Fenapes, Codicen y Secundaria definieron metodología para resolver problemas edilicios en liceos
El presidente del Codicen, José Seoane, y el titular del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, se reunieron el jueves con delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), para acordar un sistema de diálogo a propósito de las obras más urgentes en los liceos con problemas edilicios. En conversación con En Perspectiva el secretario general de Fenapes, José Olivera, explicó que la metodología que se utilizará será la de cruzar información para ver cuál es el estado de situación de cada centro educativo y definir así los cronogramas de intervención. Con respecto a los paros en liceos y la recuperación de las clases no dictadas, Olivera expresó que "no es la primera vez que ante una medida de carácter sindical se conversa y se acuerda con la administración un mecanismo que permita recuperar esas horas", aunque señaló que de momento esa discusión aún no está planteada.
(emitido a las 7.43 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El presidente del Codicen, José Seoane, y el titular del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, se reunieron ayer con delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), con quienes acordaron un sistema de diálogo a propósito de las obras más urgentes en los liceos que presentan problemas edilicios.
"El encuentro que duró una hora y medida no dejó ningún papel firmado", según destacan hoy varios medios de prensa.
Vamos a tratar de conocer más a propósito de cómo se salió de esta situación. Vamos a conversar con el secretario general del gremio, el profesor José Olivera.
¿Cómo es este sistema que se pactó ayer entre el sindicato de profesores y las autoridades de la educación?
JOSÉ OLIVERA:
Básicamente consiste en que, a partir de los diagnósticos que se tienen de las partes, tanto sindicato como administración, se trate de cruzar información para ver cuál es efectivamente el estado de situación. A partir de eso las partes van a definir en conjunto un cronograma de intervención detallando claramente cómo, qué y en qué tiempo se va a hacer. La idea es que este cronograma de intervención además sea comunicado a los distintos actores de la comunidad educativa padres, estudiantes, equipos de direcciones
Uno de los aspectos que nosotros señalábamos ayer al Codicen y también al Consejo de Educación Secundaria es la falta de credibilidad de la comunidad educativa y sus distintos actores hacia la administración. Esto no tiene que ver con las personas, tiene que ver con la memoria de la historia institucional. Muchos de los problemas que están planteados vienen de hace muchos años. Siempre se han hecho promesas que han sido incumplidas, o en algunos casos se han firmado acuerdos o compromisos que tampoco se cumplieron. Por lo tanto entendemos que este trabajo conjunto del sindicato y la administración debe ser comunicado al resto de la comunidad educativa para que tenga el conocimiento de lo que se va a hacer, y sobre todo para que pueda hacer un seguimiento de que efectivamente se está cumpliendo con los cronogramas y los plazos establecidos.
EC ¿Eso se hará yendo liceo por liceo? Es decir, ¿se examinará el caso de un liceo en el propio lugar?
JO En algunos casos sí, en otros con la información que se posee ya es suficiente, se trabajará directamente en la definición del plan. Pero en algunos casos van a haber visitas a liceos. Hoy particularmente vamos a estar en uno de los liceos que ha sido prioritario, que es el liceo 70, y también el 45. Vamos a estar en el propio centro de estudio trabajando directamente en la búsqueda de soluciones.
EC Ahora, este esquema de diálogo y de asunción de compromisos con respecto a las obras que están pendientes, ¿implica que quedan sin efecto las posibilidades de nuevos paros, como estos que tuvimos esta semana? Recordemos que esta semana ADES Montevideo organizó un paro de 72 horas, tres días en los liceos de la capital, mientras que Fenapes resolvió que a nivel de todo el país se fuera parando una hora por turno. ¿Qué ocurre con ese tipo de medidas?
JO Uno espera que si las soluciones a los problemas aparecen a través de este tipo de trabajos, obviamente la posibilidad de conflicto y movilización se van disipando...
EC - ...Se lo pregunto porque las soluciones, es obvio, no van a ser inmediatas.
JO No, por supuesto, pero también hay que dar una respuesta a las comunidades educativas en términos de plazos. Sabemos que hay soluciones que van a demorar 15 o 20 días, otras capaz que dos o tres meses. Pero lo importante es que se tenga efectivamente un plan de trabajo que permita visualizar claramente por parte de los distintos actores que el problema que hoy se tiene se va a solucionar.
Esto no desconoce que el Consejo de Secundaria esté trabajando ya en algunos aspectos y en algunos centros. Lo que hay que hacer es reforzar ese trabajo, particularmente ahora con la intervención y el apoyo directo del Codicen. Hasta el momento, salvo los técnicos de la Dirección Sectorial de Infraestructura, no habíamos tenido este nivel de apoyo político por parte del propio Consejo, que ayer lo hizo a título expreso. Creemos que ahora tenemos otras condiciones para empezar a buscar las soluciones.
Hay una quincena de centros de estudios que son prioritarios de atender, y hay otro grupo importante cuya atención debe ser también media rápida porque, si bien comenzaron los cursos, sabemos que si no solucionamos algunos temas que están planteados van a tener problemas nuevamente. Por lo tanto estamos trabajando contra reloj, pero con la claridad de que los elementos informativos con los que contamos nos permiten decir que tenemos un diagnóstico bastante certero, bastante cercano. Podrá diferir en uno o dos puntos con el que puede tener la administración, pero tenemos un buen punto de partida para empezar a trabajar rápidamente.
EC En estos días, desde todo el sistema político se cuestionó la medida de lucha que se llevó a cabo, sobre todo la de ADES Montevideo, que para protestar por la situación edilicia de algunos liceos terminó llevando a que quedaran sin clases los alumnos de todos los liceos de la capital durante tres días. ¿Ustedes no hacen autocrítica a propósito de medidas de esas características, sobre el hecho de que los alumnos terminen siendo perjudicados?
JO En primer lugar es errático plantear que el paro correspondió solamente a la solución de un grupo de liceos, esto no es así. El paro tenía una plataforma mucho más amplia, reconocía una serie de situaciones que trascendían los ocho, diez, once liceos que tienen serios problemas. Reitero, Montevideo fue excluida, no sabemos por quién ni por qué, del Plan de Emergencia Edilicia. Es decir que se dijo "en Montevideo no hay nada que hacer porque está todo bien". En Montevideo, por lo menos en 60 de los 72 liceos hay problemas que resolver.
En segundo término yo creo que los legisladores, particularmente los del partido de Gobierno, que otrora promovían estas acciones, también deberían hacer autocrítica. Y sobre todo, ya que están tan preocupados por la educación, desde mi humilde perspectiva y con mucho respeto les sugerimos dos acciones bien concretas: una, que el Parlamento actúe como lo que es, como organismo de contralor, y reclame, investigue, se informe obre lo que está pasando a nivel de gestión en la administración. No olvidemos que en última instancia los legisladores también son responsables de esa situación, dado que quienes están en el Codicen tienen venia del Senado. Y en segundo lugar yo les recomendaría no visitar los liceos cuando hay una movilización o un conflicto, sino visitarlos en otro contexto para ver y corroborar in situ el estado de situación. Puede que tal vez con eso se sensibilicen y en la próxima rendición de cuentas voten el presupuesto que el organismo solicita y no voten, como ha venido haciendo hasta ahora, a espaldas a esa solicitud presupuestal de la propia administración.
EC De todos modos parece bastante claro que el problema no es tanto de presupuesto sino de gestión a la hora de poner en marcha las obras que están faltando, ¿no?
JO En primer lugar uno "sí, coincidimos con usted". Hay un problema de gestión importante pero también hay un problema de falta de rubros. Uno de los problemas que no está puesto en el tapete y que para nosotros es preocupación es la creación de cargos. Hay cargos de los cuales el sistema educativo está particularmente desprovisto, como es el caso de los funcionarios administrativos y funcionarios de servicios. Y esa creación de cargos no está prevista todavía en el presupuesto para los liceos que ya están en funcionamiento. Por lo tanto habrá que ver los rubros para eso.
Lo cierto es que la gestión también es un problema bastante importante y nosotros estamos muy preocupados. Ayer mismo se lo decíamos al Codicen, incluso en el acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) hay que mejorar la coordinación y hay que mejorar el seguimiento de lo que la CND está haciendo. En definitiva es como la casa de uno. Si uno contrata un albañil para hacer un trabajo, uno lo debería supervisar aunque no conozca del tema. No es este el caso, porque la administración tiene técnicos que sí entienden del tema. Debería hacerse un seguimiento y una coordinación mayor a la que se está haciendo hoy en día.
EC Pero volviendo a lo que yo le planteaba, las horas de clase perdidas, y perdidas casualmente justo en el comienzo de los cursos, ¿cómo se van a recuperar?
JO Esa es una discusión que nosotros estamos dispuestos a dar pero sin poner la carreta delante de los bueyes. Primero, tenemos un número importante de centros de estudio que no empezaron. Primer problema a solucionar: cuándo van a empezar esos alumnos. En segundo término haremos una discusión con las comunidades educativas para ver cómo se recupera todo ese tiempo en que no se pudo dictar clases. Pero la primera discusión que tenemos que resolver es cuándo van a iniciar estos centros de estudio.
EC - Pero la pregunta es: ¿ustedes están dispuestos efectivamente a compensar esas clases? Porque es un hecho que se perdieron una enorme cantidad de horas.
JO Sobre todo en aquellos lugares donde las clases comienzan tarde por falta de condiciones habrá que discutirlo con la administración si está dispuesta a hacerlo. Y en otros casos, si la propuesta es recuperar las horas de paro estamos en otra condición. Habrá que ver llegado el momento cuál es el planteo.
EC ¿Qué quiere decir eso? Me pongo del lado del alumno, sea por lo que sea el alumno perdió todas esas horas, ¿cómo piensan ustedes que puede pasar el resto del año con esas horas en el déficit?
JO A ver, hay miles de alumnos que hoy están perdiendo horas y no están en la preocupación de las autoridades ni del sistema político. A nosotros nos preocupan todos los alumnos del país, no nos preocupan solamente los alumnos de Montevideo. Le preguntábamos ayer al Consejo de Secundaria cuándo va a comenzar el liceo 8 en Rivera. Hay una gurisada de 170 o 180 alumnos que todavía no empezaron las clases y la respuesta fue "no sabemos". Preguntábamos ayer cuándo van a comenzar las clases los gurises en el liceo número 2 de Maldonado, que todavía no comenzó. Preguntábamos cuándo van a comenzar definitivamente las clases en el liceo de Punta del Este, tampoco se sabe. En principio uno tiene la sensación de que podía ser el lunes 2 de abril. Bueno, todas estas situaciones no se dan por paros docentes...
EC - ...En eso usted tiene toda la razón del mundo, ahora yo le pregunto por las horas de clase perdidas debido al paro.
JO Esa es una discusión que tenemos que dar con la administración. No es la primera vez que ante una medida de carácter sindical se conversa y se acuerda con la administración un mecanismo que permita recuperar esas horas. Esa discusión por el momento no está planteada, en su momento cuando se plantee no vamos a tener inconveniente de discutirla porque ya hay antecedentes de cómo hemos trabajado en ese aspecto.
EC Lo último, anteayer un grupo de padres, docentes y otras personas intentaron cortar los accesos de la ruta 1 después que se desocupó el liceo 70, y fueron disueltos por una operación policial. La Fenapes está reclamando que se investigue lo ocurrido, pero desde la Policía por ejemplo se especifica que están seguros de que allí había gente de afuera que se incorporó a la protesta para complicar. El vocero de la jefatura, José Luis Roldán, dijo "conocemos los antecedentes y sabemos que son muy reaccionarios". Dio cuenta de que ciertas personas arrojaron piedras antes del procedimiento policial, y que la acción policial se debió a que los efectivos fueron agredidos. También el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que "si yo no creyera que hubo algo detrás de esto sería un tonto". ¿Ustedes qué análisis han hecho?
JO Nosotros hemos planteado deslindar cualquier responsabilidad en los hechos. Nosotros como sindicato, tanto ADES Montevideo como Fenapes, en primer lugar no participamos de la ocupación. Simplemente hubo un apoyo logístico a lo que fue la ocupación de los padres. Trabajamos durante todo el día, desde muy temprano en la mañana hasta cerca de las ocho de la noche, para que todo transcurriera por los carriles normales. Las informaciones de los compañeros que estaban en esta tarea fue esa, que la desocupación se produjo de forma pacífica por parte de los padres y media hora después teníamos los incidentes allí en los accesos a ruta 1, donde nosotros también deslindamos responsabilidades. Particularmente pedimos que se investigue, porque también es cierto que la presencia policial en las inmediaciones del liceo no tuvo esa actuación que tuvo después en la ruta. Siempre que estos casos ocurren lo mejor es que haya investigación. Y sobre todo que haya por parte del ministerio una definición de que fue lo que sucedió y que fue lo que se hizo.
EC Pero ustedes deslindan cualquier responsabilidad, esa no fue una acción ni de Fenapes ni de ADES Montevideo.
JO Para nada. Esto lo decimos rotundamente: ni el núcleo sindical, ni ADES Montevideo, ni Fenapes definió participar en la ocupación porque esta era una ocupación de padres y mucho menos participar de una medida de esta como fue el corte de ruta. Eso no tiene nada que ver con el sindicato y sabemos, y ahí coincidimos, con la presencia de agentes extraños, porque esta información nosotros la manejábamos desde muy temprano en la tarde.
EC - Sí, concretamente se ha mencionado la existencia de militantes de grupos radicales de izquierda como Plenaria Memoria y Justicia; o también militantes de ese origen del sindicato del taxi.
JO Nosotros sabemos que había personas que no pertenecían a la comunidad de padres ni a los trabajadores del centro educativo. Esto lo podemos decir en estos términos, sobre todo porque no pudimos estar en la tarde en el lugar donde se estaba realizando la ocupación, pero los informes de compañeros que estaban allí apostados nos alertaban de la presencia de personas que no tenían una vinculación directa ni con padres ni con estudiantes y mucho menos con trabajadores.
***
Foto: Presidencia
Contenidos relacionados:
Codicen planea instalar mesa de diálogo con Fenapes para destrabar el conflicto en Secundaria