea representativa, la gerencia general y la dirección técnica.
FC - Sí, es correcto. El tema es que ese comunicado contemplaba algunos puntos. Cuatro de esos puntos en los cuales se anunciaban medidas, fueron medidas que este grupo de usuarios comunicó a los medios de comunicación y a los socios, hace ya ocho días, cuando nos reunimos con el gerente general. Pedimos conocer las primeras medidas que se tomaron en esta crisis. Él nos comentó lo que se había dispuesto de inmediato, luego de conocidos los hechos, eso lo trasladamos a la prensa, y ocho días después se publica como una novedad.
EC ¿Por qué pone énfasis en eso, en que el comunicado este de esta semana incluye algunos puntos que vienen de siete días atrás?
FC Porque creemos que en el lapso de siete días tienen que haber surgido medidas nuevas, que tiendan a darle a la gente la sensación de que se están adoptando permanente medidas y que son medidas de shock.
En el área de la salud hay diferentes áreas, y la Española tiene, después de su reestructura, tras la asunción del nuevo gerente, diferentes gerencias de áreas, lo cual permitiría que cada gerencia de área tomara una batería de medidas que tendieran no solo a comunicarle a la gente que este tipo de sucesos se están agotando todos los esfuerzos para que no vuelvan a pasar, sino lo que en cada área de actividad de la mutualista se está desarrollando en cuanto a la investigación.
EC Vamos a ir repasando los anuncios que hace el comunicado de la Asociación Española. En primer lugar, dice: "Se dispuso la creación de una oficina de atención a los familiares de las víctimas donde serán recibidos y podrán canalizar todas sus inquietudes. El contacto con dicha oficina se puede realizar en el departamento de atención al usuario". ¿Su comentario?
FC El comentario del grupo ha sido ampliamente negativo. Queremos que los familiares de la víctimas, la gente que inocentemente murió en manos de dos criminales que hoy están procesados y que lamentablemente formaban parte de los cuadros funcionales de la mutualista, y que hubo de parte de la mutualista y de la gestión algunas fallas, que será otro el momento para empezar a estudiarlas; no puede venir a una oficina de atención administrativa, burocrática, fría, a sentirse contenidos o a tener su primer contacto con la mutualista en la cual fallecieron sus familiares.
EC ¿A ustedes les consta que la atención allí está siendo fría, qué tipo de tratos reclaman?
FC Directamente lo que le estamos proponiendo a los familiares de las víctimas desde el grupo de usuarios, y con algunos familiares hemos tenido algún contacto, no con todos, porque se ha complicado la obtención de datos para poder contactarlos, es realmente la mano tendida, los brazos abiertos para poder recibirlos, para poder hablar en persona, para poder tener ese trato humano y cálido que creo que es necesario, para toda este gente que perdió a sus familiares en hechos que son muy desgraciados. El tema de generar una oficina en la cual los atiendan, y canalizarlo a través de una oficina de atención al usuario, que es donde se tramitan las quejas, donde la gente va a hacer sus reclamos, pero que en el fondo de la cosa no deja de ser una oficina administrativa.
EC Voy al segundo de los puntos. Dice: "Los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos podrán ser visitados por sus familiares o acompañantes en cualquier momento, y acompañados por uno de ellos en la internación, a menos que, por razones de carácter médico, estrictamente necesarias, ello no fuera posible, lo que deberá ser comunicado a familiares y acompañantes". Esto es todo un cambio en el funcionamiento del CTI, ¿no?
FC Sí, es un cambio en el funcionamiento del CTI. El gerente nos explicaba que si esto se mantiene, que es la idea, también va significar un cambio desde el punto de vista arquitectónico o funcional, porque los CTI no están preparados para esto, pero es una buena medida que se toma porque le quita dramatismo y también incertidumbre, tanto a los pacientes que están lúcidos y como a los familiares que están horas afuera de los CTI, sin tener más que los partes médicos una o dos veces al día, y un breve contacto con sus familiares. Es una buena medida.
EC El tercer punto: "Se dispuso de inmediato la realización de una investigación administrativa interna, a nivel de todos los sectores involucrados, a fin de determinar todas las responsabilidades a que hubiere lugar". ¿Cómo ve esto?
FC Está bien. Uno de los planteos que l grupo de usuarios le hizo a Martínez es la posibilidad de nombrar a un delegado de nuestro grupo para que pueda participar de esa investigación, que sea atento testigo sin obstaculizar la investigación, pero que podamos tener de primera mano esa información que es tan hoy requerida y que es tan necesaria para transparentar esto.
EC ¿Eso se aceptó?
FC Nos van a responder en la reunión que vamos a tener mañana.
EC Voy al punto cuatro: "También se dispuso apoyo psicológico a todos los acompañantes de los CTI de la institución".
FC - La idea, por lo que nos había comentado Martínez, era un poco más amplia y comprendía a todos los familiares y a todos los socios que estaban internados en cualquier área asistencial de la Española. Creemos que es una buena decisión y que en realidad puede llevar algo de calma si es que así puede ser posible.
EC - Voy al penúltimo punto, el quinto: "Se resolvió la puesta en funcionamiento de grupos de apoyo psicológico para los funcionarios que fueron afectados por trabajar en el mismo sector en que ocurrieron los hechos criminales, y, además, se está diseñando un programa de atención y evaluación psicológica continua para todo el personal que trabaja en las áreas de cuidados intensivos".
FC En cuanto al programa de evaluación y algunas otras cosas, ha habido cambios muy importantes en el área de recursos humanos de la institución, no hace dos días, sino que hace ya unos cuantos meses. Y en realidad este tipo de medidas deberían venir acompañadas casi inmediatamente a los cambios que se produjeron en la plana gerencial. En algunos casos entendemos que hay cosas que llegan tarde, este es uno. En el sentido del apoyo psicológico, no nos cabe duda de que a los funcionarios les aporta y mucho. Mañana nos estamos reuniendo antes de la reunión de la gerencia, con los funcionarios no técnicos, con AFAE, que es el sindicato de la Asociación Española, que amablemente nos va a recibir, y con los cuales queremos conversar con total confianza acerca de la situación que viven hoy los funcionarios y de qué manera el consejo directivo y la gerencia están llevando esta situación, también en lo que respecta a la atención, de cómo lo ven ellos, pero específicamente de cómo es la relación de la gerencia y del consejo directivo con los funcionarios no técnicos.
EC Y, para terminar, el punto sexto: "Como forma de asegurar los mejores procesos de control, la Española ha contratado a la consultora norteamericana Quality Resources International, cuyo presidente es el desatacado médico intensivista doctor David Haimovich. La misma trabajará en la institución en la mejora de procesos de calidad y seguridad en la atención a los pacientes, comenzando por el área de medicamentos".
FC El hecho de contratar a este reconocido experto, que consta ya a nivel regional y a nivel mundial, que es una autoridad en la materia, creo que es una medida muy acertada de la Española. Pero usted sabe, y ocurre en cualquier organización, que por mejor buen consultor que se contrate, si no lleva a cabo lo que el consultor le sugiere todo es en vano. Y comentamos esto porque sin haber contratado al doctor Haimovich, este concedió algunas entrevistas a medios de prensa, y unas preguntas que se le hacían era cómo volver a trasmitir confianza, cómo dar una solución en este momento, cómo recuperar esa confianza. Y él decía, y le estoy hablando de esto hace ya una semana, de que era necesario transparentar, brindar toda la información, ser en esos aspectos lo más abierto posible y transmitir todo lo que hay porque es la única manera de que la gente vuelva a confiar en el sistema. Eso lo dijo públicamente sin necesidad de que nadie la contratara y sin necesidad de hacer una consultoría. Sin embargo, las autoridades de la Asociación Española hasta hoy hicieron caso omiso.
EC ¿A qué alude concretamente, por qué hicieron caso omiso?
FC A que no se ha transparentado y no se ha comunicado.
EC ¿Falta más información?
FC Indudablemente. Información sobre lo que pasó, en qué momento las autoridades lo supieron, de qué manera se dio, pero también, información en cuanto a qué es lo que se va a hacer y cuáles fueron las medidas. Porque en estas medidas que usted me comenta, que algunas las compartimos y las aplaudimos también, dieron a entender en estos momentos de crisis que ninguna medida es suficiente. Pensemos en una batería de medidas que puedan darle a la gente la certeza de que se está actuando. No analizando que pasó, no precisamente una investigación administrativa para ver si hay más responsables, sino con medidas correctivas, con medidas que le aseguren a la gente que este tipo de situaciones no pueden, o por lo menos se va a hacer todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir.
EC Se pone el énfasis en que una de las áreas en la que se va a poner mayor atención en este proceso que se inicia con esta consultora es los procesos de calidad y seguridad en atención pacientes, comenzando por el área medicamentos. Un área que ha sido fundamental, ha tenido un papel clave en estos hechos que ahora se investigan en la Justicia. Porque aparentemente de la farmacia de la Asociación Española se robaban medicamentos que incluso se utilizaban en el hospital Maciel.
FC Sí, ese es un tema que nos preocupa, y nos preocupa muchísimo ya que en la reunión que mantuvimos el martes 20, lo que se nos dijo era que no había hasta el momento ninguna irregularidad. Que de la investigación judicial, como todavía no tenía el auto de procesamiento, las versiones que habían circulado sobre eso no estaban confirmadas y que se iba a hacer una investigación. Pero que no se había detectado a priori, internamente, ninguna irregularidad, y por tanto no había responsabilidades. Acontecido eso, el jueves de esa semana, el subsecretario de Salud explica que estaría surgiendo de la auditoria de Salud Pública, de que había un robo concreto de medicamentos, que no es menor, que son medicamentos de alto control y de alto riesgo.
EC Morfina concretamente, que era lo que se utilizaba para matar a algunos de los pacientes.
FC Exactamente. Y que, según también surge del auto de procesamiento, que se manejaba por parte de algunos de los enfermeros, por lo menos de uno de ellos, con total liviandad. Se le encontró morfina en su riñonera, en su domicilio cuando se allanó. Realmente esto habla de un tema muy grave que ahora, después de haber transcurrido una semana y algo, tampoco tenemos responsabilidades ni resultados. Creo que a veces los tiempos de demanda de información, en estos momentos de incertidumbre por parte de los socios y de la población en general, porque se ha perdido la confianza a nivel general, no son los mismos tiempos que se manejan internamente en la mutualista.
EC ¿Cómo manejan ustedes la responsabilidad que también les cabe, como grupos de usuarios a la hora de realizar las declaraciones que están realizando y de intervenir públicamente en el tema? Se lo pregunto porque está claro que todo el sistema de salud está muy sensibilizado a partir de estos hechos que acaban de tomar estado público, y que también hay que cuidar no dar manija. ¿Cómo es el ambiente que se está viviendo en la Española?
FC Cuando tenemos reuniones tratamos es de dar una versión lo más mesurada, lo más equilibrada, y poder llegar a los medios con un tono de sentido común y de raciocinio a todo lo que hacemos. Es más, lo que estamos trabajando y lo que estamos procurando hacer, es desde la construcción, desde la proposición y no solamente desde la crítica. A nosotros no nos sirve de nada salir a gritar en los medios de comunicación, ni hacer escándalos. Nos han consultado por versiones que nos parecen totalmente fuera de lugar, o versiones de pasillo, y nos tenemos que manejar con mucha cautela porque entendemos que estamos transmitiendo señales que hacen de una u otra manera que la gente tome una posición en temas sumamente delicados.
EC El presidente del sindicato médico, doctor Martín Rebella, decía en estas horas, que lo que ocurrió está generando graves problemas en la asistencia directa, en la relación medico paciente, la deteriora aún más. Dio como ejemplo que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recibe consultas de colegas preocupados, incluso algunos, a quienes pacientes que les han expresado que quieren filmar con cámaras o con celulares el tratamiento que reciben, los profesionales también han denunciado que son maltratados por los pacientes y sus familiares, ¿qué dice usted?
FC Es cierto. La relación médico paciente ya venía con un nivel de deterioro importante, en la medida en que la gente empieza a visualizar que tiene otro tipos de derechos. Hasta no hace tanto tiempo el tema del acceso a la historia clínica de uno como socio era una historia prohibida que hoy ya no lo es. El tema de preguntar concretamente acerca del riesgo de determinados procedimientos era poco más que una ofensa cuando un socio se lo preguntaba a su médico o al personal de salud que lo atendía. Hoy es un derecho consagrado y la gente hace valer sus derechos, más en una situación de crisis en la cual los niveles de angustia son realmente importantes. Obviamente ha habido un deterioro. Pero creo que en ese sentido, y en eso somos muy cautos, el tema es poder recuperar esa confianza y para eso tenemos que trabajar todos juntos. Y cuando digo todos juntos, me refiero a las autoridades, a los médicos, los socios y los funcionarios de las distintas instituciones. En la medida en que eso no se haga, y no se haga en un marco de proposición, de aportes y de construcción, no de destrucción, va a ser muy difícil.
EC Para terminar, ¿qué medidas concretas entienden ustedes que están faltando hoy?
FC Uno de las medidas que propusimos ayer, que realmente nos parecía que no podía seguir sucediendo esto, era que la Española retirara de la vía pública publicidad institucional y también de algunos medios, ya que era lesiva para la gente que estaba sensiblemente afectada por esta situación, y segundo porque en realidad no se adaptaba a lo que estaba sucediendo en la realidad y la situación que atravesaba la mutualista.
En otro sentido, estamos proponiendo que las gerencias de cada área de la Asociación, que son las que tienen la responsabilidad, quienes ya asumieron hace unos cuantos meses, tienen muy claro cuál es su papel y su rol en la institución y ya conocen muy bien la institución, pueden proponer una batería de medidas en cada área, que aseguren, no solo que la Española va a estar brindando una mejor atención a todo nivel, sino que también este tipo de hechos, sin hablar de los protocolos, si se vulneraron o no se vulneraron, si estaban bien o si estaban mal, hablamos de controles, de medidas concretas de control, que permitan a la gente tener la idea de que la Española está trabajando y que este tipo de cosas no va a volver a ocurrir.
EC ¿Para ustedes debe haber remociones de autoridades de la mutualista o de responsables de algunas áreas en particular?
FC Yo creo que la investigación interna, y se lo hemos manifestado a Martínez, y más a luz ahora de las declaraciones del subsecretario, van a arrojar otros responsables, por lo menos en la esfera administrativa, en la esfera judicial entiende el juzgado, el doctor Vomero. Pero refiriéndonos a la esfera administrativa interna, allí hay responsabilidades que la institución tendrá que determinar y esperamos que se tomen las medidas adecuadas. En el tema de remociones, hasta el momento y hasta tanto no se demuestren omisiones realmente serias e importantes por cualquiera de las líneas de investigaciones que se siguen, me parece que hablar de remociones, o de falta de confianza o de apoyo es un despropósito. Desde este grupo trabajamos con seriedad y lo más profesionalmente posible y entendemos que no es tampoco el tiempo para hablar de esto.
***
Contenidos relacionados:
Solari (PC): el MSP "tiene la obligación" de vigilar que el control de fármacos se cumpla "con total rigurosidad"
Arturo Briva (Sociedad de Medicina Intensiva): hay que asumir que en la salud también hay "criminales" y que hay que "evitarlos"
Leonel Briozzo (MSP): "Cuando ocurren este tipo de eventos el que se ve afectado es todo el equipo de salud"
Javier García (PN): "No es racional apoyar al ministro de Salud" sin haber investigado
La SCJ investiga "decenas" de casos a partir del procesamiento de los dos enfermeros
Martín Rebella (SMU): "La relación con el sistema de salud después de esta situación va a ser mucho más compleja"
Abogado Santiago Clavijo: uno de los enfermeros "buscaba atemperar el dolor en los pacientes añosos" con medicamentos